Darksiders: La ira de Guerra

Darksiders: Wrath of War
Información sobre la plantilla
Darksiders Cover.jpg
Videojuego de acción desarrollado por Vigil Games y que ha ganado adeptos a medida que a pasado el tiempo hasta convertirse en un juego de culto para fanáticos de los juegos de acción como God of War o Devil May Cry.
Desarrollador(es):Vigil Games
Diseñador(es):Haydn Dalton(Jefe de diseño), Joe Madureira(Director creativo) y David Adams(Jefe de desarrollo)
Distribuidor(es):THQ
Serie:Darksiders
Versión:1
Posterior:Darksiders 2
Plataforma(s):PlayStation 3, Xbox360 y Microsoft Windows
Lanzamiento:PS3 y Xbox 360 5 de enero de 2010Bandera de los Estados Unidos de América PC 23 de septiembre de 2010.
Género(s):Acción, Aventura, Hack 'n slash.
Licencia:[Propietario]
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):DVD

Darksiders: Wrath of War o traducido a La ira de Guerra es un videojuego de acción desarrollado por Vigil Games y producido por THQ para PlayStation 3, Xbox360 y Microsoft Windows, planeado en un principio el lanzamiento para febrero del 2009. Pero seguido de problemas, lo retrasaron para enero del 2010. Fue presentado en el E3 de 2007, en la ciudad de Los Ángeles. En el juego, esta colaborando en el diseño y elaboración del entramado el novelista gráfico Joe Madureira (X-men, Battle Chasers o The Ultimates). En el juego encarnamos a Guerra (War) uno de los cuatro jinetes del apocalipsis en un mundo post-apocalíptico. Presentará una secuela paralela para 2012.

Argumento

Introducción

Desde el inicio de los tiempos, ha habido una lucha entre las fuerzas del Cielo y las del Infierno. Resultado de este conflicto surgieron como moderadores, el Consejo, una entidad atada a antiguas leyes forjadas en el universo. Por ley se decretó una tregua entre el Cielo y las huestes del Infierno para honrar al consejo y a sus leyes pues todos temían a una terrible hermandad conocida como los Cuatro Jinetes. En medio de esa guerra, aparecieron los primeros hombres, y así se inició un nuevo reino, el de los humanos. El Cielo y el Infierno tomaron una tregua y se crearon 7 sellos, los cuales se romperían el día en que la humanidad pudiera afrontar la guerra.

Así con esta introducción se nos presenta un video introductorio donde se ve a un ángel batido contra un demonio del infierno en una lucha encarnizada cayendo como metoritos sobre la tierra, luego no damos cuenta que esto está sucediendo en todo el mundo y a espaldas del consejo.

Como resultado de esto Guerra es convocado(o así él pensaba) a traer castigo divino sobre los culpables,y aquí comienza nuestra aventura donde controlaremos a Guerra.

El Jinete

La aventura comenzará como estamos acostumbrados en juegos de aventuras con una serie de explicaciones de como controlar al personaje mientras repartimos espadazos a unas jaurías infernales bastante débiles, luego de derrotar a estos aparece un demonio de gran tamaño que trata de matarnos, Guerra adquiere su forma Chaos con la cual se vuelve fácil derrotar a este enemigo. Cuando proseguimos el camino se oye el sonido de un cuerno y comenzamos a perder almas(vidas) mientras nos preguntamos porqué hemos perdido fuerzas(pues ya no tenemos la forma Chaos) y comienza a crearse ese ambiente rodeado de preguntas tratando de comprender que sucede, más tarde al final de esta caminata nos daremos cuenta que no hubo un llamado para que aparecieran los jinetes ni tampoco Guerra fue convocado y que todo fue una artimaña bien tramada y elaborada por Abaddon y Azrael junto con Ulthane. Tras llegar al final de este primer vistazo nos enfrentamos a Estraga, el jefe más fuerte de todos los elegidos por El Destrcutor, cuando tenemos casi derrotado a Estraga el cuerno suena por última vez y perdemos nuestras "poderes".

EL Juicio del Consejo

Con nuestras fuerzas perdidas Estraga toma a Guerra (War) en su mano y lo aprieta hasta dejarlo insconciente, luego cuando despertamos nos encontramos frente al Consejo que está realizando un juicio pues no hubo llamado alguno, ni se rompió ningún sello para dar a conocer que la guerra comenzaba, y tampoco el reino de los hombres estaba listo para tal conflicto. Ahora debemos atenernos a la condena, mientras Guerra batalla por demostrar su inocencia pues cuando bajó ya los jefes de cada bando estaban batallando en la tierra. El consejo arremete con respuestas tales como que los sellos no se rompieron y que por su culpa el reino de los hombres cayó en desgracia y sucumbió a las fuerzas del Infierno. Entre todo esto Guerra pide encontrar al culpable, y promete buscarlo para que sea juzgado, El Consejo lo condena pero un último momento lo deja partir no antes de atarle a su brazo a otro peronaje del juego que nos guiará y nos hará en ocasiones la vida imposible, El observador(The Watcher). Así parte guerra sabiendo que si falla en su misión será ejecutada su sentencia por los ejércitos del cielo o del infierno.Su único propósito es volver a la Tierra y buscar al culpable de esta encerrona. Cae a la Tierra 100 años después del la guerra y comienza la ventura y la sed de venganza.

Sistema de juego

El juego mezcla combates encarnizados con momentos centrados en plataforma y puzzles, como se ha visto en God of War. En combate, manejaremos una gran espada(Devoracaos o Chaoseater), y podremos realizar una serie de combos también semejante a Devil May Cry. Podrá realizar golpes rápidos pero débiles, otros golpes lentos pero potentes o agarrar al enemigo. Habrá un gran número de combos. El juego combina motores gráficos poderosos, y la jugabilidad de los dos juegos antes mencionados. Abosrbe descaradamente los conceptos de ambos juegos y los fusiona para crear un sistema de batalla balanceado y un juego muy equilibrado tanto a nivel gráfico como a nivel jugable.

La salud y energía (que se gasta para realizar habilidades especiales) se recupera gracias a cofres que contienen almas. Estas están divididas en 3 tipos ya sea vida, rabia y almas comunes que nos servirán para aumentar los poderes nuestros y potenciar nuestras armas comprando todos estos a un curioso personaje llamado Vulgrim el cual tiene un poco de peso en la historia. Avanzando en el juego conseguiremos nuevas armas, como un shuriken que permite atacar enemigos a distancia; nuevas habilidades y aumentar el número de combos. Además, Guerra podrá planear con sus alas, entregadas por Samael la primera vez que nos encontramos con él(también es la vez en que lo liberamos de su prisión subterránea). En el mundo exterior, podemos montar sobre su corcel, Ruina, y viajar más rápido. Los jefes finales o especiales presentan un toque táctico para poderlos derrotar.

Personajes

Los Antiguos

Guerra(War): es el protagonista de Darksiders. Es uno de los cuatro jinetes del apocalipsis que ha sido convocado a la Tierra en respuesta a la batalla final entre el Cielo y el Infierno. Después de una épica batalla donde el Infierno sale vencedor, Guerra es acusado de adelantar el Armagedón y es despojado de sus poderes. Como penitencia por su delito, deberá caminar por la Tierra desolada eternamente. Guerra, en cambio, ve esto como una oportunidad de limpiar su nombre y buscar a los verdaderos culpables. Guerra blande una espada llamada la Devoracaos.

Ruina(Ruin): es el corcel de Guerra y lo acompaña en las batallas durante gran parte del juego. Ruina era un caballo normal que fue corrompido por el odio, originado en el Inframundo donde lo maltrataron. Guerra puede montar a Ruina por el mundo abierto de Darksiders, pero no está disponible al inicio del juego y de hecho no lo tendremos hasta que lleguemos a los dominios del Stygian donde tendremos primero que derrotar a un horda de enemigos antes de batirnos cara a cara con el jinete de Ruina, un enemigo bastante fácil en el suelo pero que sobre Ruina nos hará sudar para bajarlo.

Death-darksiders-10468272-521-800.jpg

Muerte(Death): uno de los jinete del apocalipsis. Empuña una guadaña llamada "The Harvester"(La Cosechadora), viste con un manto negro y presenta un físico esquelético. Al final de Darksiders: Wrath of War se ve como los otros 3 jinetes viene cayendo hacia la Tierra pues el 7mo sello es destruido por Uriel cuando El observador lo sostenía. Vigil Games ha anunciado que su próximo título concido hasta ahora como Darksiders 2 tiene como personaje principal a Muerte.

Horsemen strife.jpg

Disputa(Strife): uno de los jinetes del apocalipsis. Sustituye a Hambruna de los jinetes tradicionales, maneja dos grandes pistolas. Al igual que Muerte este al final de Darksiders viene en camino hacia la Tierra, aunque todavía Vigil games no ha anticipado nada de este personaje se espera que sea de los últimos en jugarse.

1244884-darksiders fury.jpg

Furia(Fury): uno de los jinete del apocalipsis. Sustituye a Peste de los jinetes tradicionales, maneja un látigo de fuego. En las últimas imágenes mostradas por Joe Madureira este ha mostrado la forma de una mujer. Al igual que Disputa este al final de Darksiders viene en camino hacia la Tierra, aunque todavía Vigil games no ha anticipado nada de este personaje se espera que sea de los últimos en jugarse.

Ulthane(Black Hammer): es un "arcano", como Guerra o El Concilio, mucho más antiguo que el Cielo y el Infierno. Es un gran artesano de armas y armaduras legendarias. También es conocido como Black Hammer o Martillo Negro y es el único capaz de forjar armas capaces de combatir a los demonios y ángeles por igual.

Cielo

Abaddon(Abadón): fue el líder de la fuerza del Cielo cuando el apocalipsis comenzó, pero fue asesinado o eso se cree. Desde entonces los arcángeles que sobrevivieron vagan por la tierra desolada clamando venganza por su antiguo líder debido a que las puertas del cielo fueron cerradas hasta que el Destructor fuera derrotado. Más tarde y hacia el fin del juego cuando Guerra llega al Jardín del Edén o lo que queda de este decubre en el árbol de la sabiduría que Abadón es el verdadero destuctor y que sucumbió a la propuesta de convertirse en El Destructor.

Uriel: es el arcángel que recogió las riendas de las fuerzas del Cielo tras la muerte de Abaddon. También con gran peso en la historia del juego, Uriel convoca a Guerra en un momento dado del juego a un Nex Sacramntun(combate a muerte) tratando en el proceso de eliminar a Guerra y vengar a Abadón, de quien estaba enamorada.

Azrael: es el Arcángel de la Muerte. Cuando llegemos a derrotar a Estraga este nos explicará que la única forma de llegar hasta Estraga es liberándolo primero, más tarde tras la derrota de Estraga nos salva cuando la Torre del Elegido(Estraga) se viene abajo pues Estraga era uno con la torre.

El Consejo

Es un grupo de mediadores entre el Cielo y el Infierno que atribuyen a Guerra el rápido inicio del Apocalipsis y la destrucción final de la Tierra. Ellos son quienes arrebatan los poderes a Guerra y lo destierran en la Tierra. Es una entidad de 3 cabezas que rige las leyes del mundo que nos ocupa en el juego.

  • El Observador(The Watcher): es el guía de Guerra. El Consejo no confía en Guerra y por ello le encarga a El Observador que lo siga. Dirige a Guerra a cumplir varias tareas que deben lograrse para poder avanzar en el juego. Si este se desvía es capaz de someter los poderes y la voluntad de Guerra al estar atado a él por órdenes del consejo.

Infierno

El Destructor(The Destroyer): es quien gobierna el Infierno y quien está a cargo de la invasión demoníaca de la Tierra. Es probable que sea un análogo de Lucifer. Es el principal antagonista de la historia.

Samael: es un ángel corrupto que se ha convertido en un demonio. Sin embargo, rechazó las normas del Infierno del Destructor y por ello está prisionero. En el juego, Guerra tendrá que liberarlo y hacer un pacto con él. Es el único personaje del juego perteneciente a la gama del infierno y que nos ayuda señalándonos donde están los enemigos principales conocidos como Elegidos(The Chosens) y además nos entrega las alas para poder planear así como una vez nos despierta lo que sería la verdadera forma de Guerra(Chaos). Además Samael nos pide que cada vez que derrotemos a un Elgido debemos traerle su corazón y a cambio él nos revelerá un portal de teletransportación hacia la torre de Estraga.

Tiamat(Queen Bat Tiamat): un gran demonio parecido a un murciélago que caza en el área de la Catedral del Crepúsculo, actuando como jefe de la zona.

El Carcelero(The Jailer): un gran demonio monstruoso compuesto por varios cuerpos diferentes, y actúa como jefe en el juego. En su pecho está el alma que se a apoderado de este mostruoso cuerpo y que al final Guerra atraviesa con su espada.

La Doliente(The Griever): Un monstruo femenino que habita la zona del metro, ahora inundadas. Sus "mascotas", los "humildes bichos del Infierno" también han hecho del metro su guarida.

Stygian(Ash crawling Stygian): Un demonio gusano creado por la escencia de muerte en las zonas áridas de la Tierra, actúa como jefe en el área de El Cenizal. A la llegada de Guerra montado en Ruina este se encuentra atado por los demonios que habitan El Cenizal pero se libera y devora a todos sus captores y luego arremte contra nosotros.

Silitha(The Spider Silitha): un horrible demonio araña que teje su telaraña en un rincón de la ciudad destruida.

Estraga(Straga): Un demonio que fue el causante de la muerte de Abbadon y quien derrotó a Guerra al inicio de la Guerra Final. Es el más poderoso de los elegidos de "El Destructor" y quien Guerra piensa que es El Destructor en sí.

Vulgrim: un intrigante demonio sin escrúpulos que proporciona a Guerra varias mejoras durante el juego, a cambio de almas que ha recogido Guerra en las batallas.

Armas y habilidades

Devoracaos(Chaoseater): La legendaria espada de Guerra despojada de sus poderes de antaño, es el primer arma del juego.

Segadora(Reaper): Un arma parecida a la de Muerte disponible para comprar con Vulgrim, especializada para luchar con varios enemigos.

Guantelete sísmico(Sismic Glove): Es un guante que causa sismos para destruir estructuras, necesario para avanzar en el juego.

Hoja cruzada(Crossblade): Equivalente a una Shuriken gigante que regresa a las manos de Guerra tras lanzarla, se puede cargar con energía "arcana" para prender en fuego otros objetos o dar a Guerra energias como la de Cronosferas.

Llamador de la Tierra(Earth caller): En una especie de Trompeta que sirve para despertar a las Puertas del Tormento que bloquean los caminos, ellos ayudarán a Guerra porque son enemigos del Destructor.

Forma de caos(Chaos Form): Es la forma que toma Guerra para explotar todo su poder, es parecido a un demonio en llamas, mientras se tome esta forma no se recibe daño.

Misericordia(Mercy): Es una pistola con balas sobrenaturales que destrozan a los demonios con un arsenal infinito. Es entregada por Ulthane luego de derrotar a La Doliente.

Vuelo de las sombras(Shadow Fly): Es un par de alas que sirven para planear y llegar a zonas alejadas para un salto simple.

Cronomante(Chronospheres): Es la habilidad de tomar la energía de las Cronosferas para ralentizar el tiempo por unos instantes.

Ruina(Ruin): Es el corcel demoníaco de Guerra, disponible en las zonas abiertas del juego.

Cadena abisal(Abysal Chain): Una cadena que se engancha a los objetivos, puede atraer objetos a Guerra o viceversa.

Viajero del vacío(Empty traveler): Lo más parecido a un creador de portales que permiten a Guerra teletransportarse a zonas difíciles de llegar, hay puntos específicos donde usarlo.

Máscara de las Sombras(Mask of Shadows): Le permite a Guerra volver a viajar por el Reino de las sombras y ver y usar objetos ocultos a simple vista.

Agujeros de Serpiente(Serpent holes): Son portales para acceder a las diferentes zonas del juego sin necesidad de recorrer todo el camino, para usarlos hay que hablar con Vulgrim.

Espada del Armagedón(Amageddon blade): la única espada capaz de romper los sellos y de derrotar a El Destructor, es destruida por Abaddon y la Guardia infernal pero Guerra encuentra los fragmentos y Ulthane la repara.

Crítica

Play Magazine puntuó 10 sobre 10. Argumenta que es un juego "realmente hermoso, desde su ambientación hasta la jugabilidad, y los personajes". También encuentra muy bien la mezcla de géneros, "han cogido lo mejor de cada género y lo han hecho suyo".

IGN valoró el juego con un 7.8 sobre 10. Criticaron que "aunque la mecánica está bien, los rompecabezas y las luchas dejan mucho que desear".

GamePro valuó un 3.5 sobre 5, destacando "la mezclas de géneros" y como criticando el "no aportar nada nuevo al catálogo".

Meristation puntuó con un 8.5 sobre 10. Destacan la duración del juego, su variedad y entretenimiento, la jugabilidad, los diseños y la mezcla de géneros. Pero critican el no aportar nada nuevo, algunos errores del sistema y el poco número de combos que hay.

Hobby consolas puntuó con un 93 sobre 100. Destaca la calidad de la historia, de la ambientación y de los diseños que dan personalidad al juego.

Gamespot puntuó con un 8 sobre 10 argumentando que es un juego con una gran violencia y muy buenos gráficos sin embargo también dijeron que tenía una mala historia y un mal gameplay.

Enlaces externos

Fuentes