Dercy Gonçalves

Dercy Gonçalves
Información sobre la plantilla
Dercy concalves.jpg
Dercy Gonçalves, controvertida actriz, comediante y cantante brasileña.
NombreDolores Gonçalves Costa
Nacimiento23 de julio de 1905
Santa Maria Madalena, Río de Janeiro, Brasil
Fallecimiento19 de julio de 2008
Copacabana, Río de Janeiro, Brasil
ResidenciaBrasileña
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónActriz, cantante, comediante
Conocido porPor su vulgaridad y extravagancia.

Dercy Gonçalves nace como Dolores Gonçalves Costa, fue una actriz, comediante y cantante brasileña. En su carrera de 86 años, trabajó en teatro, revistas, cine, radio y televisión, y se hizo famosa por su uso humorístico del lenguaje vulgar. Dercy trabajó arduamente en películas, comedias teatrales, telenovelas y programas de televisión, fue tema de escuela de samba y publicó su biografía.

En 1991, a los 83 años, causó polémica al exponer sus senos mientras desfilaba con una escuela de samba en el Carnaval de Río de Janeiro.

Dercy Gonçalves ostenta actualmente el récord de carrera más larga como actriz con Guinness World Records por sus 86 años en esta carrera.

Síntesis biográfica

Dercy nació Dolores Gonçalves Costa, en la ciudad de Santa Maria Madalena, ubicada en el interior de Río de Janeiro, el 23 de julio de 1905. Fue registrada en 1907, fecha controvertida, ya que su hermana Cecília nació solo seis meses antes, según Dercy.: "Algún error debe haber, pero a la mierda".

En la infancia, es abandonada por su madre Margarida Gonçalves Costa, quien se fue de casa tras descubrir una traición de su esposo Manuel Gonçalves Costa, el padre de Dercy. La actriz fue criada por su padre alcohólico y sufrió muchos prejuicios en la infancia, siendo constantemente llamada “niña negra”, por ser nieta de negros. A los dieciséis años, Dercy comenzó a trabajar como boletera en el Cine Ideal, donde podía ver las películas tantas veces como quisiera. Para escándalo de su padre y de la ciudad, empezó a copiar la ropa y el pelo, el maquillaje y los gestos, no de las niñas ingenuas de las películas cursis, sino de las mujeres atrevidas, que decidían su propia vida y despertaban pasiones fatales.

Andar por las calles con los ojos ahumados de Theda Bara o la melena corta de Pola Negri conmocionó a su pueblo natal. Según la actriz – “si alguna vez en mi vida imité a alguien, fue a Theda Bara. Traté de pintarme igual que ella, con esos ojos grandes y pestañas exageradas” – y Pola Negri, actrices “que solían hacer de prostitutas, mujeres escandalosas en las películas. […] Les pinté los ojos, les copié la ropa, incluso les hice retratos haciendo las mismas poses que ellos. Pero esto molestó mucho a las familias de Madalena”.

Época de circo y canto

A la edad de diecisiete años, Dolores se escapó de su casa a Macaé en un vagón de tren, para unirse a una compañía de teatro mambembé, en la que trabajaban varios actores de circo experimentados, la Companhia de Maria Castro. En esa compañía, en 1929 en la ciudad de Leopoldina, Dercy debutó en un dúo mitad musical, mitad dramático con Eugênio Pascoal, que se llamó “Nely, flor perfumada del invernadero”, y le gustó. La actriz señala que aprendió a cantar en la iglesia, pero que no solo sabía cantar música de masas. Tenía amigos músicos y conocía todas las canciones de moda. En 1930, tras la muerte de María Castro, el cantor, aún en dúo con Pascoal, actuó en ciudades del interior de Brasil, bajo el nombre de “Os Pascoalinos”.

Fueron exhibidos en circos y cines, e integraron temporalmente otras compañías itinerantes, como João Rios, Wanda Marchetti y Silva Filho. Sobre la formación del repertorio, Dercy comenta:

"Eventualmente, los compositores nos regalaban su música, pero más a menudo comprábamos las partituras en tiendas de instrumentos musicales. Canté canciones románticas y regionales. "

Una de sus canciones más exitosas fue Sussuarana, de Heckel Tavares y Luiz Peixoto.

Actuó en circos desde la quinta categoría, en Covanca, en el interior de Niterói, hasta los de Nova Iguaçu o en el barrio Carioca de Saúde. En este último, además de números musicales, interpretó conocidos melodramas circenses, como Rosa do Adro, A Cabana de Pai Tomás, Os Dois Meninos de Paris, Nossa Mãe Honorrás y A Ré Misteriosa. También hizo cortinas musicales y números humorísticos en pequeñas revistas, siempre con títulos muy similares, como Está tudo Aí y Te Vantagens Aí, en los cabarets de Lapa, especialmente en Tabaris, en la Plaza París, donde las estrellas, generalmente “argentinas” fueron los responsables del desnudo artístico de Dercy.

Década del 30

A fines de 1931, Pascoal fue a Atibaia para tratar la tuberculosis, dejando a Dercy sola en la capital.Teniendo en cuenta su inexperiencia, no se equivocó. Con ganas de sobrevivir, fue cantante de números románticos y regionales en la Compañía Genésio Arruda, que ya se dedicaba al género libre.

Fue invitada a actuar en Casa de Caboclo, que Dercy identifica como su debut como actriz. Hasta entonces se consideraba cantante, pues interpretaba únicamente números musicales, aunque contaban con varios recursos escénicos e interpretativos.

Inicios como actriz

El comienzo como actriz ocurre cuando Dercy se ve obligada a reemplazar a la actriz Durvalina Duarte, quien estaba ausente, y debe prepararse para la entrada de Jararaca y Ratinho, atendiendo un teléfono y presentando al dúo”. Sin embargo, Dercy era inmadura y le molestaba tener que servir de escalafón a los grandes nombres del espectáculo: Jararaca y Ratinho.

Cuando ya tenía éxito con su propio número, decidió contraatacar: cuando descolgó el teléfono, en lugar de simular un diálogo, improvisó un monólogo absurdo, peleándose con el aparato porque decía que no podía oír nada ni nadie del otro lado.En un momento, decidió escupir en el teléfono para ver si mejoraba su audición, y el mismo escapó con tanta fuerza que saltó sobre la orquesta y golpeó a un espectador. Esto fue de gran risa para los espectadores, los escupitajos entonces continuaron y el público se reía tanto, que los compañeros que estaban en los bastidores subieron al escenario a ver lo que había pasado” (AMARAL, 1994:53).

Lo que había sido una escalera se convirtió en una pintura propia y su nombre terminó frente al teatro, justo debajo de los actores principales. A partir de ese momento, solo querían que Dercy escupiera todo el tiempo y sobre todos.

Contrae tuberculosis

Entre 1933 y 1934, la actriz estuvo fuera de los escenarios por haber contraído la tuberculosis de su pareja, Eugênio Pascoal.

Maria Adelaide Amaral señala: “La enfermedad la llevó a un sanatorio en Minas Gerais durante seis meses, bajo la protección de Ademar Martins, un exportador de café a quien la actriz dijo dramáticamente que le debía la vida y a quien, más por agradecimiento que por quien, por amor, terminó quedando embarazada”.

Embarazo y parto

Embarazada de su protector, que estaba casado, Dercy pasó a hacer propinas en algunas empresas. Al comienzo de su embarazo, hizo Coisinha Boa, una revista de Viriato Correia, con música de Joubert de Carvalho y el Maestro Aimberê. Más tarde, disimuló su embarazo con el voluminoso traje de la criada de A Marquesa de Santos, también de Viriato Correia, con la cantante Ismênia Santos en el papel principal.

En la Nochebuena de 1934 nació su hija, Decimar. De 1936 a 1940, Dercy enfrentó dificultades financieras y sin tener a nadie con quien dejar a su hija para trabajar, comenzó a fabricar perfumes en casa para vender a amigos en Praça Tiradentes. Actuó cuando pudo y como pudo, de manera bastante irregular.

Reinicio: actriz humorística

Rechazada como cantante, ya que la tuberculosis afectó su voz, Dercy apuesta por su carrera actoral y comienza a utilizar la parodia:

"Empecé a hacer algunos números de imitación y, en este género, el público me recibió con entusiasmo y me aceptó por completo"

.

Así, invierte en la caricatura de cantantes y cantantes de éxito, desarrollando un cuadro denominado “Ensalada de Artistas”. André Sun describe en su tesis “Dercy Gonçalves, matriz del artista popular brasileño”: El número, creado y desarrollado en los diferentes lugares donde Dercy actuaba en la segunda mitad de la década de 1930, la llevó a ser invitada a formar parte de la compañía de Jardel. Jércolis, uno de los mayores empresarios del teatro de revista y considerado uno de los principales responsables de su modernización. La década de 1940 fue muy productiva para la actriz.

Empezó por restaurar su carrera en las buenas revistas de Praça Tiradentes y, finalmente, la llevó al objeto de deseo, el escenario del Teatro Recreio. Virgínia Namur apunta: La primera revista que hizo la actriz en Recreio se llamó Foi Seu Cabral y fue una ambivalente elegía carnavalesca a la patria. Con varios cuadros patrióticos, respondió de manera bonachona al nacionalismo getulista. En uno de ellos, las estrellas se mostraban cantando y bailando los estados brasileños: Ítala Ferreira era Río de Janeiro, Anita Bobassa, Rio Grande do Sul y así sucesivamente las alegorías.

No obstante, ninguna actriz deseaba quería hacer São Paulo, por su enfriamiento político. Dercy no vio obstáculos y se encargó de ello. Cantó con convicción y entusiasmo y fue la sensación de la noche, hasta el punto de que Ítala Ferreira compitió con ella por el papel.

Al día siguiente, cedió el paso a su rival y entró cantando y balanceando la samba de Río de Janeiro, provocando el derrumbe de la casa. Todavía en esta fase, escribe Namur: dirigido por Walter Pinto, haciendo las revistas cada vez más glamurosas y sensuales en Recreio, Dercy se había adaptado, pero no se había rendido del todo a las nuevas reglas del juego. Tanto es así que entre estrellas y estrellas jóvenes, se comportó de manera opuesta, como una antiestrella, sin distanciarse nunca del público, ni ilusionarlo con idealizaciones de bajo nivel. Cantó, bailó y realizó las mejores escenas cómicas con gran acierto, pero cuando se trataba de lucirse en apoteosis o de andar como un pato por la pasarela, lo hacía parodiando.

Teatro Musical

En 1947, Dercy recibió una invitación para fundar su propia empresa, la Empresa Dolores Costa Bastos Ltda, en sociedad con Álvaro Assunção y dirección administrativa de Danilo Bastos, quien luego se convertiría en su esposo. La compañía se dedicó al teatro musical, produciendo burlets y revistas, como Mulher Infernal, de José Wanderley y Renato Alvim; Puedo meterme en esta lonchera, de Luiz Peixoto y Geysa Boscoli y ¡Qué miedo, oh! de Luiz Peixoto, Saint Clair Senra y Olavo de Barros, todos de 1947.

En 1948 realizó nada menos que seis obras: Biriba, tá lá, de Jorge Murad y Humberto Cunha; Manda quien puede, de Luiz Peixoto y Ary Barroso; Este es el que me voy, de Paulo Orlando y Manuel Paradela; Quién sabe qué es esto, de Jorge Murad, Paulo Orlando y Humberto Cunha; Cara Malfeita, de Manoel da Nóbrega, además de la coproducción de Tem Gato na Tuba, para Walter Pinto.

Con un vasto repertorio de teatro musical, pero al borde de la quiebra, a fines de 1953 la compañía de Dercy Gonçalves estaba en serios problemas. La actriz buscó al Dr. Constantino, administrador del Teatro Cultura Artística, quien accedió a patrocinarla si decidía cambiar del teatro musical a la comedia. Notas de Virginia Namur: Dr. Constantino también sugirió una buena comedia, centrada en su talento cómico, sin música y otras “distracciones”. La actriz entró en pánico. La comedia era muy diferente de una revista: tenía texto y se desarrollaba en torno a una historia. Y nunca había necesitado eso, siempre estaba dentro y fuera del escenario improvisando. Además, solo sabía hacer bocetos y pequeños cuadros humorísticos, nunca había estado tanto tiempo en un escenario, pero ya no tenía terreno para correr y tratando de sobrevivir, aceptó valientemente el desafío.

En el mismo año se estrenó con gran éxito “Cierta viuda” en el Teatro Cultura Artística. Y en 1955, Dercy lo clavó en otra comedia: Miloca recibe los sábados, escrita especialmente para ella por Clô Prado, con Dayse Santana, Rodolfo Arena, Domingos Terra, Déa Silva y Kleber Macedo en el elenco. Virgínia Namur agrega que “Desde A Dama das Camélias, de 1956, el bufón de Dercy Gonçalves andaba suelto y ganaba fuerzas cada vez más carnavalescas. Sobre todo teniendo en cuenta que cuanto más exponía su cosmovisión colectiva y popular, más se definía y consolidaba como un tipo único, absolutamente diferente a los demás que frecuentaban el escenario italiano. Vestía con lentejuelas y plumas a la moda de la revista, pero era descendiente directo del bufón remendado, malcriado e impertinente de la Edad Media.

Con ese engaño magistral, puso al mismo teatro brasileño en un gran problema: reinó inconsecuentemente en un escenario que ya no era revista, pero tampoco italiano.

Inserción en la televisión

En la década de 1960, Dercy comenzó a trabajar en televisión. De 1966 a 1969 presentó, en Globo, un programa de auditorio muy exitoso, Dercy de Verdade, que terminó saliendo del aire con el recrudecimiento de la censura en el país después del AI-5.

A fines de la década de 1980, cuando la censura permitió un mayor liberalismo en la programación, Dercy comenzó a integrar jurados en programas populares, como algunos presentados por Silvio Santos, e incluso apareció en telenovelas de la Rede Globo. En SBT, volvió a experimentar con su propio programa, que, sin embargo, tuvo una duración muy corta.

El 23 de junio de 2007, Dercy cumplió oficialmente cien años, celebrados con una gran fiesta en la Praça Coronel Braz, en el centro de Santa Maria Madalena, su ciudad natal. Fue también en ese mes que Dercy subió al escenario por última vez, en la comedia teatral Pout-Pour Rir, espectáculo creado y dirigido por el dúo Afra Gomes y Leandro Goulart, donde celebró Cien años de humor.

Estudios sobre sus caracterizaciones

Dercy Gonçalves cuenta que en cierto momento de su vida, siendo aún muy joven y viviendo todavía en su ciudad natal, se rebeló contra su ciudad y decidió enfrentarla:

"Por todo lo que me estaba pasando, me seguí metiendo dentro de mí con una rabia contenida y nació un grito de independencia que me llevó a todo y eso se consideró incorrecto. Empecé a hacer todo lo que se me ocurría […]”. Entonces, […] además de pintarme extravagantemente, usaba vestidos llamativos, preferiblemente de calicó, y caminaba por la calle principal de la ciudad balanceándome lo más posible, haciendo que mi trasero se balanceara más que la gelatina solo para provocar y atraer atención"
Dercy Gonçalves.

Según Virgínia Namur, en su tesis titulada “Dercy Gonçalves, el cuerpo torcido del teatro brasileño”, Dolores enfatiza su transgresión agresiva y su inocencia en varios testimonios a lo largo de su carrera, incluso cuando se refiere a otros períodos o reflexiona sobre su actuación. Esta atención revela su conciencia de la importancia de ambos en su actuación cómica, que quizás puedan incluso considerarse elementos estructurantes de su representación.

Jugando con la rebeldía y la inocencia, Dercy establece entre ellos no una relación de conflicto, sino de suma y ambivalencia, de esta forma los une para emplearlos como una táctica grotesca.

Fallecimiento

Dercy murió el 19 de julio de 2008 en el Hospital São Lucas, en Copacabana, Zona Sur (Río de Janeiro), Río de Janeiro y fue enterrada en Santa María Madalena. La causa de la muerte habría sido por complicaciones de una neumonía grave adquirida en la comunidad. El Estado de Río de Janeiro declaró tres días de luto oficial en su memoria.

Fuentes