Río Demerara (Guyana)

(Redirigido desde «Demerara»)
Río Demerara
Información sobre la plantilla
Rio Demerara.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Guyana Guyana
Longitud346 km
Altitud de la fuenten/d
Altitud de la desembocaduran/d
Caudal medion/d m³/s
Cuenca hidrográficaRío Demerara
DesembocaduraOcéano Atlántico
Ancho de la desembocaduran/d

El Río Demerara, Es un río del este de Guyana, Su longitud es de 346 km ,es navegable en gran parte de su curso y su importancia radica en que a sus orillas se encuentra Georgetown, la capital de Guyana, poco antes de su estuario. Además, en sus riberas se encuentran los principales yacimientos de bauxita (mayor riqueza minera del país).


Origen

El río Demerara nace en las selvas de Guyana central y fluye hacia el norte recorriendo 346 km para desembocar en el Océano Atlántico por Georgetown la capital de Guyana.

Características de su curso

El Demerara presenta un estrecho estuario y el índice de flujo es rápido. Esto hace que mantenga un canal directo de 5-6 metros de profundidad al océano. La anchura y profundidad del río posibilitan que las embarcaciones de alto calado naveguen hasta Linden una población situada a 105 kilómetros de la desembocadura, mientras que las embarcaciones pequeñas pueden llegar hasta Malali a 245 kilómetros de la desembocadura. Después de esta localidad se encuentran numerosos rápidos que imposibilitan la navegación.

Puente flotante

Un puente flotante, el puente del puerto de Demerara, cruza el río 4 millas al sur de Georgetown. Es uno de los puentes flotantes más grandes del mundo con unos 2 km de largo. En su parte central, dispone de 2 tramos de 45 metros cada uno que mediante un mecanismo eléctrico e hidráulico se retraen, dejando el paso a los barcos.

Afluentes

Los afluentes del río de Demerara incluyen el río Haiama, el río Kuruabaru, la cala de Haiakwa y la cala de Haianari.

Poblaciones que baña

La principal cuidad que baña este rio es Georgetown la cual se sitúa en la orilla este de la boca de río en la desembocadura. Otras localidades situadas en las márgenes de este río son Linden situada a 105 km de la desembocadura hasta donde pueden llegar los barcos de mayor calado para cargar bauxita, y Malali, situada 245 km río arriba.

Este impresionante rio es esencial para la vida de miles de habitantes que se asientan en pequeñas aldeas a ambos márgenes del rio. Les sirve como única vía de transporte, alimento, y fuente de agua potable.

Historia

De 15 a20 millas de la desembocadura se encuentran las islas Inver, Borselem y Biesen. En Borselem estuvo una vez la localización de la capital holandesa de Demerara. Ellos situaron una colonia holandesa con el mismo nombre a lo largo de los bancos del río. La colonia fundó la industria de la caña de azúcar que hoy día continúa prosperando. La azúcar que se produce es utilizada para hacer el ron ampliamente exportado de El Dorado. También en los alrededores del Demerara se explota la bauxita, y Linden es un importante centro de exportación.

Fuentes