Deshidratación hipotónica

Deshidratación hipotónica
Información sobre la plantilla
Deshidratación hipotónica.jpg

Deshidratación hipotónica: Es una deshidratación con afectación predominante del líquido extracelular debido a la pérdida fundamentalmente de sodio; en este caso existe una disminución de la presión osmótica. La disminución de sodio en el espacio extracelular condiciona movimientos del agua hacia el espacio intracelular y produce edema celular.

Etiología

Puede deberse a causas como:

Cuadro clínico

Constituye la máxima expresión de la deshidratación con afectación del espacio extracelular. Se caracteriza porque los pacientes presentan piel húmeda y fría, astenia, apatía, gran debilidad muscular, fontanela deprimida y ojos oculares hundidos. Hay taquicardia y polipnea, signo del pliegue cutáneo marcadamente positivo, tensión arterial disminuida con tendencia al shock hipovolémico, alteraciones neurológicas como el sensorio deprimido, que de no resolver la situación, puede evolucionar hacia el coma. La sed no es muy marcada y la diuresis disminuida hasta el shock. Predominan los síntomas de insuficiencia vascular periférica. En los pacientes con estados perdedores de sal las manifestaciones clínicas están relacionadas con la concentración de sodio y se caracteriza por náuseas, vómitos, calambres musculares, letargo y embotamiento.

Exámenes de laboratorio

Se indica la determinación de:

Con frecuencia se asocia con acidosis metabólica, bicarbonato disminuido, al igual que la presión parcial de anhídrido carbónico (pCO2) y las bases en exceso (BE).

Fuentes

  • Valdés Martín, Santiago. *Gómez Vasallo, Anabel. “Temas de Pediatría” Editorial Ciencias Médicas, 2005. La Habana.