Saltar a: navegación, buscar

Desempleo

Desempleo
Información sobre la plantilla
150x150
Concepto:Desempleo es lo contrario de empleo, por ende, se refiere a la situación del trabajador que carece de empleo y de salario. El desempleo se caracteriza por contar con población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, es lo que se conoce como población activa, que carece de un puesto de trabajo.

Desempleo. Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Es además parte de la fuerza de Trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de bienes o servicios. Incluye a las personas cesantes y a las que buscan trabajo por primera vez.

Cálculo del desempleo

La tasa de desempleo se puede calcular de diversas maneras, pero la más usual se expresa corno porcentaje de la fuerza de trabajo. En función de las causas y la naturaleza del desempleo se han planteado diversas clasificaciones.

Tipos de desempleo

Desempleo estructural

Como desempleo estructural se entiende al desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores. En consecuencia, se entiende como desempleo estructural a la cantidad inferior de puesto de trabajos en relación a la cantidad de individuos en búsqueda de trabajo, es decir, se observa un desequilibrio en la economía del Estado.

Desempleo friccional

El desempleo friccional, conocido como búsqueda de empleo, es originado por los propios empleados cuando deciden voluntariamente dejar sus trabajos actuales, por lo tanto, el tiempo que el trabajador tarde en encontrar otro es lo que se conoce como desempleo friccional.

Desempleo estacional

El desempleo estacional es un nivel elevado de desempleado que ocurre en una época del año, por ejemplo: los agricultores en la época de invierno carecen de trabajo, los empleados de parques de atracciones sufren de desempleo en la época de invierno, etcétera.


trabajadores desempleados

Desempleo cíclico

El desempleo cíclico ocurre cuando el nivel de la demanda interna de un producto y servicios no cubre para ofrecer empleo a todas aquellas personas que se encuentran activas o en búsqueda de un trabajo.

Desempleo abierto

El desempleo abierto se caracteriza porque en la semana de referencia de la encuesta, los encuestadores no poseían empleos asalariados o trabajaban por su cuenta, por lo tanto, se encontraban buscando trabajo y disponibles para aceptar uno.

Desempleo tecnológico

Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la Demanda.

Situación de desempleo

Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros Factores Productivos: Tierra, maquinarias, Capital, etc.

Otros factores que influyen en el desempleo

El desempleo, además, es producido también por factores de tipo legal o institucional: cuando las autoridades de un país fijan un salario mínimo impiden que se ofrezcan colocaciones a un nivel inferior a éste, con lo que no es posible el descenso de los salarios reales y se dificulta el crecimiento de la Demanda de Trabajo; del mismo modo opera la fijación de salarios diferenciales para diversas categorías de trabajadores y cualquier limitación al desplazamiento de la mano de obra, ya sea geográfica o según ramas de actividad. Las limitaciones que pueden imponer los Sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra -según edad, sexo o nacionalidad- o los requisitos formales de aprendizaje que se establezcan operan en el mismo sentido.

Fuentes