Saltar a: navegación, buscar

Dansa de los Morris

La danza Morris
Información sobre la plantilla
Danzamorris01.jpg
Datos Generales
Orígenes musicales:Reino Unido, Danza tradicional
Fecha de origen:1448

La danza Morris conocida por su nombre en inglés (Morris dance) es una danza inglesa que por lo general va acompañado por música forma parte de las procesiones y otras fiestas. Se basa en la rítmica y la intensificación de la ejecución coreográfica de un grupo de bailarines. Implementa instrumentos como palos, espadas, pañuelos, aunque también puede ser ejecutada por los bailarines sin estos elementos.

Historia

Hay demasiada controversia respecto a la antigüedad de este estilo de baile, algunos alegan que los registros de danza morris se remontan a 1448. Otros, le asignan un origen berberisco y así el nombre derivaría de "moorish dance" ("danza morisca]]" en español), que podría derivar a Morris Dance. Otra explicación más simple es que "Morris" proviene del término latín mores que significa "vestido". Se vincula con las moresques descritas por Thoinot Arbeau en su Orchésographie en 1589 y, en particular, a las danzas de los căluş arii rumanos y rusalii macedonios. Bailes con nombres similares y algunas características similares se mencionan en los documentos del Renacimiento en Francia, Italia, Alemania, Croacia y España, a lo largo, de hecho, la Europa católica. Antes de la Guerra Civil Inglesa, las clases trabajadoras y rurales, tomaron parte en la danza, que hasta el momento estaba arraigada solo en las altas. Desde ese momento la danza Morris comenzó a ganar popularidad y se crearon grupos adherentes en todo el Reino Unido. Es practicado actualmente en Inglaterra como parte de festejos tradicionales, como así también en casi la totalidad de los países de cultura anglosajona.

Actualidad

Actualmente es comúnmente pensado como una actividad únicamente inglesa, aunque hay cerca de 150 grupos que practican dicha danza en los Estados Unidos. Expatriados británicos forman parte de la tradición morris en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Hong Kong, y hay grupos aislados en otros países, por ejemplo, Utrecht, Países Bajos y Francia.

Estilos

Con un estilo que se basa en las medidas estratégicas que se basa en el ritmo fusionado con el movimiento coreografiado de grupos de bailarines, la danza Morris incluye tales elementos como palos, espadas, e incluso los pañuelos se agitaban sobre durante la ejecución de esta danza folclórica Inglés. Aunque pueden o no prescindir de estas herramientas. Existen diferentes estilos como:

  • Cotswold.
  • North West.
  • Border.
  • Longsword dancing.
  • Rapper.
  • Molly Dancing.

Fuentes