Saltar a: navegación, buscar

Del Béisbol casi todo

Del Béisbol casi todo
Información sobre la plantilla
Del beisbol casi todo.jpg
Esta obra constituye una herramienta de aprendizaje y trabajo de gran valor para las escuelas deportivas.
Autor(a)(es)(as)Franger Reynaldo Balbuerna
Editorial:Deportes
EdiciónConsuelo Muñiz Díaz
Diseño de cubiertaLuis Antonio Casanella Cué
Primera edición2001
Ejemplares36 000
ISBN959-7133-75-X
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
En esta segunda edición corregida, se recomienda su consulta.
Del Béisbol casi todo. Es un Libro que abarca desde el origen y clasificación de este deporte hasta las habilidades de cómo jugarlo mejor, muestra en un lenguaje ameno cómo aprender a jugar y entrenar, así como cómo prever y eliminar Lesiones.

Prefacio

Aquí está casi todo: desde los antecedentes históricos hasta su evolución en Cuba; desde las medidas del cuadro hasta el desempeño de los jugadores, desde el guante hasta la pelota. Ha sido una revisión bibliográfica exhaustiva de innumerables materiales sobre el particular: libros, monografías, conferencias, artículos periodísticos, entrevistas, grabaciones, entrenadores deportivos, Médicos especializados y de científicos empeñados en convertir el deporte en una ciencia contemporánea.

En tan apretado resumen, porque de béisbol han escrito y hablado millones de personas y siempre habrá incluso algo nuevo que añadir, se ha pretendido unificar gran parte de lo publicado o dicho de forma aislada acerca del deporte nacional en cualquier región del planeta.

Se utilizan indistintamente palabras en Español y en Inglés, a pesar de que muchas de ellas están castellanizadas, porque aún es común sustituir lanzador por pitcher, o cátcher por receptor, se incluye un miniglosario para evitar interpretaciones confusas y facilitar el entendimiento recíproco.

El autor se sentirá muy complacido si cada lector, después de hojear este documento, logra de alguna manera:
Aprender algo que no sabía. Recordar algo que había olvidado. Simplemente, divertirse.

Sinopsis

El béisbol, es un deporte que ha ido ganando poco a poco mayor número de adeptos, pues cada vez son más las naciones que están incorporándolos a sus modalidades deportivas. Todo en él es fascinante: desde sus fundamentos teóricos hasta el lenguaje mímico de las señas, que si bien han ejercido siempre una poderosa atracción en fanáticos y aficionados de sociedades donde habitualmente ha venido practicándose desde hace muchos años, han cautivado en igual medida a otras comunidades con menos arraigo al bateo como la europea y la australiana.

El béisbol goza de gran popularidad por el dinamismo y posibilidad de debate. En Cuba, hombres y mujeres, niños y ancianos disfrutan del pasatiempo con verdadero placer, y es muy difícil encontrar a un coterráneo que no lo haya jugado durante la Infancia.

Es el deporte nacional cubano, y le ha dado gran prestigio al país por los constantes y sorprendentes logros en la arena internacional, donde nadie duda de la supremacía y elevada preparación técnica, capaz de imponerse a poderosos y experimentados adversarios de otras latitudes.

Índice

  • Agradecimiento/17
  • Prefacio/19
  • Introducción/21
  • Clasificación del béisbol como deporte/23
  • Antecedentes y Evolución/26
  • El terreno de juego/42
  • Accesorios de juego. Cuidado y mantenimiento/50
  • Reglas, árbitros y anotaciones/59
  • El entrenamiento deportivo/81
  • Fundamentos técnicos por posiciones/130
  • Tácticas de juego ofensivas y defensivas/299
  • Consideraciones generales para el trabajo de Dirección/346
  • Un epílogo necesario/366
  • Bibliografía/369
  • Glosario/371

Autor

Franger Reynaldo Balbuerna. Profesor de béisbol, licenciado en Psicología-Pedagogía, máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Labora como responsable de la comisión Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba; Profesor Adjunto del Claustro de Maestría de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD); miembro del consejo Científico y del equipo de investigaciones de Impedancia bioeléctrica de la Universidad de Oriente. Se ha desempeñado como director de academias deportivas y equipos de béisbol, con una rica participación internacional. Ha brindado colaboración técnica en otros países; ha publicado tres libros y artículos especializados sobre el béisbol.

Fuente