Saltar a: navegación, buscar

Decathlon

Decathlon
Evento de Atletismo
Decathlon.JPG
Evento específico de atletismo
Lugar:San Luis, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Decathlon. Es una especialidad del atletismo que consta de diez pruebas atléticas, las que se dividen en eventos de pista y de campo. Se compite en dos días. Es un evento del calendario olímpico desde la cita de 1904.

Historia

El inicio de esta especialidad está ligada a la práctica del pentatlón, el cual viene desde la antigüedad griega. A esta prueba se le incorporaron tres nuevas especialidades. Se compite oficialmente desde finales del siglo XIX.

En Estados Unidos, la Unión Atlética Amateur celebró varios campeonatos desde 1880. La prueba debuta en los segundos Juegos Olímpicos de la Era Moderna, la cita celebrada en San Luis, Estados Unidos en 1904.

Al no estar totalmente reglamentado, algunas competencias se realizaban en un solo día, como son los casos de la celebrada en Gotemburgo, Suecia el 15 de octubre de 1911 y Alemania, donde se emplearon tablas de puntuaciones diferentes.

Existieron varios atletas destacados en las dos primeras décadas del siglo XX, como el estadounidense James Thorpe, quien fue declarado profesional luego de haber ganado los Juegos Olímpicos de Estocolmo, Suecia en 1912; el sueco Hugo Wieslander y el alemán Karl Ritter von Halt, quienes implantó récords mundiales no reconocido por la IAAF.

La prueba se ha ido modernizando con el paso de los años, la primera de ellas ocurre en 1920 con la creación de una nueva tabla de puntuación. Otra tabla es creada en 1934. La siguiente adaptación se produce en 1950. En 1962 se le hacen nuevas correcciones a la tabla de puntuación, siendo en 1985 la actualización definitiva de la tabla actual.

Decathlon femenino

Desde el 2001 se compite de manera no oficial en esta prueba en el sexo femenino, para la cual la IAAF ha realizado una tabla de puntuación. Las especialidades son 100 metros planos, lanzamiento del disco, salto con pértiga, lanzamiento de la jabalina y 400 metros planos, - el primer día - 100 con vallas, salto de longitud, impulsión de la bala, salto de altura y 1500 metros planos, el segundo día.

Características

Es un evento que incluye pruebas de pista y pruebas de campo que se desarrolla en dos días, donde en el primer día de competencias, se inicia con los 100 metros planos, seguido del salto de longitud, impulsión de la bala, salto de altura para finalizar ese día con la carrera de 400 metros planos.

El segundo día se inicia con los 110 metros con vallas, lanzamiento del disco, salto con pértiga, lanzamiento de la jabalina y finaliza con la carrera de 1500 metros planos. En los eventos de concurso, - pruebas de campo - los atletas solo realizan tres intentos en lugar de los seis tradicionales que se ejecutan en las disciplinas individuales. Cada registro, marca, tiempo que se logra, tiene una equivalencia en puntos en una tabla creada al efecto, la sumatoria de estos, ofrece la ubicación final de los competidores.

En Juegos Olímpicos

El evento se inicia en la cita de San Luis, Estados unidos en 1904, siendo el primer campeón el irlandés Thomas Kiely con 6036 puntos, seguido de los estadounidenses Adam Gunn con 5907 y Thomas Truxtun Hare con 5813 puntos.

En Campeonatos Mundiales

La prueba debuta en la edición inicial celebrada en Helsinki, Finlandia en 1983, cita donde triunfa el inglés Daley Thompson con 8666 puntos, seguido de los alemanes Jürgen Hingsen con 8561 y Siegfred Wentz con 8478 puntos.

Récords mundiales

El primer récord mundial reconocido por la IAAF corresponde al estonio Aleksander Klumberg con 6087 puntos, - llevados posteriormente a 7485.69 en otras tablas - establecido el 17 de septiembre de 1922 en Helsinki, Finlandia.

Los siete mil puntos con la aplicación de la tabla actual, fueron superados el 7 de julio de 1934, cuando el alemán Hans-Heinrich Sievert logró 7292 punto en competencia celebrada en Hamburgo, Alemania. La barrera de los ocho mil puntos fue conquistada por el estadounidense Phil Mulkey con 8049 el 16 de junio de 1961 en Memphis, Estados Unidos. El actual récord mundial está en poder del checo Roman Sebrle con 9026 puntos, logrados en Götzis, Austria el 27 de mayo de 2001.

En la prueba femenina, la primera cuota mundial fue establecida por la francesa Marie Collonvillé con 8150 puntos, el 26 de septiembre de 2004 en Talence, Francia. El actual récord mundial está en poder de la lituana Austra Skujyte con 8358 puntos, establecido en Columbia, Estados Unidos el 15 de abril de 2005.

Se compite también en otras modalidades, como es el decathlon en una hora, - realizar las diez pruebas en 60 minutos - en esta variante el récord mundial está en poder del checo Robert Změlík, quien logró 7.897 puntos en una reunión celebrada en Ostrava, Checoslovaquia en 1992.

Fuente

  • Artículo Decathlon Disponible en "crdp.ac-bordeaux.fr" Consultado: 18 de diciembre de 2011
  • Artículo Decathlon Disponible en "www.mahalo.com" Consultado: 18 de diciembre de 2011