Saltar a: navegación, buscar

Danza Libre

Danza Libre
Información sobre la plantilla
Institución
Dlibre1.jpg
Compañía danzaria creada por la bailarina y coreógrafa estadounidense Elfriede Mahler.
Siglas o Acrónimo:DL
Fundación:26 de enero de 1990

Danza Libre es una compañía danzaria creada en 1991 por la bailarina y coreógrafa estadounidense Elfriede Mahler, una de los fundadores junto al prestigioso Ramiro Guerra de la Compañía Nacional de Cuba. Mantiene como línea estética el trabajo de la danza contemporánea y folklórica que la distingue del resto de las compañías del país y le ha dado un reconocimiento nacional e internacional.

Antecedentes

El trabajo folklórico se nutre de la influencia del folklore franco- haitiano en sus más diversos matices, siendo la fuente fundamental de su entrenamiento. En su quehacer artístico recoge el más rico espectro de la música campesina; Kiriba, Nengón, Changuí, todos autóctonos de nuestra región. Incursiona además en el folklore de otras partes del país; ofreciendo la posibilidad de un mayor dominio del vocabulario danzario y versatilidad interpretativa de sus bailarines.

Composición

El colectivo, devenido en uno de los mejores exponentes de la danza en el país, cuenta con un repertorio de más de 60 coreografías interpretadas por un elenco de 20 bailarines, 5 músicos y 3 cantantes de elevada formación técnica y profesional, quienes tienen en su repertorio obras de diferentes coreógrafos.

Presentaciones

Danza Libre ha participado en los más importantes eventos de la danza folclórica y contemporánea:

  • Festival de la Cultura Caribeña
  • Jornada de la Cultura Guantanamera en Santiago de Cuba
  • Temporada de Danza Contemporánea de Cuba
  • 1er Festival Internacional de Folclor
  • Festival ELSINOR del Instituto Superior de Artes de La Habana
  • Concurso Coreográfico "Danzan Dos"
  • Festival de la Rumba y el Tambor en Matanzas
  • Día Nacional de la Cultura en Bayamo

Internacionales

La compañía ha realizado giras internacionales presentándose en diferentes teatros entre los que se incluye la sala Linbury Studio del Royal Opera House de Londres (Reino Unido); gira de intercambio cultural con la juventud comunista en Chipre.

Así como visitas a Francia, España e Italia junto a proyectos como Sonlar y Yoldance.

Fuentes