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De Tomaso Pantera

De Tomaso Pantera
Información sobre la plantilla
De tomaso Pantera.jpg
FabricanteDe Tomaso
Período1971 - 1991
PredecesorDe Tomaso Mangusta
DiseñadorTom Tjaarda
Características
TipoAutomóvil deportivo
CarroceríasCupé de dos puertas
ConfiguraciónMotor central trasero / tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.013 mm / 1.702 mm / 1.102 mm / 2.500 mm
Peso1.417 kg (vacío)

De Tomaso Pantera, un coche icónico que se deja ver por primera vez en Modena y se presenta oficialmente en el Salón de Nueva York de 1970.

Historia

Por primera vez en un coche de calle de la marca, De Tomaso deja a un lado los bastidores sencillos e idea un chasis de tipo monocasco al que se le acopla un motor V8 de 5.800 centímetros cúbicos Ford Cleveland y una transmisión manual ZF transaxle que emite los 330 caballos a las ruedas traseras. El De Tomaso Pantera es una realidad y un año después de su presentación ya se produce a un ritmo de tres unidades al día. Durante 1971 desembarcan en América 1.007 unidades, todo un éxito para una marca tan pequeña, y en 1975 circulan ya 5.500 Pantera. Unas cifras magníficas. Pero las unidades que llegan el primer año a los concesionarios Lincoln Mercury a través de los que se distribuye el De Tomaso no gustan demasiado a Ford. Posiblemente fruto de las prisas por satisfacer el exceso de demanda, los acabados son bastante pobres para lo que esperaban, el óxido aparece prematuramente, los ajustes no son buenos y hay grandes soldaduras a la vista en los paneles exteriores. Algo inaceptable para Ford, que decide tomar cartas en el asunto y se involucra mucho más en el proyecto. El gigante americano se decide entonces a fabricar los paneles de la carrocería mediante estampado de precisión, algo que le sienta de maravilla a los Pantera elevando su nivel de calidad. Animados por el éxito aparecen varias versiones, como el Pantera L (de lujo) de 1972 que se gana una mejora valoración que los Ferrari, Maserati, Lamborghini y Porsche de la época, el Pantera GT5 de 1974 con una carrocería más aerodinámica y mejoras en la parte ciclo, el GT5-S de 1984 que va aún más lejos exteriormente o un impresionante GT4 de carreras con 500 caballos. Los 20 años de producción del De Tomaso Pantera lo dicen todo. De 1971 hasta 1991 salen de su factoría más de 7.200 unidades. La última de ellas es entregada en el año 1992, siendo ya un coche completamente anacrónico. Precioso y radical, pero desubicado en el tiempo.

Vehículo Ano Potencia 0-100 km/h
De Tomaso Pantera L 1972 335 cv 5.1 s
De Tomaso Pantera Standard 1970 355 cv 5.3 s
De Tomaso Pantera GT5 S 1990 355 cv 5.4 s
De Tomaso Pantera GT5-S 1986 300 cv 5.5 s
De Tomaso Pantera GTS 1970 355 cv 6.3 s
De Tomaso Pantera Standard 1972 270 cv 6.4 s
De Tomaso Pantera GTS 1975 285 cv 6.8 s
Ficha técnica De Tomaso Pantera
Motor Ford V8 OHV con 2 válvulas por cilindro.
Posición del motor Central longitudinal
Cilindrada 5766 cm3
Aspiración Natural
Alimentación Carburador.
Compresión 8,5:1
Potencia/régimen 310 CV a 6.000 rpm
Par/régimen 481,4 Nm/4.000 rpm
Transmisión Caja de cambios manual ZF de 5 velocidades sincronizadas y M. A.
Bastidor Monocasco en acero
Ancho de vías Delante: 1.448 mm, Detrás: 1.473 mm
Dirección Mecánica, a piñón y cremallera
Suspensión Independiente delante y detrás
Frenos A disco en las cuatro ruedas, Delanteros 332 x 32 y traseros 314 x 28
Ruedas Medidas de los neumáticos (en cada eje): 235 45 R17 0 ZR - 335 35 R17 0 ZR
Velocidad máxima 280 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 6,0 segundos, Aceleración 400 metros: 14,4 segundos


Fuentes