Pato silvador

(Redirigido desde «Dendrocygninae»)
Pato silvador
Información sobre la plantilla
Pato silvador.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Ardeidae

Pato silvador. Son aves de tamaño mediano a grande, con patas cortas poco aptas para caminar pero muy útiles para la natación por tener tres dedos unidos por una membrana, poseen tarsos escutelados por delante y una doble muda anual.

Leyenda

Hace muchos años en el antiguo México había un lindo lago, en él, cada año llegaban los patos, entre ellos uno al que la gente decía que era muy feo, mas no sé trataba de fealdad precisamente; era tan diferente a los demás que su misma diferencia lo hacia verse extraño en un grupo de patos tan parecidos entre sí. Cierto día Hilario, un niño de escasos nueve años, paso silbando a la orilla del lago, cerca del pato feo, como todos los lugareños lo llamaban, y como si este hubiera oído palabras, le respondió al niño agitando fuertemente sus alas, sorprendido Hilario pregunto ¿es a mí? pero no obtuvo respuesta alguna, confundido decidió seguir su camino, al volver a silbar, el pato de nuevo agitó las alas, entonces dijo Hilario ¿te gusta que yo silbe? preguntó, acompañando su pregunta de otro silbido, el ave volvió a aletear, entonces ¿oyes y entiendes? así acompañándose de silbidos y preguntas comenzó él dialogo con el pato. Te llamare "pato silbador" dijo Hilario y acompaño sus palabras con un silbido. El ave agitaba sus alas y caminaba al lado de Hilario. Desde ese día Hilario fue a platicar y silbar con el pato silbador. Al patito le gusto tanto la compañía y amistad de Hilario que nunca se fue del lago; así continuó y fueron amigos por mucho tiempo.

Cuento

En las orillas del lago Tezozómoc, yace un hermoso pato de incomparable belleza, al cual por sus sonidos que produce, lo llaman "el pato silbador", pero no siempre fue así. Hace mucho tiempo existió un campesino guapo y de extraordinaria voz que vivía en un pueblo lejano. En ese mismo lugar existía un brujo que le envidiaba su talentosa voz; el brujo le había dicho al joven que si le regalaba su voz, le daría tantas riquezas como estrellas había en el cielo. Él joven no aceptó, entonces el brujo raptó a su fiel amada y le dijo que le regresaría a su prometida a cambio de su voz, el muchacho sin saber que hacer, fue a ver a un mago para que lo ayudara, pero el amigo solo le pudo decir que: Dios hace milagros, así como el amor mueve montañas. De esta forma él joven fue con el brujo para darle su voz. Pero cuando chifló para que el brujo se la quitara sé convirtió en un pato junto con su amada. Mas tarde volaron hasta encontrar un lugar seguro. El brujo enojado les trato de mandar un conjuro que se topó con un espejo regresándosele, convirtiéndolo en cenizas. Los patos se fueron a un lugar donde el amor perdura y ahora están en el lago Tezozómoc felices haciendo su recorrido.

Descripción

Tamaño de 20-25cm. cabeza con franjas blancas pico alargado color: café pardo.

Reproducción

Se debe señalar que los rituales son complejos, iniciándose la puesta entre fines de septiembre y mediados de octubre. Los nidos están hechos generalmente en pastizales próximos al agua o en juncales y espadañales, utilizando comúnmente los juncos para su confección, también utilizan huecos de árboles, cuevas rocosas o en nidos abandonados por otras aves. La incubación casi siempre corre por cuenta de la hembra y, según las especies, el tiempo de la misma oscila entre los 20 y 25 días, al cabo de los cuales nacen varios polluelos que casi de inmediato están en condiciones de nadar y seguir encolumnados a la madre, es decir son nidífugos. Los colores más comunes de los huevos son el blanco o blanco cremoso u ocre, a veces con tenue matiz verdoso, rosado, ante o parduzco y son inmaculados. Durante la etapa de reproducción los patos dejan de ser gregarios contrariamente al comportamiento de la mayoría de las especies que poseen esa forma de vida.

Hábitat

Son aves acuáticas, de aguas dulces mayormente, someras y algunas especies frecuentan las costas marinas, ríos, arroyos, lagos, lagunas, esteros, bañados y mallines. Hay especies que habitan las frías lagunas altoandinas y puneñas y, en general, es un grupo que se lo puede ver en cualquier tipo de humedal. De las cuatro especies de quetros o patos vapor, género Tachyeres, sólo el quetro volador llega a lagunas andinas o patagónicas, los demás nadan en costas de mar. Es destacable la habilidad de pato de torrente (Merganetta armata) de tener como hábitat preferido los ríos y arroyos de montaña de fuertes correntadas y nadar y zambullirse en esas aguas, incluso en contra el curso del agua, en procura de su alimento. Distribución de Argentina En términos generales, las especies que se ven en la Argentina habitan desde Tierra del Fuego e islas Malvinas (una especie), hasta el hemisferio norte las especies migradoras como lo es el pato media luna o el pato colorado y las tres especies del género Dendrocygna cuyo rango de dispersión, según las especie, llega hasta el sur de [América del Norte] o América Central.

Situación de sus poblaciones

Si bien este es un tema que podría señalarse también en cada ficha individual, dado que la situación poblacional no es tan disímil entre las distintas especies, se desarrolla en estas líneas. En términos generales las poblaciones de patos no revisten amenaza.

Aspectos culturales

Hace muchísimo tiempo que los patos y sus huevos fueron alimento para muchas cultura aborígenes que habitaron el territorio argentino. En el noreste se confeccionaba platos cuyas asas tenían forma de cabeza de pato, lo que muestra el estrecho vínculo con estos animales. También es una de las piezas preferidas para los simpatizantes de la caza menor, para lo cual los organismos gubernamentales, establecen cupos y fechas de inicio y finalización de las temporadas de caza.

Enlaces relacionados

Fuentes