Delfín de dientes rugosos

Delfín de dientes rugosos
Información sobre la plantilla
Rugosos.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoSteno bredanensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Cetacea
Familia:Delphinidae

Delfín de dientes rugosos. Toma su nombre de las crestas o arrugas verticales que pueden encontrarse en sus dientes.

Características

Puede ser confundido con el Delfín nariz de botella, pero a diferencia de estos delfines, el Delfín de dientes rugosos no tiene un pico prominente y no presenta un melón tan definido. Su pico largo y angosto se mezcla suavemente con el melón y algunas personas lo han descrito como de aspecto de reptil. Su piel es gris oscuro o azul grisáceo, presentando algunas veces un matiz púrpura.

El área alrededor de la boca es frecuentemente blanca o rosácea, especialmente en la zona ventral, extendiéndose hasta la garganta. Posee ojos grandes, los que están rodeados por un parche de piel oscura. El Delfín de dientes rugosos tiene un cuerpo bastante estilizado, especialmente detrás de la aleta dorsal, la que tiene una base amplia y es falcada. Las aletas pectorales son grandes. La aleta caudal tiene extremos redondeados y presenta hendidura caudal. Esta especie frecuentemente posee manchas y cicatrices en la parte inferior del cuerpo. Tiene entre 38 y 52 dientes en el maxilar superior y entre 38 y 56 en el inferior. Poblaciones diferentes pueden verse levemente distintas entre ellas, especialmente las poblaciones de ejemplares que habitan en el Atlántico y en el Indo-Pacífico.

Cuerpo aerodinámico, cabeza angosta, frente suave, “labios” blancos, piel color azul grisáceo, manchas claras, manto oscuro, vientre blanco, aleta dorsal alta, parche negro alrededor del ojo, nadador rápido y activo, puede flotar sin movimiento en la superficie, normalmente en grupos pequeños, pico largo y angosto.

Longitud (metros)

Los machos del Delfín de dientes rugosos miden entre 2,2 y 2,6 m de largo. Las hembras entre 2,3 y 2,4 m. Las crías al nacer miden cerca de 1 m.

Peso

Se desconoce el peso de los recién nacidos, los adultos pesan entre 100 y 150 kg.

Dieta

Peces, calamares, pulpos.

Comportamiento

El Delfín de dientes rugosos es un nadador rápido y frecuentemente lo hace bajo la superficie del agua, dejando ver la aleta dorsal y el dorso. Puede permanecer bajo el agua por hasta 15 minutos. Puede vérselo nadando en la proa de las embarcaciones, aunque no tan frecuentemente como otros delfines. No suele realizar saltos completos. Algunas veces se lo observa descansando en la superficie. El Delfín de dientes rugosos vive en grupos de 10-20 individuos, aunque han sido vistos grupos de más de 50, y, ocasionalmente, de varios cientos. También se lo ha observado junto a Delfines nariz de botella, Delfines calderones, Delfines rotadores y Delfines moteados.

Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 10 años de edad y los machos a los 14 años. El período de gestación y lactancia es desconocido. Su dieta básicamente consiste en peces y calamares. En el estómago de animales varados se han encontrado también moluscos, pulpos pelágicos, dorados y algas.

Distribución

El Delfín de dientes rugosos prefiere aguas profundas, templadas, alejadas de la costa y evita lugares con corrientes frías. Han sido vistos cerca de Hawai, las Bahamas y Ogasawara en Japón. Existe una población en el Mediterráneo y también se lo ha observado en las costas de Brasil.

La mayor parte de las investigaciones sobre esta especie se han realizado en el Océano Pacífico oriental, donde se estima una población de 150.000 ejemplares. Ha habido numerosos reportes de su presencia en otros mares cálidos, por lo general como resultado de las capturas accidentales.

Tamaño poblacional

Desconocido

Amenazas

Cacería, enmallamiento en redes de pesca

Nombre común

  • Delfín de dientes rugosos

Nombre científico

Otros nombres

  • Delfín de hocico estrecho

Nombre en inglés

Rough-toothed dolphin

Suborden

Odontoceti (Cetáceos con dientes, grupo que incluye a delfines y marsopas)

Familia

Delphinidae

Fuente