Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Sanidad (Segundo Frente Oriental)

Departamento de Sanidad en el Segundo Frente Oriental
Información sobre la plantilla
Machado Ventura .jpg
José Ramon Machado Ventura jefe del Departamento de Sanidad del Segundo Frente Oriental Frank País
Lugar:Segundo Frente Oriental, Santiago de Cuba.
Descripción:
El Departamento de Sanidad del Segundo Frente se organizó bajo la dirección de José Ramón Machado Ventura , quien fungió como jefe del mismo.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
José Ramón Machado Ventura .

Departamento de Sanidad (Segundo Frente Oriental). Departamento que se organizó bajo la dirección de José Ramón Machado Ventura , quien fungió como jefe del mismo para organizar toda la parte de salud del Ejército Rebelde

Antecedentes históricos

Los principios establecidos por el Comandante en Jefe para el desarrollode la sanidad en el Primer Frente José Martí, desde los primeros momentos de la guerra, estaban dirigidos a la atención médico sanitaria de las fuerzas rebeldes,la población civil –que compartía el territorio con el ejército revolucionario y al enemigo que sufriera heridas en combates o que, por otras causas, necesitara de estos servicios.

Cuerpo de Sanidad del Segundo Frente Oriental Frank País

Como parte de la labor de organización, en los meses de marzo y abril Raúl constituyó comités de campesinos revolucionarios, depuró y limpió de malhechores los grupos de alzados que operaban por la libre en aquellos territorios. Asimismo, estableció contacto con los diferentes grupos armados del Movimiento 26 de Julio que operaban en la zona antes de su llegada.

Con estos combatientes y con los integrantes de los diferentes pelotones de la Columna No. 6, llevó a cabo un proceso de fusión que dio lugar a la formación de las compañías A, B, C, D y E. El jefe del frente, además, decidió establecer la primera comandancia en El Aguacate, término municipal de Guantánamo. Durante aquellos primeros días, el doctor Machado solo atendió algunas ligeras lesiones de los guerrilleros y a la población campesina. Pero, muy pronto comenzó a ampliar notablemente su labor. Al llegar a la zona de Guayabal de Yateras, la columna encontró una pequeña instalación médica que prestaba servicios a los alzados que actuaban por aquellos lugares y a la población civil. Al frente de esta se encontraba el doctor Aurelio Martínez Mejías y su esposa, Pura Fuentes Tena, a quien llamaban La Madrina. El matrimonio, además, había preparado un grupo de muchachas del lugar como sanitarias. Raúl orientó al doctor Machado contactar con ellos y solicitarles que contribuyeran con la atención a los combatientes de la Columna No. 6 y de las agrupaciones rebeldes del Segundo Frente que se crearían en esos territorios. De este modo el grupo y su pequeña instalación quedaron incorporados al nuevo frente guerrillero; el doctor Martínez Mejías y su esposa fueron posteriormente ascendidos a oficiales de la sanidad militar. Esta unidad asistencial estuvo ubicada en el territorio asignadoa la Compañía D. Raúl ordenó al doctor Machado Ventura que organizara la actividad de sanidad.Todas las instalaciones médico sanitarias que se encontraban en el territorio del frente quedaron, entonces,bajo su mando.

Se inició, así, la tarea de localizar en todo el territorio a los médicos o personal con cierto grado de conocimiento, radicados en las zonas asignadas a cada una de las compañías creadas hasta ese momento, con el fin de incorporarlos oficialmente a las fuerzas rebeldes. Como parte de estos preparativos y ante la falta de personal idóneo, se designaron varios compañeros y compañeras para que actuaran como sanitarios. Se prepararon mochilas que contenían: esparadrapo, gasa, sulfas, mercurocromo, analgésicos y algún instrumental quirúrgico, así como camillas rústicas para atenderlas bajas rebeldes que pudieran ocurrir en los combates. Muy pronto las instalaciones destinadas al trabajo de la sanidad aumentaron su actividad como lógica consecuencia del inicio de las acciones combativas de las fuerzas rebeldes

Al fortalecimiento del trabajo de sanidad en esta etapa también contribuyó, en buena medida, el hecho de que en torno a los días del intentode paro general del 9 de abril se sumó, al Segundo Frente, un significativo número de combatientes de la clandestinidad. Entre las incorporaciones se contó con la doctora en Farmacia Enid Fernández Vázquez, quien ya tenía alguna experiencia pues había brindado cuidados médicos a los heridos de la Columna No. 9 José Tey tras el ataque al cuartel de Boniato, el propio día 9. Inicialmente fue enviada a la zona donde se encontraban las fuerzas rebeldes que dirigía el capitán Menéndez Tomassevich. Otra significativa incorporación en este período fue la de Gilberto Cervantes y aunque aún no se había graduado de médico, tenía gran experiencia en la especialidad de Ortopedia, adquirida en su labor en el Hospital Calixto García de La Habana. El doctor Machado, que lo conocía de este centro asistencial, decidió enviarlo a la zona de Baracoa,donde operaba la Compañía E bajo las órdenes del capitán Félix Pena, con el fin de organizar allí un hospital. Al mismo tiempo, se habían incorporado y se encontraban por la zona de El Lirial, territorio de la Compañía C, los doctores Horacio González Menchero, cirujano, y Benjamín de Zayas García, estomatólogo ambos provenientes del movimiento clandestino de Holguín, y el estudiante Julián Rizo en funciones de sanitario.

En las primeras etapas del desarrollo del frente, los galenos asumieron cualquier tipo de atención, pero cuando se pudo contar con profesionales con cierta especialización, estos eran situados en aquellos lugares donde resultaran más útiles y efectivos sus servicios. Con el objetivo de ampliar el personal dedicado a estas labores, comenzó la preparación de compañeras para que sirvieran como sanitarias, las que procedían de Guantánamo y otros lugares próximos al frente. Algunas tenían experiencia en primeros auxilios y ello daba una mayor posibilidad de atención a los pacientes que acudían a las instalaciones médicas rebeldes.

Dirección del Cuerpo de Sanidad

El crecimiento, el desarrollode la actividad y la incorporación de personal, así como la existencia de varias instalaciones, dieron lugar a que el comandante Raúl Castro decidiera constituir el Cuerpo de Sanidad y antes de oficializarlo designa a la persona que asumiría la responsabilidad de dirigirlo, quedando al frente de este el doctor José Ramón Machado Ventura

Fuentes