Río Ebro

(Redirigido desde «Valle del Ebro»)
Río Ebro
Información sobre la plantilla
Rioebro.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud910 km
Superficie de la cuenca83.093 km²
NacimientoFontibre , Comunidad Autónoma de Cantabria
DesembocaduraMar Mediterráneo , Deltebre

Río Ebro Constituye el río el más caudaloso de España. Es la gran arteria que atraviesa la región en dirección noroeste-sureste. Con una longitud total de 910 km y 83.093 km2 de cuenca.

Río Ebro

El Ebro es el río más caudaloso de la Península Ibérica, que recorre el valle de su nombre en dirección noroeste-sureste.

Nace en Fontibre cerca de Reinosa, en la Comunidad Autónoma de Cantabria , discurriendo por Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Tudela, Alagón, Zaragoza, Caspe y Tortosa.

Los principales macizos montañosos que delimitan su cuenca son: los Pirineos al norte, el Sistema Ibérico al sur y los Picos de Europa en su nacimiento.

Desemboca al Mar Mediterráneo en Deltebre (Delta del Ebro), próximo a Tortosa (Tarragona), formando un Delta donde la Isla de Buda divide la corriente en dos brazos principales (Golas Norte y Sur). El Delta del Ebro cubre 330 km2 - 20% de los cuales son áreas naturales y la superficie restante es agrícola y urbana; los campos de arroz en el Delta cubren sobre unas 21.000 ha.

El Ebro sufre sus crecidas más frecuentes en la estación fría, de octubre a marzo, aunque a veces se prolongan en el tramo final hasta mayo; las de estación fría suelen estar ligadas al régimen pluvial oceánico, mientras que las ocurridas en primavera son fruto de la fusión de la nieve de los Pirineos. Los estiajes se producen en verano: de julio a octubre, en Miranda de Ebro y de fines de agosto y primeros de septiembre en Tortosa.

Las aguas del Ebro se aprovechan en numerosos puntos para el regadío mediante los canales Imperial y el de Tauste. Su caudal es regulado por los embalses del Ebro, Mequinenza y Ribarroja. Estos embalses hacen que en la actualidad el Delta sufra un fenómeno geológico llamado regresión, porque detienen los sedimentos que deberían llegar a la desembocadura.

Origen del nombre

Su nombre deriva del antiguo topónimo Iber, que da también nombre a los pueblos íberos. Notablemente, en lengua vasca "ibar" significa ribera o margen del río.

Situación geográfica

Ubicado en el Norte de España, atraviesa las comunidades de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.Con una longitud de 910 km

Origen

Se plegaron los sedimentos exteriores (los Pirineos y Béticos) dando lugar a dos cordilleras de tipo alpino (Pirineos y Béticas) que produjo en compensación el hundimiento de dos cosas : el valle del Ebro, y el valle del Guadalquivir invadidos por el mar.

Nacimiento

Tradicionalmente se fijaba en el manantial de Fontibre a 880 m. hoy se fija en las fuentes del río Hijar en Peñalabra a 1980 m., 27 km antes de Reinosa, corriente que viene del manantial.

Desembocadura

Mar Mediterráneo. El Parque Natural del Delta del Ebro fue creado en 1983 por la Generalitat de Catalunya por la demanda de los habitantes del municipio de Deltebre. Es la zona humeda mas importante de Cataluña con una superfície total de 7802 hectareas

Principales afluentes

Por su parte izquierda recibe las aguas de sus afluentes pirenaicos: el Aragón, el Gállego y el Segre con su afluentes, el Cinca y el Noguera-Ribagorzana, sin olvidar los ríos de las Cinco Villas, las dos Arbas, de Biel y de Luesia.
Por su parte derecha los ríos son menos caudalosos; los más importantes son el Queiles, el Huecha, el Jalón, con su afluente el Jiloca, el Huerva, el Martín, el Aguasvivas, el Guadalope y el Matarraña. En el extremo sur de la región nacen dos ríos levantinos, el Mijares y el Turia, que en esta zona recibe el nombre de Guadalaviar, con su afluente el Alfambra.

Producción hidroeléctrica

Se cuenta con 74 centrales en la provincia de Huesca con una potencia instalada de 847 297 kW con una producción de 2 787 000 000 kW h ; 30 centrales en la provincia de Zaragoza con una potencia instalada de 372 437 kW con una producción de 761 000 000 kW h y 34 centrales en la provincia de Teruel con una potencia instalada de 24 135 kW con una producción de 28 000 000 kW h.

Contaminación en el río Ebro

Las masas fluviales del río Ebro continúan mejorando de forma progresiva en cuanto a calidad medioambiental, aunque se detecta todavía contaminación difusa en las aguas subterráneas que discurren por los acuíferos de la cuenca.
Ésta es la principal conclusión del informe anual de Control del Estado de las Masas de Agua (Cemas) hecho público por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), elaborado a partir de todos los datos recogidos a lo largo de 2010 en aguas superficiales, subterráneas, embalses, lagos y zonas protegidas de la cuenca.
Así, con los datos obtenidos en 701 masas superficiales y 105 subterráneas, el Organismo de Cuenca observa una tendencia positiva de mejora de las masas fluviales en general, con problemas puntuales en los acuífero, objeto de seguimiento y análisis por parte de las administraciones competentes.
En relación a las aguas superficiales, el informe, que evalúa tanto el estado ecológico como la composición química de los cauces, destaca que de las 643 masas propiamente fluviales, 554 presentan un estado entre bueno y muy bueno, a las que suman otras 50 con un diagnóstico moderado. En el Eje del Ebro, el estudio confirma que todos los tramos que se han analizado presentan un estado que oscila desde el moderado hasta el muy bueno.
En cuanto a los controles realizados en aguas superficiales destinadas al abastecimiento, que se realizan en poblaciones con más de 500 habitantes, se concluye que todos los puntos de muestreo analizados se encuentran en buen estado, lo mismo que los tramos declarados de interés piscícola, un total de quince en toda la cuenca en los que no se ha detectado ningún incumplimiento. En términos generales, el informe señala que ninguna de las masas de agua de la cuenca presenta un estado ecológico malo, pero advierte de que 18 de ellas, un 2,7 por ciento del total, son definidas como "deficientes", en algunos casos por incumplimientos derivados una mayor presión humana o por los efectos de la contaminación difusa.
Esta situación afecta también a las aguas subterráneas, cuyo estado continúa la tendencia de 2009 al detectarse 20 incumplimientos en la composición química en el conjunto de las 105 masas analizadas.
El informe detecta, por otra parte, que la generalización de la depuración en ciudades y pueblos y las medidas establecidas por las comunidades autónomas para las buenas prácticas agrarias han permitido "mantener e incluso mejorar" los indicadores básicos de calidad de las aguas.
Los datos en embalses muestran una mejora en el estado trófico de algunos de ellos, mientras que de los sesenta lagos analizados, un 74 por ciento alcanzan un estado ecológico "bueno o muy bueno". El informe también recoge datos sobre la campaña de lucha contra la invasión de mejillón cebra, y destaca que las acciones desarrolladas entre mayo y septiembre de 2010 para la detección de larvas dieron como resultado 22 positivos en las 983 muestras realizadas en siete comunidades autónomas de la cuenca y 39 subcuencas.
El Organismo de Cuenca ha desarrollado otros informes biológicos en colaboración con investigadores externos para estudiar, entre otras cuestiones, la proliferación de plantas acuáticas (macrófitos) en el Bajo Ebro, aguas abajo del sistema formado por los embalses de Mequinenza-Ribarroja y Flix.

Fuentes