Valle del Ebro

(Redirigido desde «Depresión del Ebro»)

Valle del Ebro
Información sobre la plantilla

Dep1.jpg

El valle del Ebro o depresión del Ebro (España) es una amplia región del noreste de la península ibérica por donde discurre el río Ebro. El Ebro nace en la cordillera Cantábrica y desemboca en el mar Mediterráneo. El valle del Ebro está limitado por la cordillera de los Pirineos al norte, el sistema Ibérico al sur y la cordillera Costero-Catalana al este

Ubicación física

La depresión del río Ebro está situada en el entorno de dicho río, es decir, en el noreste de la península ibérica. Desde la sierra de Híjar hasta Tortosa tiene una superficie aproximada de 40.000 km² y una longitud de 840 km. Se extiende de oeste a este por las comunidades autónomas de Cantabria, este de Castilla y León en las provincias de Burgos y Soria, sur de País Vasco en Álava, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Norte de la Comunidad Valenciana en la provincia de Castellón, acabando en el mar Mediterráneo. En su límite norte están los Pirineos, en el este limita con las Cordilleras Costero Catalanas, y en el sur y oeste con el sistema Ibérico.

Características

La depresión tiene una altura media de 200 metros sobre el nivel del mar, lo que destaca con las grandes elevaciones que la rodean. En la desembocadura del río está el delta del Ebro, un espacio protegido con el Parque natural del Delta del Ebro. Tiene depósitos de conglomerados marinos y continentales, de gran grosor en los rebordes montañosos y de menor espesor en el centro de la depresión: areniscas, margas, yesos, salues y calizas. La variedad en la dureza de los materiales y el clima árido han dado lugar a diferentes formas de relieve. El río Ebro está situado sobre la falla entre la península ibérica y el continente europeo coincidiendo con el lecho de un antiguo mar, posteriormente convertido en lago, que intermitentemente separaba la isla ibérica, y la península ibérica unida a África, de Europa.

Utilización del suelo

Los mejores espacios de utilización agrícola del suelo de Aragón están situados en la Depresión central del Ebro, donde se localizan los más extensos y productivos regadíos y los secanos cerealistas y vitícolas, que constituyen la base de la economía agraria aragonesa. Estos espacios son, por otra parte, los de más antigua utilización y los más codiciados históricamente, remontándose a la época prerromana.

Los monocultivos cerealistas de secano representan un sistema de utilización del suelo bien adaptado a las exiguas condiciones del medio fuera de las áreas regadas. La alternativa trigo-cebada y, en menores proporciones, avena y centeno, depende de los apoyos de la administración central y de la calidad de las tierras. El cultivo cerealista está plenamente mecanizado y se sigue utilizando el barbecho en buena parte de la Depresión. El monocultivo cerealista ocupa espacios compactos sobre los glacis y colinas de los valles fluviales y en las bajas plataformas calcáreas de Los Monegros meridionales.

El único obstáculo que pone una limitación drástica son los afloramientos de yesos en torno a Zaragoza, profusamente disecados por una densa red de vales estrechas, que son el dominio de la estepa de espartos y romeros, constituyendo verdaderos islotes desérticos en el mismo centro de la depresión. La ocupación del suelo se limita a los fondos planos de las vales, donde la acumulación de limos ofrece buenos suelos y concentra la escasa humedad.

Fuente

  1. http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4838
  2. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena9/quincena9_contenidos_2c.htm