Departamento Artigas (Uruguay)

(Redirigido desde «Departamento de Artigas»)
Departamento Artigas (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Bandera de Departamento de Artigas
Bandera

Escudo de Departamento de Artigas
Escudo

Departamento de Artigas
Departamento de Artigas
Coordenadas: 56°56′42″O
CapitalArtigas
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
Superficie 
 • Total11 928 km²
Población (2011) 
 • Total73 378 hab.
 • Densidad6,15 hab/km²

Departamento de Artigas. Departamento situado en el extremo noroeste de Uruguay. Fue creado por ley el 1 de octubre de 1884. Posee una extensión de 11 928 km2, con una población de 73 378 habitantes.


Se encuentra en la frontera con Brasil y Argentina, lo cual le otorga una característica especial de Triple Frontera, única a nivel nacional. Su capital es la ciudad de Artigas. Sus principales actividades económicas son la ganadería, la agricultura y la minería.

Toponimia

Característica relevante del departamento es su toponimia de origen guaraní. Ríos, arroyos, cerros, flora y fauna conservan las voces de los antiguos pobladores de la tierra. Arapey: río de los camalotes; Butiá: palmera; Cuareim:tribu; Cuaró: cueva ocupada; Cuñapirú: mujer flaca; Cururú: sapo roncador; Itacumbú: piedra que estalla; Itapebí: piedra delgada; Mandiyú: algodón; Ñandubay: árbol frutal; Ñacurutú: búho; Ñapindá: árbol espinoso; Ñaquiñá: chicharra; Yacaré: cocodrilo de poco tamaño; Yacuí: de yacú, pavo montés; Yaguary: jaguar; Yucuyá: víbora; Yuquerí: planta; Uruguay: río de los caracoles.

Etimología

El nombre de este departamento es en homenaje a José Gervasio Artigas, máximo prócer del Uruguay.


Ubicación

Localización de Artigas

Se encuentra situado en el extremo noroeste del país, siendo el departamento más septentrional de Uruguay. Ocupa una superficie de 11 928 km². Limita al norte y al este con Brasil, del cual está separado por el río Cuareim; al sur, con el departamento de Salto, y al oeste con Argentina, separado por el río Uruguay.

En su vértice noroeste se ubica Bella Unión, ciudad que recibe ese nombre a consecuencia de encontrarse en la frontera con Brasil y Argentina. Esto le otorga una característica especial de Triple Frontera, única a nivel nacional. Su capital es la ciudad del mismo nombre.

Historia

La región es dueña de un pasado prehistórico que luego se convirtió en "tierra de nadie" entre los imperios español y portugués. El inicial predominio indígena (chanás-charrúas-guaraníes) fue desplazado por la población criolla y las posteriores colonias de inmigrantes.

El departamento de Artigas fue creado por ley el 1 de octubre de 1884, con territorios que correspondían previamente al departamento de Salto. A partir de esa fecha se designa como capital del departamento a la villa de San Eugenio del Cuareim, fundada el 12 de septiembre de 1852 por Don Carlos Catalá, eligiendo como mejor sitio el ubicado sobre las márgenes del río Cuareim y frente a la villa San Juan Bautista del otro lado del río, que era un asentamiento militar y que se transformó luego en lo que es hoy día la ciudad de Quaraí.

En 1915, San Eugenio del Cuareim pasa a la categoría de ciudad con el nombre de Artigas, en homenaje al héroe nacional uruguayo José Gervasio Artigas. Vinculado al hecho estuvo el coronel Carlos Lecueder, primer jefe político y de policía de Artigas.

Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim, fue fundada la actual Bella Unión por José Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados tras la campaña a las Misiones Orientales contra el Brasil en 1829. En 1852, tras vencer los colorados, aliados del Brasil, a los nacionales, el territorio al norte del Cuareim fue cedido al Brasil, lo cual motivó un desalojo de la población.

En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Cuareim. En 1929 el gobierno nacional, con motivo del centenario de la campaña de las Misiones, envió un proyecto de ley a la cámara de senadores, en la cual establecía el nombre de Bella Unión, que para aquel tiempo era una villa.

Geografía

Relieve

Piedra Pintada

De su suelo emerge el basalto, parte del gran manto volcánico que envuelve 800 000 km² en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay. En los alrededores de la ciudad de Artigas aparece una isla de arenisca jurásica de origen eólico, brindando al terreno un color particular. Testigo de esta particular formación geológica es la Piedra Pintada, estructura de arenisca de 19 metros de altura.

Todas las cuchillas del territorio son tabulares o aplanadas, constituidas por areniscas y otros sedimentos consistentes. Sus laderas se caracterizan por ser escalonadas y por su resistencia al proceso de erosión, lo que ha generado un paisaje trapeano o escalonado.

La Cuchilla de Belén recorre el departamento de este a oeste, separando las lluvias y vertiendo sus aguas hacia el río Cuareim al norte, y hacia el río Arapey Chico al sur. El terreno en esa zona es ondulado, por trechos muy pedregosos.

Hacia el río Uruguay, contrastando con el terreno ondulado del este a veces muy pedregoso, con abundancia de pequeñas quebradas, el terreno es relativamente llano pero las orillas fluviales son algo escarpadas, aunque también se ven terrenos anegadizos y capas de sedimentos.

En la región del este el suelo es arcilloso, de poco espesor, rico en calcio y fósforo.

Sus cerros son formas residuales, remanentes de la erosión, aisladas o en grupos, como los Tres Cruces de Catalán. Pertenecen al grupo de cerros chatos.


Hidrografía

El paisaje da lugar a pequeñas quebradas que albergan cursos de aguas limpias. Hacia el río Cuareim fluyen largos arroyos, como el Cuaró, el Tres Cruces, el Yacutujá y el Catalán.


Clima

Por su posición geográfica, ingresa en una zona climática sub-tropical y sub-húmeda. La precipitación anual es de 1450 mm, no existiendo una estación de lluvias marcadas, y por lo tanto su variabilidad hace que puedan producirse excesos o déficits en cualquier estación. La temperatura media del mes más frío (junio) es de 13.5 ˚C y la del mes más cálido (enero) es de 26.2 ˚C. La presencia de masas de aire estable y circulación descendente proporcionan con frecuencias días claros con valores altos de radiación solar. [1]


Demografía

La población total del departamento según el censo del 2011 se sitúa en 73 378 habitantes. Un 48% corresponde a hombres y un 52% a mujeres. La esperanza de vida al nacer es de 75,43 años. La distribución por área geográfica es mayoritariamente urbana con 69 854 habitantes; en el medio rural viven 3 524 personas. [2]

Flora y fauna

Posee una vegetación muy variada, principalmente en cuanto a árboles de eucalipto, ceibo, roble, tunas, guayabas y laureles. Son muy dispersos los ombúes, los ibiscos y los romeros. Alrededor de las vías fluviales se encuentra el bosque galería (ibirapitá, timbó, algarrobo), muy parecido al de estilo misionero.

Según la Dirección General Forestal del MGAP, Artigas posee 49.477 hectáreas (ha) de bosques (2012), que representan el 3,2% del país. Sin embargo, si sólo se considera los bosques naturales (43.220 ha) estos representan el 5,1% del total de bosques naturales a nivel nacional. En el departamento muy poca superficie corresponde a bosques implantados (6.258 ha), representando 0,9% del total nacional, a la inversa de lo que pasa en otros departamentos. [3]

La fauna se compone de ñandúes, zorros grises y comadrejas. En las cercanías del monte nativo habitan aves de monte, teros, carpinchos, murciélagos, puercoespines, lagartijas, liebres, yacarés, cruceras, víboras de cascabel.

En las cercanías de la Piedra Pintada se encuentra una Reserva natural, llamada Reserva de Fauna Autóctona.

Gobierno y política

Símbolos patrios

Diseñada como bandera Terciada en Faja variando la banda diagonal colorada artiguista por otro elemento igualmente simbólico y abstracto. Este objeto es un triángulo Embrazado Desplazado que simboliza la condición de único departamento que limita con 2 países. Esta peculiaridad de triple frontera se manifiesta en un triángulo colorado que connota el fuego de la intrepidez, a la vez que xpresa la alegría de hermanarnos con naciones limítrofes. En el interior del triángulo se inscribe un óvalo como abstracción de la riqueza mineral, las piedras semipreciosas.

En la faja superior se inscriben cuatro franjas azules sobre fondo blanco, representativa del pabellón patrio y alude a la marca de la nacionalidad oriental, condición inseparable de la memoria colectiva. El fondo blanco simboliza la integridad y la pureza de los habitantes de este lugar geográfico privilegiado. La faja inferior de color es de color azul y representa a la presencia del agua de los ríos y arroyos, fuente conformadora de esta idiosincrasia.

Su simbolismo es el siguiente: "Tiene como figura central la bandera de Artigas. Partiendo del ángulo derecho del escudo sale una franja roja, de igual ancho de las otras, que lo atraviesa en diagonal de derecha a izquierda. Esta es la Bandera de Artigas y por ende, es la evocación del Prócer. Sirve, pues, de fondo y división del escudo. En la franja azul (ángulo inferior izquierdo) aparece representada una vaca, símbolo de la principal riqueza del Departamento.

En la franja azul superior, ángulo derecho, emblemas de la producción agrícola en manojos de arroz y caña de azúcar, las chimeneas que significan la actividad fabril y las franjas que simbolizan la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim. Fuera de estos campos, en la parte superior, aparece un tero, pájaro simbólico que encarna el vigía y el centinela.

Sirviendo de fondo al tero, un sol naciente, símbolo de igualdad y distintivo de la bandera patria y debajo de éstos la palabra ARTIGAS, en color violeta: Bordeando el escudo la Heráldica como evocación al Padre de la Patria y símbolos indígenas.

Partidos

Históricamente hubo predominio del Partido Colorado. En las elecciones de 1958, ampliamente ganadas por el Partido Nacional en todo el Uruguay, el único departamento que mantuvo una intendencia colorada fue Artigas. La crisis económica del año 2002 marcó el hundimiento electoral del Partido Colorado, colocando por primera vez un intendente del Partido Nacional: Julio Silveira. En las elecciones municipales del 2010 el Frente Amplio logra por primera vez el triunfo en el departamento y Patricia Ayala es la primera mujer electa en la historia de Artigas.

Ejecutivo

La Intendencia Departamental es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes, por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

Legislativo

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática. Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Éstos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental

Organización político-administrativa

A través de la ley Nº 18653 del 15 de marzo de 2010, fueron creados 3 municipios en el departamento de Artigas: Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum. [4]

Intendente

Se graduó como fonoaudióloga en Facultad de Medicina, de la Universidad de la República. En las elecciones departamentales de 2010 resultó electa intendenta de Artigas.

Desarrollo económico

Campo ganadero de Artigas

Los recursos naturales determinan tres actividades principales: ganadería, agricultura y minería. La ganadería es el rubro de mayor explotación en sus dos grandes áreas: carne y ganado en pie proveniente de ovinos y bovinos, acompañada de la producción de lana ovina. Dicha explotación se realiza en establecimientos rurales de diversos tipos y tamaños.

Artigas presenta un stock de ganado vacuno de 753 mil cabezas (6,4 % del stock nacional), ocupando el séptimo lugar del país. En lo que se refiere a la ganadería ovina, el departamento ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Salto, con 1 240 000 cabezas ovinas (14,4 % del stock nacional). [5]

El panorama pecuario se completa con la lechería, contando con una producción anual de 5 500 000 litros de leche.

Cultivo de arroz

En cuanto a la agricultura, grandes extensiones de tierra (aproximadamente 30 000 hectáreas), son dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en los alrededores de Bella Unión, la que es procesada luego en el complejo industrial agroenergético-alimentario para la producción de azúcar, biocombustibles y alimento para el ganado. En la zona de Bella Unión existe además una importante actividad dedicada a la vitivinicultura y a los cultivos de hortalizas.

El clima, los suelos bajos y las posibilidades de riego por inundación favorecen la producción de arroz en Artigas. Esta actividad es desarrollada en la zona de influencia de la ciudad de Artigas y en la zona noreste del departamento.

Ágatas

La minería se desarrolla en la cuenca del arroyo Catalán, allí existen yacimientos de piedras semipreciosas, sobre todo ágatas y amatistas, de excelente calidad reconocida a nivel internacional.

Amatista

Estas piedras se encuentran en cavidades internas de rocas basálticas que se llaman geodas. Para la extracción de las geodas se utiliza escasa maquinaria, y la producción se efectúa en pequeños talleres de tallado de tipo artesanal. Esto sitúa a Artigas entre los principales productores mundiales de dichos minerales.

La actividad industrial está representada por el ingenio azucarero de ALUR, el procesamiento de arroz en molinos repartidos por todo el departamento, el tallado de piedras semipreciosas, la presencia de curtiembres y el congelado de frutas y verduras.

En el sector servicios se encuentran los Free Shops, ubicados en las ciudades de Artigas y Bella Unión; la actividad de estas tiendas genera el turismo de compras, que atrae principalmente turistas provenientes de Brasil.

La principal fuente energética del departamento es la electricidad, originándose principalmente en la Represa de Salto Grande. Se encuentra en construcción un parque para producción de energía eólica, el cual contará con 28 aerogeneradores de 2,4 megavatios por hora (Mw/h) cada uno, hasta totalizar 67,2 Mw/h. [6]

El PBI del departamento representaba en 2006 un 1,5 % del total del país.

Infraestructura vial

Puente Internacional de la Concordia

Representa el 4,7% de la red vial nacional (768 km), presentando una densidad de red vial por kilómetro cuadrado de superficie menor que el promedio nacional y el del interior del país. El 15% de la red existente presenta carpeta asfáltica, el 34% presenta tratamiento bituminoso y el 51% es de tosca. El departamento se conecta con el resto del país a través de 3 rutas nacionales

En cuanto a conexiones internacionales, se encuentra unido a Brasil a través de dos puentes: el Puente Internacional de la Concordia, que une Artigas con Quaraí; y el Puente Internacional Bella Unión - Barra de Quaraí, que une a estas dos ciudades.

Las ciudades de Artigas y Bella Unión se caracterizan por ser puntos de salida, asociado a exportaciones, para el transporte de carga. Estos puntos de salida en conjunto representan el 4,4 % del movimiento total de transporte internacional de carga que sale del país.

Cuenta además con un pequeño aeropuerto internacional en la capital y una vía férrea, que llega desde Montevideo pasando por Salto y Paysandú; al ingresar al departamento envía un ramal a Bella Unión por el cual se comunica con un ramal internacional con Barra de Quarai. El otro ramal llega a la ciudad de Artigas. Desde el año 1986 la vía férrea en Artigas se encuentra clausurada.

  • Llegada del ferrocarril

El 17 de abril de 1891 corrió el primer ferrocarril hasta Artigas, lo que constituyó un enorme progreso para la región. La llegada del ferrocarril marcó pueblitos a lo largo de la vía, cuya existencia está ligada al auge y la decadencia del tren. Ya estaban instaladas la Jefatura de Policía y la parroquia de San Eugenio (1886). El ferrocarril, movilizando tropas del gobierno, cumpliría un papel fundamental en las posteriores guerras civiles (1897 y 1904).

Comunicaciones y tecnologías de la información

En relación a la telefonía, existen 44.9 líneas fijas cada 100 personas, lo cual supera al promedio de país que se ubica en 28.9 líneas cada 100 personas. En cuanto a líneas móviles, hay 75.1 líneas cada 100 personas, superando el promedio nacional de 52.7 líneas cada 100 habitantes en el año 2009.

Turismo

Como ciudad fronteriza con Brasil, Artigas cautiva con su cultura híbrida, siendo dueña de gran variedad de atractivos históricos y naturales.

Puente Artigas-Brasil.
  • Puente de la Concordia:Inaugurado en 1968, este puente de 750 metros, une la ciudad de Artigas con Quaraí. Se accede por la Av. Lecueder, existiendo dos cooperativas de ómnibus (una de Uruguay y otra de Brasil), que hacen el recorrido del puente, llegando desde las principales calles de las dos ciudades.
Carnaval de Artigas
  • Carnaval: Es la principal atracción de la ciudad y uno de los más divertidos de la fiesta se inspira en el carnaval carioca, con las escuelas de samba como protagonistas, que desfilan en la Avenida Lecueder. El evento, que se realiza desde 1984, atrae a más de 20 mil personas.
  • Plazas: Artigas tiene dos plazas principales que son el punto de encuentro de la ciudad. La Plaza Artigas, coronada por el monumento a José Artigas, posee lindos jardines, espacio para eventos culturales y juegos infantiles. La Plaza Batlle es la más grande del país, con dos manzanas de superficie. Tiene monumentos históricos como el Pabellón del Mástil.
Plaza Artigas
  • Terminal de Ómnibus Gral. Artigas: Aunque se trata de una moderna terminal, su ubicación en la antigua estación de trenes mantiene su estructura original.
  • Paseo 7 de Septiembre: Es una zona de parque en plena ciudad, el paseo recorre el Río Cuareim, que marca el límite con Brasil. Allí se encuentra el Puente Internacional de la Concordia, que une la ciudad de Artigas con Cuareim. A orillas del río está el Balneario Municipal. Posee zona de camping, quinchos con parrillero, servicios higiénicos y mesas con bancos. Además tiene pistas de Mountain Bike, atletismo y patinaje, canchas de baloncesto, voleibol y fútbol de arena, frontones, estadio de baby fútbol y el Estadio Municipal.
  • Mercado Municipal: Edificio histórico de principios del siglo XX, diseñado por el arquitecto Juan Veltroni. El antiguo mercado se divide hoy en tres áreas: una escuela con talleres artesanales, un salón de eventos culturales y el edificio patrimonial donde funciona el Museo Departamental.
Iglesia San Eugenio
  • Iglesia San Eugenio: Es el primer templo de la ciudad, donde funciona el Museo Eclesiástico Anselmo Espada.
  • Piedra Pintada: Es una roca de arenisca impactante y única en la región, con 19 metros de altura. Se encuentra en el Parque Congreso de Abril, a 17 kilómetros de la ciudad. La Piedra, objeto de incontables leyendas, está rodeada de montes nativos. El Museo de las Carretas y la Reserva Ecológica de Fauna y Flora forman parte de este paseo.
Piedra pintada
  • Free Shops: Los locales libres de impuestos de la zona de frontera son un gran atractivo comercial para los visitantes. Aquí se pueden comprar productos importados de alta calidad a precios muy bajos. Neutral, Free Shop Artigas y The Place son los locales más visitados.
  • Árbol Ibirapitá: Baltasar Brum lo trajo de Paraguay en 1913. Es hijo del árbol que está en el Solar de Artigas en Paraguay, donde el prócer vivió sus últimos años. El pintoresco árbol se encuentra frente a la Terminal de Ómnibus, donde también se exhibe el Antiguo Reloj donado en 1930 por libaneses.
Piedras semi preciosas
  • Piedras Semi-preciosas: Artigas es un departamento rico en piedras semi-preciosas. En la zona Catalán, a 60 kilómetros de la capital artiguense, hay yacimientos de ágatas y amatistas y canteras a cielo abierto donde se explotan estas valiosas piedras.
  • El viejo reloj: Uno de los atractivos que presenta la ciudad es el reloj que se encuentra instalado en la fachada de la jefatura. A principios de siglo pasado el coronel Antonio Gonzáles inició las gestiones para la compra de un reloj, el cual se compró en Francia y se instaló el 18 de julio de 1901.
  • Club Deportivo de Artigas: A 4 km. de la ciudad, sobre la ruta 30 se encuentra el Camping del Club Deportivo de Artigas. Posee tres grandes piscinas naturales con permanente renovación de aguas proveniente del arroyo Pintadito. El camping esta rodeado de vegetación y montes de mataojo.
  • Plaza Luces de Colores: Se encuentra justo al frente del acceso al puente que une esta ciudad con la ciudad brasileña de Quaraí conformando una rotonda para los conductores que quieren cruzar a la otra margen. En la noche se distingue desde lejos por sus luces de colores lo que le da su nombre.
  • Monumento a la Batalla de Masoller:En la ciudad de Masoller ubicada sobre la ruta 30 que une Artigas con Rivera, comparten frontera los departamentos de Rivera, Artigas y Salto. Allí se encuentra el monumento a la Batalla de Masoller, ocurrida el el 1 de septiembre de 1904.

En esa batalla, el ejército del gobierno que presidía José Batlle y Ordoñez venció a las tropas blancas comandadas por el Gral. Aparicio Saravia, batalla en la que este caudillo fuera herido de muerte.

  • Mausoleo del Brig. Gral. Diego Lamas: Por ruta 4, y a 60 km de la ciudad de Artigas, se encuentra Paso Campamento (ver mapa), un centro poblado en el cual está el mausoleo en memoria del Brig. Gral. Diego Lamas, que fuera jefe de Fronteras de Tacuarembó y Cuareim, y más adelante, Comandante de Fronteras, estableciendo su campamento en Tres Cruces y la costa del Cuareim.
  • Plaza Eduardo Fabini:Se encuentra en el barrio Fabini, y es circunvalada por las calles: Yaguarón, Daymán, Olimar y Queguay. Se inauguró el año del centenario del nacimiento de este músico uruguayo, cuando fue conmemorado el 157 aniversario de la fundación de Artigas.

Esta Plaza tiene mucho que ver con Fabini, ya que frente a la explanada hay un espejo de agua en el cual se forma una isla que simboliza la Isla de los Ceibos, título de su segundo poema sinfónico. El busto de este músico es obra del escultor Ulrico Habbegger, y está frente al espejo de agua.

  • Plaza Zorrilla: En pleno barrio Zorrilla, esta Plaza está al costado de calle Rondeau, y es circunvalada por la calle Diego Lamas. Allí se encuentra el monumento a Juan Zorrilla de San Martín, considerado el Poeta de la Patria.
  • Plaza Carlos Catalá: Situada en el barrio Aldea, está circunvalada por las calles 18 de Mayo, Juan B. Torres, Pablo Martínez y Dr. Echezarretta. Allí se puede ver el busto de Carlos Lorenzo Gregorio Catalá, principal integrante de la Comisión Encargada de la Fundación del Pueblo Cuareim (hoy Ciudad de Artigas), autor de su plano.

Desarrollo social

Educación

En el departamento existen 82 escuelas públicas en la enseñanza primaria, incluidas 2 de educación inicial. Además, existen 3 centros privados de educación primaria y 2 de educación inicial. Posee un nivel de asistencia a educación inicial de 40,3 %

Archivo:Instituto de Formación Docente "María Orticochea".jpg
Instituto de Formación Docente "María Orticochea"

En cuanto a la enseñanza secundaria, existen 11 liceos públicos y un liceo privado ubicado en la capital departamental, que atienden a más de 6.600 estudiantes, 3.800 en ciclo básico, 2.800 en bachillerato y 130 en liceos rurales. [7]

Existen cuatro escuelas técnicas y una escuela agraria, todas a cargo de la Universidad del Trabajo del Uruguay, con más de 2000 estudiantes en total. A través de convenios con secundarias y con otras instituciones del medio, se brindan carreras técnicas en otros centros educativos o los denominados cursos adaptados al medio, en 3 localidades.

El Instituto de Formación Docente "María Orticochea" cuenta con 580 alumnos y un cuerpo docente compuesto por 65 profesores y 13 funcionarios en tres turnos. [8]

También existen algunas bibliotecas importantes como la municipal y la del Liceo N° 1.

Deportes

El deporte por excelencia de este departamento es el fútbol, teniendo como principales equipos a Wanderers y San Eugenio, pero también se destaca en el ciclismo.

Eladio Dieste

Principales ciudades

Personalidades

Artigas ha dado al país personalidades relevantes, entre ellas el ingeniero Eladio Dieste, los pintores Daniel de los Santos y los hermanos Alceu y Edgardo Ribeiro, la educadora María Orticochea y Electicia Vasconcellos Fernández, además de los escritores Eliseo Salvador Porta y Jesús Moraes.

Por su parte, políticos como el expresidente Baltasar Brum, Ulysses Pereira Reverbel, Alba Roballo (la primera mujer ministra en Sudamérica), Amílcar Vasconcellos y Luis Eduardo Mallo, han sido originarios de Artigas.

Referencias

Fuentes