David Prowse

David Prowse
David Prowse muestra foto de su personaje.png
Fisicoculturista y actor británico.
Encarnó a Darth Vader en la saga de películas de Star Wars
.
Nombre realDavid Charles Prowse
Nacimiento1 de julio de 1935
Bristol Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento28 de noviembre de 2020 (85 años)
Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánica
OcupaciónActor, actor de cine, halterófilo y actor de televisión
Años activo/a1950 - 2017
Familia
CónyugeNorma Prowse

David Prowse ​fue un fisicoculturista y actor británico, conocido particularmente por su interpretación física del personaje Darth Vader en la saga de películas de Star Wars.

Datos

Nació en Bristol, el 1 de julio de 1935. Prowse se crió en la urbanización Southmead en Bristol, donde obtuvo una beca para la Bristol Grammar School. Prowse era alto, medía 1,98 m (6 pies 6 pulgadas) y desarrolló un interés en el culturismo. Sus primeros trabajos incluyeron un portero en un salón de baile, donde conoció a su futura esposa, y un ayudante en la piscina Henleaze. Prowse estuvo casado desde 1963 con Norma Scammell y fue padre de tres hijos. Fue un partidario destacado del Bristol Rugby Club. Vivió en Addiscombe, Croydon, en el sur de Londres desde 1963.

Sufrió de artritis la mayor parte de su vida. Los primeros síntomas se manifestaron a la edad de 13 años, estos sintomas desaparecieron mientras se dedicó a la halterofilia profesional, sin embargo en el año 1990 volvieron a aparecer, llevándole a sufrir varias intervenciones quirúrgicas.

En 2001, su brazo izquierdo quedó paralizado y poco después también su brazo derecho. A partir de ese momento, colaboró con distintas organizaciones de enfermos de artritis en el Reino Unido.

En marzo de 2009 reveló a los medios londinenses que padecía un cáncer prostático. David Prowse falleció el 29 de noviembre de 2020 a los 85 años de edad tras contagiarse de COVID-19 y no poder superar la enfermedad.

Carrera Profesional

Tras sus éxitos de 1961 en el campeonato británico de halterofilia de peso pesado, dejó Bristol en 1963 para trabajar para una empresa de halterofilia de Londres. Representó a Inglaterra en el evento de halterofilia en los Juegos del Imperio Británico y la Commonwealth de 1962 en Perth, Australia Occidental. Entre sus trabajos como deportista, ayudó a entrenar a Christopher Reeve para el papel principal en Superman en 1978. Además entrenó a Cary Elwes para su papel de Westley en La princesa prometida en el año 1987. A lo largo de su carrera, se convirtió en consultor de fitness de Harrods, rompió las guías telefónicas bajo el nombre artístico 'Jack the Ripper' y abrió una serie de gimnasios, incluido el Dave Prowse Fitness Center en Southwark, Londres.

En el Reino Unido, era un hombre conocido anteriormente por su papel en la campaña educativa "El Hombre Verde", que enseñaba a los niños a cruzar la calle con seguridad, y que se mantuvo activa desde 1971 hasta 1990. Recibió la Orden del Imperio Británico en el año 2000 como recompensa por su esfuerzo cívico.

También tuvo un papel como guardaespaldas en La Naranja Mecánica (1971). Encarnó al Monstruo de Frankenstein en tres ocasiones: Casino Royale (1967), The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster from Hell (1974).

  • 2015, protagonizó un documental titulado I Am Your Father («Soy tu padre») sobre su experiencia durante el rodaje de Star Wars.
  • Octubre de 2016: se retiró de todas las apariciones y eventos públicos, tras presentar mala salud. Más tarde se anunció y filmó una aparición final en pantalla con el músico galés y su amigo de mucho tiempo Jayce Lewis en un video musical de ciencia ficción titulado Shields.

Curiosidades

  • Se afirma que gracias a sus dos metros de estatura y sus 118 kilos de peso, es que fue elegido en 1976 por George Lucas para personificar a Darth Vader y usar su traje negro y su inconfundible máscara en las tres primeras películas de la saga: “La Guerra de las Galaxias” (1977), “El Imperio Contrataca” (1981) y “El regreso del Jedi”(1983).
  • Su voz no fue la elegida para el personaje de Vader, sino la del actor norteamericano James Earl Jones, encargado de vocalizar los diálogos del temido personaje de negro.
  • No fue su rostro el que se mostró, en la muerte de Darth Vader sino el del actor inglés Sebastian Shaw.
“Honestamente, no se qué pasó, qué fue lo molestó ni en qué pude haberme equivocado. Tengo la sensación de que hay una vendetta para dejarme fuera. Pero, pese a todo, estoy agradecido por aquel papel, que me permitió muchos años después tener millones de fans en el mundo: cada fin de semana voy a una convención alternativa sobre la serie, ya que en las oficiales tengo prohibida la entrada. Nada de lo que ocurrió me preocupa ya” Mi gran frustración ha sido interpretar al mayor villano de la historia del cine y que nadie supiera que era yo. Nunca me dijeron que sustituirían mi voz, ni que en la tercera película en vez de mi rostro aparecería el de Sebastian Shaw.
David Prowse.

Honores y premios

  • Orden del Imperio Británico (MBE) por sus servicios a la caridad y la seguridad vial en los premios de Año Nuevo de 2000.

Fuentes