Descascarado manual de granos

Descascarado manual de granos
Información sobre la plantilla
Pilón descascarar.JPG
Concepto:Separación manual de la cáscara de los granos.

Descascarado manual de granos. Proceso mediante el cual se separa la cascara de los granos, generalmente de cereales o café, mediante una máquina de accionamiento manual o mecánico o de un pilón.

Tipos

Diversos granos después de su cosecha y secado requieren de un proceso en el cual se separa la cáscara del interior de la semilla o endospermo. En ellos el endospermo está encerrado en una membrana de salvado (cascarilla) rodeada a su vez por una cáscara en forma de lámina dura. Existen tecnologías industriales con maquinaria especial para el descascarado y limpieza de los granos (Véase Molino de arroz).

El descascarado manual de los granos se ha efectuado desde los albores de la agricultura y todavía se realiza en las pequeñas explotaciones agrícolas. Existen pequeñas máquinas de accionamiento manual para esta labor.

Descascarado en pilón. Al inicio se golpeaban los granos entre dos piedras, una labor poco productiva y con limitada efectividad, pero pronto se desarrolló el sistema de pilón. El pilón consiste en una especie de mortero de madera de gran tamaño que dispone en su parte superior de una abertura cónica en la cual se colocan los granos, que son golpeados con un mazo de madera. Los golpes y el roce que éstos producen entre los granos desprenden gradualmente la cáscara, que después es aventada.

Descascaradora manual. Consiste en una pequeña máquina de accionamiento manual que también puede ser accionada a través de un motor, una polea y una correa.

Componentes de las descascaradoras manuales

Cuerpo. Son dos piezas verticales que se fijan a una superficie horizontal. En el espacio entre ellas se coloca el embudo, el cilindro, el cóncavo y la bandeja de descarga.

Embudo. Entrada de forma piramidal situada en la parte superior, por donde se introducen los granos.

Cilindro. Pieza en forma de cilindro que gira libremente accionado por la manigueta, que atrapa los granos y los presiona contra el cóncavo, a la vez que los desplaza hacia la boca de salida. Está equipado con una gran cantidad de protuberancias en forma de dientes que son los que separan los granos de la cáscara, auxiliados por el movimiento rotatorio éstos y la presión ejercida contra el cóncavo.

Cóncavo. Pieza contra la cual son presionados los granos durante el desplazamiento de estos provocado por el cilindro.

Bandeja. Lámina de metal colocada en la parte inferior, que sirve para la descarga de los granos y la cáscara.

Manigueta. Pieza que sirve para hacer girar manualmente el cilindro a través del eje de conexión.

Fuentes