Departamento de Colón (Honduras)

Departamento de Colón
Información sobre la plantilla
Departamento de Honduras
Mapa del departamento de Colón
Mapa del departamento de Colón
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • Fundación19 de diciembre de 1881
Población 
 • Total304 603 hab.

El departamento de Colón es uno de los 18 departamento de la República de Honduras. Fue creado el 19 de diciembre de 1881, el nombre del departamento es en honor a Cristóbal Colón y al hecho histórico de haber sido la primer tierra firme de América pisada por él. Colón formaba parte del departamento de Yoro.

Su cabecera departamental es la ciudad Puerto de Trujillo. Está ubicado en la zona norte de Honduras, tiene una extensión territorial de 8874.8 km² y su población sobrepasa los 246 708 habitantes. Su división politica consta de 10 municipios, 136 aldeas y 679 caseríos.

Límites y divisiones

Limites:

Divisiones

Historia

Cuando se hizo la primera división política territorial de 1825, Colón formaba parte de Yoro, hasta 1881, que con una parte de Yoro y la Mosquitia se formó un nuevo departamento el 19 de diciembre de 1891 por la administración del presidente Ponciano Leiva, tiene como cabecera departamental a la ciudad de Trujillo.

Trujillo es la ciudad más antigua del país, se fundó el 18 de mayo de 1525 por Juan de Medina, Todavía se pueden observar vestigios de la arquitectura colonial, como el fuerte de Santa Bárbara, que data desde el siglo XVI, la ciudad queda enclavada en la hermosa bahia de Trujillo. Aqui se celebro la primera misa en tierra firme del coninente americano el 14 de agosto de 1502 y en uno de sus cementerios se encuentra enterrado el filibustero William Walker.

Punta de Caxinas, llamado así por los muchos árboles que allí habían de esta fruta, fue la primera tierra de Centro América que el ilustre Cristóbal Colón descubrió en el siglo XVI, en su cuarto y último viaje; aquel lugar llamado Punta de Caxinas, es el mismo donde se estableció después la Villa de Trujillo, designándola también con los nombres de Trujillo del Pinar, Puerto de Honduras, Villa de la Ascensión y Puerto Juan Gil.

Geografía

Está ubicado en la parte septentrional del país, comprende la cordillera de La Esperanza que sirve de límites entre este departamento y Olancho; la Sierra de Agalta que se divide en dos ramales: uno con el nombre de Sierra de Río Tinto y otra con el nombre Sierra Punta Piedra; la cordillera Nombre de Dios, con estribaciones hasta terminar en los picos de Capiro y Calentura en la ciudad de Trujillo; Sierra de Waraska, se enlaza con la de Agalta.

RÍOS: Los principales son río Talgua o Higuito, sirve de límite en parte entre los departamentos de Lempira y Copán; río San Juan, río Guarajambala, sirve de límite entre Lempira e Intibucá; río Sumpul sirve de límite entre Lempira y El Salvador; el río Mejocote se une al Higuito; el río Mocal; el río Lempa, sirve de límite con El Salvador; los ríos Arcagual, Arcilaca, Mejocote, Tejar y El Guacaguacos están en los alrededores de la ciudad de Gracias y hay otros en los demás municipios.

Entre las áreas protegidas cercanas o dentro del departamento están: El Parque Nacional Celaque con sus máximas elevaciones de Honduras con su pico a los 2849 msnm. Refugio de Vida Silvestre de Puca, Reserva Biológica de Opalaca y el Refugio de Vida Silvestre Montaña Verde.

Lugares de interés

Bahía de Trujillo

La bahía de Trujillo es considerada entre las más exuberantes e impresionantes a nivel mundial. Esta ciudad puerto se encuentra ubicada en una de las bahías protegidas más grandes y de mayor belleza del mar Caribe, y fue fundada por Juan de Medina el 18 de mayo de 1525, cuya historia colonial está llena de batallas, incendios e invasiones de piratas.

Esta dejó como legado una arquitectura española, inglesa y francesa, tales como la Fortaleza de Santa Bárbara, la Iglesia catedral y el conjunto de edificios de madera que aún adornan su entorno arquitectónico. En el lugar conocido como "Riveras del Pedregal" se encuentra el museo de don Rufino Galán, destacando en su colección interesantes piezas prehispánicas y coloniales, que anualmente es visitado por miles de personas, especialmente, en su visita durante las vacaciones de verano, y especialmente en Semana Santa.

Fuente