Saltar a: navegación, buscar

Delicias (Puerto Padre)

Este artículo trata sobre Delicias. Para otros usos de este término, véase Delicias (desambiguación).
Delicias
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
 • Fundación1910
Población 
 • Total11 835 hab.
Logo de la localidad.JPG

Delicias. Asentamiento urbano perteneciente al municipio Puerto Padre en la provincia de Las Tunas. En el se encuentra enclavado el CAI "Antonio Guiteras Holmes", mayor productor de azúcar crudo del país.

Historia

A seis kilómetros de Puerto Padre, en un lugar que formó parte de la hacienda Santa Bárbara, propiedad que era de Doña Soledad Sánchez, en tiempos de la colonia, fue fundado por el español José Plá y Monje, el central San Manuel. En 1910, Francisco Plá Picabia, hijo y sucesor de aquel, vendió dicho ingenio a una compañía norteamericana que, con el nombre de San Manuel Sugar Company, había sido fundada en 1909. Esta compañía trasladó parte del mismo a Delicias, donde se construyó uno más moderno al que pusieron el nombre de este lugar. El general Mario García Menocal que, siguiendo las instrucciones del congresista norteamericano Robert B. Hawley, había comprado y modernizado un pequeño ingenio llamado Chaparra, se encargó de dirigir y llevar a cabo la construcción del nuevo ingenio. Menocal con anterioridad había sugerido al citado congresista la idea de ampliar la explotación de la industria azucarera iniciada con la adquisición del ingenio Chaparra en la antigua provincia de Oriente, teniendo en cuenta la fertilidad y extensión de sus tierras en su inmensa mayoría vírgenes y la proximidad del río que cerca de él cruza y lo abastece y la del mar que a demás de proveerlo del agua salada, sirvió para la construcción del sub-puerto del Cayo Juan Claro.

Este sub-puerto, hoy Puerto Carúpano, en la bahía de Puerto Padre, haría más lucrativa, fácil y segura, la exportación de los productos elaborados por los centrales. Para lograr sus objetivos, la compañía hizo construir un pedraplén de 800 m de extensión que une al sub-puerto con los terrenos de ambos centrales.

En las proximidades del ingenio se fueron formando caseríos aislados siendo el más antiguo el construido por Miguel Leyva, al año de fundado el central contaba con 119 viviendas. Estos caseríos separados unos de otros fueron creciendo con su población que cuenta en la actualidad con 11 835 habitantes y ha sido nombrado Consejo Popular #3 Delicias. Delicias, además de las viviendas de los empleados y obreros, situadas correctamente con calles rectas y parejas rodeadas de árboles, contaba con edificios públicos entre los que se hallaban el Departamento Comercial y la Fonda Grande, de amplia y sólida construcción de mampostería y techos de tejas donde estaba ubicada una fonda de ahí su nombre, una barbería, un bar con mesa de billar y otras más pequeñas de mármol para uso de los consumidores, una dulcería, una zapatería y la sala teatro llamada Campo Amor donde por las noches se exhibían películas amenizadas por una pianola. Era la época del cine mudo o silente. Por su escenario desfilaron artistas famosos entre ellos el criollísimo Trío Matamoros. Y se efectuaron veladas, obras de teatro dramáticas y de otros géneros.

Desarrollo Económico

En Delicias la economía se basa fundamentalmente en la producción de azúcar y sus derivados, para ello se cuenta con la empresa azucarera “Antonio Guiteras”, la cual ha sido galardonada como “Mayor Productor de Azúcar Crudo” del país. Dentro de la Industria se destaca también la producción de derivados de la caña de azúcar, como el melao, al alchool, torula, entre otros, y se fabrica el codiciado Ron Delicias.
Se situa también dentro de la localidad el puerto Carúpano, ubicado al norte, a través del cual se comercializan los productos de la Industria Azucarera.
Existe una empresa productora de medicamentos de carácter municipal, epecializada en la producción de medicina verde, la cual abastece completamente al municipio Puerto Padre.
Circundan la localidad un sinnúmero de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS), Unidades Básicas de Producción Cañera (UBPC) Y Huertos Intensivos que abastecen las Unidades de Acopio, para la distribución de la alimentos a la población en lo que se refiere a biandas, frutas, hortalizas y especias.
El Centro de Elaboración de Alimentos se encarga de producir embutidos, croquetas, pastas y deribados de la leche para la distribución por los centros gastronómicos. Dos panaderías producen el pan que se asigna por la casata básica y el que se distribulle por los centros educacionales y de gastronomía y una de pan especial produce para la venta liberada a la población y para la distribución de la merienda-almuerzo de la Enseñanza Secundaria.
Contamos también con varias tiendas para la venta de productos industriales, bodegas para la venta de los alimentos normados y liberados, tiendas recaudadoras de divisa, empresa de correos, de servicios telefónicos, una librería y un servi-cupet para la venta de combustibles.

Desarrollo Social

Sala de Video
CremeriaLD.jpg
La comunidad cuenta con una de las Empresas Azucareras más importante del país y sus Derivados, el CAI "Antonio Guiteras Holmes", un policlínico de especialidades y otros centros de comercio, gastronomía y servicios.
Jovenclub-PPIV.gif

En el sector educacional cuenta con el IPES “Oscar Alberto Ortega”, el IPUEC “Asalto al Polvorín”, la ESBU ¨Mirna Escalona¨, el Círculo Infantil “El Mambisito”, una Escuela de Enseñanza Especial, el Semi-internado “Guillermo Domínguez López” y otras primarias, así como una Sub-Sede Universitaria y una Escuela Técnica, vinculada a la tarea “Álvaro Reynoso”. Un Programa de la Batalla de Ideas que se desarrolla en esta comunidad es el Video Club Juvenil con excelentes resultados y connotación en la población, ubicado en la Sala de Video actualmente convertida en la Cremeria "Las Delicias" abierta desde julio de 2017 para el disfrute de la comunidad, además cuenta con un Cine y una Casa de Cultura para satisfacer las necesidades culturales de la población. El Joven Club, como un importante Programa de la Revolución, trabaja en aras de satisfacer las necesidades informáticas, culturales, políticas e ideológicas de esta población y apoya cualquier actividad que esté vinculada a su objeto social, para el mejor desarrollo de la comunidad.

Salud

La salud al triunfo de la Revolución

Nuestro poblado comienza a tener importancia a partir del año 1912, cuando inicia sus labores, el entonces Central Delicias. En estos años tanto la población como los trabajadores carecían de un centro donde se le prestara atención médica, por lo que tenían que acudir al hospital de Chaparra.

No es hasta los primeros años de la década del veinte que es traído por la compañía el Dr. Leandro Cejas Piedra, hombre preocupado por la atención de los trabajadores y sus familiares.

Durante este período la influencia de pacientes era grande ya que el paludismo era una amenaza en todo este tiempo para los pobladores de este lugar.

El primer botiquín se crea en el año 1924 próximo a la casa y farmacia del señor Ernesto Molinet. Dicho centro prestó asistencia a un reducido número de pacientes por lo limitado del número de consultas por días, y donde eran atendidos principalmente los obreros del central ya que el médico era pagado por la compañía azucarera.

Al ir perdiendo las condiciones el local, el Dr. Cejas hace gestiones y se le hace un agrego a su casa construyéndose de esta forma el nuevo botiquín, el cual funciona hasta el año 1935, este por su deterioro es trasladado provisionalmente para un local del círculo social.

En el año 1958 este botiquín pasa para donde se encontraban las oficinas de transporte donde permanece hasta el año 1961.

Características de la salud en la actualidad.

Como cumplimiento a uno de los problemas que expresara el compañero Fidel en “La Historia me Absolverá”, en el año 1961 comienza a funcionar un nuevo botiquín a forma de policlínico en el cual se dan consultas a toda la población. Cuenta con servicios de urgencia, curaciones, laboratorio clínico, sillón de estomatología y una ambulancia. El servicio que brinda es de 24 horas y de forma gratuita a toda la población tanto urbana como rural.

Debido al crecimiento de la población el local cada día es más pequeño, por lo cual se construye un nuevo policlínico el que se inaugura el 3 de diciembre de 1978. Con este local se comienza a desarrollar medicina tanto preventiva como curativa, y locales para consultas de medicina, pediatría, ginecología, ínter consultas, consulta de estomatología, departamento de vacunación, rayos X, laboratorio clínico, cuerpo de guardia, curaciones, departamento de estadística y archivo.

Con el transcurso de los años el número de trabajadores fue creciendo tanto en médicos, técnicos y otros obreros, el nivel de la salud de la población fue mejorando y por lo tanto se construyó una posta médica en Puerto Carúpano y otra en San Manuel, lo que permitía mejorar la salud de estos lugares.

En el año 1989 se construyen consultorios del médico de la familia en las zonas rurales y en el año 1990 comienza a funcionar el Programa del médico de la familia en la parte urbana, ubicándose en cada circunscripción un médico con enfermera, pero además se lleva el programa a las industrias y escuelas. Lo que permitiría que la población tuviera un mejor seguimiento de sus enfermedades y se hiciera énfasis en la prevención de estas.

Con el cursar de los años muchos han sido los logros de la salud en nuestra área. Entre ellos está llegar a tener 0 mortalidad infantil y materna, erradicar el paludismo, tétano, la poleomielitis, disminuir el bajo peso al nacer y dispensarizar a todas nuestra población.

Nuestro policlínico desde el año 1990 tiene categoría docente, donde se han graduado una gran cantidad de Especialistas en MGI.

En la actualidad contamos con 34 CMF en comunidades, 3 en fábricas, 1 en círculos infantiles y 4 en escuelas.

En el año 1985 en el antiguo local del policlínico se construye un Hogar Materno y en marzo de 1987 se inaugura un Hogar de Ancianos, lo que permite mejorar la atención médica.

Hoy nuestro policlínico cuenta con una plantilla de 81 médicos, 8 estomatólogos, 17 licenciados en enfermería, 77 enfermeras generales, 56 técnicos y 149 obreros, de ellos 30 médicos cumpliendo Misión Internacionalista, 5 estomatólogos y 3 enfermeros, lo que hace elevar nuestro nivel político y el compromiso con nuestro Partido y Gobierno.

En el año 2004 y dentro del Programa de la Batalla de Ideas se comenzó la construcción de un nuevo policlínico, el mismo fue inaugurado en el 2006 y a partir de entonces ha permitido brindar una atención más elevada a la población.

Educación

En el sector educacional contamos con el IPES “Oscar Alberto Ortega”, la IPUEC “Asalto al Polvorín”, la ESBU “Mirna Escalona”, un Círculo Infantil, una Escuela Especial, un Semi-internado y varias Escuelas Primarias, así como una Sub Sede Universitaria y una escuela técnica vinculada a la tarea Álvaro Reinoso.

Deporte

La comunidad Las Delicias posee el orgullo de contar con una de las grande figuras del deporte Cubanas, el Tricampeón Olímpico y Mundial Teófilo Stevenson que ha dejado huellas en nuestra historia.

Además debemos mencionar a otras figuras como Rolando Winter que formó parte de la primera Liga Nacional del Deporte Revolucionario.

José Luís Harrigan también integro el equipo Oriente en series nacional anteriores.
Debemos reflejar que el equipo de Baseball de la Liga Azucarera de la Localidad de Delicias obtuvo el primer lugar provincial en el año 2005.

Cultura

La Casa de Cultura "José Herrera Muñoz" es la institución cultural más importante de esta localidad. Ella cuenta con cuatro Unidades Artísticas Profesionales, tres solistas, el trío "Proyecto Ayer" con peña los domingos a las 2:00 p.m., proyectos infantiles como "Gótica de Miel", Festivales Municipales de Pionero y la Cucalambeana Anual.

La ACA (Asociación de Artesanos de Cuba) cuenta con doce asociados del patio, de ellos cinco han aportado premios nacionales e internacionales.

  • Yaciel Santiesteban Silva, Premios Provinciales en "Paisajes".
  • Orlando Cordoví Pérez, Premio Nacional de Escultura en Cucalambeana Nacional.
  • Diego Gil Tornet, Escultor.
  • Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura.
  • Xiomara Maura Rodríguez Ávila, Nació el 13 de septiembre de 1960. Es profesora, narradora, poetisa, investigadora.

Fuentes