Saltar a: navegación, buscar

Demetrio Montseny Villa

Demetrio Montseny Villa
Información sobre la plantilla
Demetrio Montseny.jpg
NombreDemetrio Montseny Villa
NacimientoAño 1930
Guantánamo Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Demetrio Montseny Villa. Dirigente revolucionario cubano que alcanzó el grado de General de Brigada. Fue un activo colaborador en las luchas del pueblo cubano contra el régimen de Fulgencio Batista. Se desempeñó como agregado militar en Checoslovaquia y en la Unión Soviética. Durante siete años fue Jefe de la Dirección de Relaciones Exteriores del MINFAR; luego sustituto del Jefe del Ejército Oriental y posteriormente presidió la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en la ciudad de Guantánamo, Cuba; en el año 1930. Su padre, de origen Catalán, era carpintero y su madre, lavandera de un sanatorio que tenían los catalanes en dicha ciudad. Estudió en la escuela pública hasta el noveno grado. No pudo terminar el décimo para ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza debido al fallecimiento de su padre. Durante algunos años fue mensajero de farmacia, con un salario de cinco pesos mensuales y trabajó en una agencia de alquilar bicicletas. A los dieciocho años se dedico a vender seguros y a laborar como viajante a comisiones de un laboratorio que fabricaba productos farmacéuticos.

En 1941, gestionó ingresar en los ferrocarriles de Guantánamo-Occidente, pero no lo logró. Había que ser hijo de algún empleado para poder obtener plaza. Finalmente, en 1944, pudo entrar en los ferrocarriles como Retranquero Temporero Circunstancial y no en los talleres de locomotoras como era sus deseos. Más adelante, previo examen, pasó al departamento de Estaciones como auxiliar y después como agente de Estación Relevante.

Lucha revolucionaria

En 1955 conoce a Frank País en una visita que este realizó a Guantánamo. Durante su estancia se creó la primera célula del Movimiento 26 de Julio en la ciudad. Esa célula tenía como principio ser pentagonal, es decir, de arriba hacia abajo, a Demetrio le correspondía ser Jefe de Acción y Sabotaje. A principios de noviembre de 1956, Frank lo citó a Santiago y le comunicó un próximo viaje a Guantánamo para llevarse algunas armas que tenían ocultas: tres fusiles 3006, dos calibre 44 y varias escopetas automáticas. Las mismas son recogidas por Frank en un auto manejado por Luis Felipe Rosell, las que fueron camuflageadas detrás del asiento trasero y cubiertas con flores compradas en Guantánamo, para una florería que tenía Rosell en Santiago de Cuba. El día 28 fue mandado a buscar por Frank a Santiago para Participar en una reunión en la que estaban presentes los Jefes de Acción y Sabotaje de los distintos municipios de la provincia oriental y le comunican que Fidel ya había salido de México y de seguro desembarcaría por Oriente al producirse el desembarco del Granma colaboró en la entrega de armas y combustibles. Logrando organizar dentro de la Base Naval Norteamericana en Guantánamo, células de Acción y Recaudación, con gran efectividad y una red de Inteligencia Militar.

Por distintos medios lograron sacar doce Morteros de 61mm, una ametralladora 30 (enfriamiento por aire), siete fusiles Garand 3006, cuatro Springfield 3006 y seis escopetas calibre 12, usadas por los custodios de los almacenes, que tenían un cañón de dieciocho pulgadas y un sistema de enfriamiento por aire. También conocieron de valiosas informaciones, incluyendo documentos y fotos de aviones de la tiranía cargando proyectiles y bombas que lanzaban indiscriminadamente en las montañas. En [[1957 es herido por la explosión de un arsenal de armas y explosivos que tenían en la calle Aguilera al que le llamában el laboratorio de fabricar bombas , cuando se recuperó lo llevaron para el Vivac de Guantánamo. Le abrieron proceso judicial y lo trasladaron amarrado hacia Santiago de Cuba en una camioneta bajo la vigilancia de un cabo y dos soldados.

Ante esa situación, Vilma Espín dispuso que el abogado Juan Escalona que estaba ligado al Movimiento, se ocupara de su defensa. A principios del mes de octubre lograron su libertad condicional, con el compromiso de presentarse todos los lunes a las ocho de la mañana en la Audiencia. Por esos días hizo contacto con René Ramos Latour el cual le orienta montar una fábrica de bombas en Santiago. En enero de 1958 Latour, le planteó que debido a que llevaba tres meses moviéndose en Santiago se consideraba que ya estaba quemado por lo que era necesario organizar un grupo para que se fuera para las montañas de Sierra Cristal. La primera misión sería tomar el cuartel de la instalación minera en Nicaro (Nickel Processing Co.), entidad industrial norteamericana, con la finalidad de apoderarse del armamento que tenían. La noche del 23 de febrero a las doce de la noche aprovechando el cambio de turno penetraron en tres automóviles. Ocuparon siete fusiles Garand completamente nuevos, tres Springfield y un M-1.

En una madrugada estaba acampado en uno de los cafetales de la región de Bayate, cuando se apareció a buscarlo Senén Casas Regueiro, a quien ya conocía, para ir a un encuentro con Raúl, que se encontraba en Bombi en la casa del viejo Regueiro. Estuvieron conversando alrededor de dos horas. Raul le preguntó qué significaba el monograma que llevaba puesto arriba del brazalete del 26-7, Demetrio le explica que se lo habían dado en Santiago. Se pone bajo sus órdenes al igual que los veinticinco hombres que integraban su pelotón. Le comunican que era necesario formar otras compañías con las fuerzas que traía y se decide unir su pelotón al de Efigenio Ameijeiras. Le ratifican los grados de Capitán.

Durante la ofensiva del ejército participó en los combates de la Loma de la Victoria, La Lima, Marco Sánchez y otros de menor envergadura. El 2 de octubre, Raúl le comunicó que había sido nombrado Jefe de la Columna 20 Gustavo Fraga. La zona de operaciones comprendía el territorio entre Guantánamo-Yerba de Guinea (Songo - La Maya), a todo lo largo de la carretera Santiago de Cuba-Guantánamo y Guantánamo-Caimanera, y la Costa Sur desde el oeste de la Base Naval hasta Sigua. El día ocho partió para su nueva misión.

Dentro de los objetivos militares de la Columna estaba el asedio a Guantánamo y las avanzadas enemigas de su periferia, obstaculizar el paso de los guardias, especialmente de la ciudad cabecera a Caimanera. Su columna participó en los combates de Río Frío, La Inagua, Las Pailas, La Aguada, El Aguacate, Mata Abajo y el 19 de diciembre toman Caimanera.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959

Se desempeñó como :

  • Jefe Militar de la Plaza de Guantánamo.
  • Ayudante Ejecutivo del Che en La Cabaña.
  • Jefe del Distrito Militar en la provincia de Las Villas.
  • Jefe de las Fuerzas Tácticas de Oriente.

En febrero de 1960 vuelve a trabajar con el Che como Delegado del Ministerio de Industrias en Oriente. Le correspondió ejecutar en la provincia las intervenciones de las industrias más importantes: Moa, Miny Bay, Nicaro, fábrica de cemento y otras. En 1962, en la Unión Soviética, pasó un curso para oficiales superiores y a su regreso lo nombraron Jefe del Cuerpo Ejército de Camagüey hasta julio de 1964 en que es designado jefe de la Brigada de la Frontera frente a la Base Naval Norteamericana, Ahí se mantuvo aproximadamente tres años y medio.

También fue agregado militar en Checoslovaquia y en la Unión Soviética. Durante siete años fue Jefe de la Dirección de Relaciones Exteriores del MINFAR; luego sustituto del Jefe del Ejército Oriental y posteriormente presidió la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia de Santiago de Cuba. Ocupó el cargo de Director de la Dirección Provincial de Atención a Combatientes y Familiares de Mártires en Santiago de Cuba.

Fallecimiento

El 27 de junio del año 2011 falleció Demetrio Montseny Villa. A su sepelio asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido y Generales del Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera viceministro Jefe del Estado Mayor General y Ramón Espinosa Martín, viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sus restos fueron cremados por propia disposición y depositados en el Panteón de las Fuerzas Armadas en la Necrópolis de Colón, en la Capital.

EL viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, en las palabras de duelo resaltó en Montseny Villa la lealtad que siempre profesara al líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, su fidelidad al Partido y la entrega de amor infinitos a la Revolución.

Fuentes