Demódex

Demódex
Información sobre la plantilla
Demódex.jpg
Ácaro del folículo piloso, es un parásito frecuente y extendido, normalmente se encuentra en la unidad del pilo sebácea y es el ectoparásito más común en humanos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Arachnida

Demódex. Ácaro del folículo piloso, es un parásito frecuente y extendido, normalmente se encuentra en la unidad del pilo sebácea y es el ectoparásito más común en humanos. Se reporta un caso de un paciente con placas alopécicas en cuero cabelludo, de un año de evolución sin respuesta al tratamiento, se le realiza biopsia de piel y se diagnostica presencia de demódex, indicándosele como tratamiento metronidazol, vía oral y permetrina al 1 %, tópica, lográndose una remisión de las placas a los tres meses de evolución.

Descubrimiento

El Demodex folliculorum, descubierto por Henle y Berguer en 1841 y descrito en detalle por Simon en 1842, ha constituido desde entonces motivo de estudio. La infestación en el hombre por ácaros del género Demodex puede ser asintomática, o bien producir un amplio espectro de manifestaciones clínicas, existiendo una relación directa entre el grado de parasitación y la intensidad de los síntomas. Demodex folliculorumhabita los folículos de cabellos a nivel de las glándulas sebáceas o de los ductos pilosebáceos.

La parasitación por Demodex folliculorum también se ha asociado a cuadros cutáneos de rosácea y dermatitis seborreica, así como a erupciones pápulo-nodulares pruriginosas en pacientes con SIDA. Ha sido implicado como el agente constante de la sequedad de la piel rosácea eritemato-escamosa que semeja pitiriasis, rosácea papulopusutular o granulomatosa incluyendo localización en pápulas inflamatorias aisladas y algunos casos de blefaritis seborrea, carcinomas de pulmón, atrofia dérmica y pigmentación de piel palpebral.

Características

Estos ácaros viven cabeza-abajo, en los folículos pilosos, alimentándose de las secreciones y piel muerta. Cada hembra de Demodex puede poner hasta 25 huevos en un solo folículo. Las crías se aferran firmemente al pelo mientras crecen. Cuando son maduros, los ácaros salen del folículo y buscan uno nuevo en el cual poner sus huevos. Este ciclo suele llevar entre 14 y 18 días. Poseen unas garras minúsculas y una estructura en forma de aguja que hace la función de boca con la que se alimentan de las células de la piel. Su sistema digestivo apenas produce desechos, lo que hace que carezcan de una abertura excretoria.

Es inofensivo y no transmite enfermedades, además en cierto punto es beneficioso, ya que se alimenta de las pieles muertas de nuestra piel, ingiriéndolas como su alimento y removiéndolas, limpiando así nuestra piel, pero una gran cantidad de estos puede causar trastornos y desórdenes de la piel. No hay evidencia que este ácaro solo se alimente de células muertas. Más bien se le ha atribuido, al alimentarse de células de la piel y al romper la barrera de la piel, en el permitir el ingreso de otros agentes patógenos.

Una serie de patologías por este ácaro han sido descritas en medicina veterinaria. En humanos, las inflamaciones e infecciones de la cara suelen ser el resultado de este exceso de ácaros en un único folículo. También pueden provocar conjuntivitis y hacer que las pestañas caigan fácilmente. El Demodex se ha relacionado con la Rosacea, una enfermedad de la piel, principalmente cara, caracterizada por enrojecimiento, infección de folículos pilosos y proliferación de vasos sanguíneos e inflamación.

Fuente