Saltar a: navegación, buscar

Desi Arnaz

(Redirigido desde «Desiderio Alberto Arnaz y de Acha»)
Desi Arnaz
Información sobre la plantilla
Desi Arnaz.jpg
Datos generales
Nombre real:Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, III
Fecha de nacimiento:2 de marzo de 1917
ciudad de Puerto Príncipe
(actual Santiago de Cuba),
Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:2 de diciembre de 1986 (69 años) 
ciudad de Hollywood,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupación:cantante y actor
Información artística
Instrumento(s):voz

Desi Arnaz es el seudónimo artístico de Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, tercero (Santiago de Cuba, 2 de marzo de 1917 - Hollywood, 2 de diciembre de 1986), actor y cantante cubano. Fue uno de los primeros músicos latinoamericanos en llegar a la meca de las películas estadounidenses: Hollywood. Muy conocido por su canción famosa que se llama «Babalú» y el papel más importante de su carrera siendo Ricky Ricardo en la serie I Love Lucy.

Síntesis biográfica

En 1933, cuando tenía 16 años, viajó con su familia a la ciudad de Miami (Estados Unidos) y allí comenzó su carrera artística.

De Miami se trasladó a Nueva York, donde cantó acompañado por la orquesta del catalán Xavier Cugat; estuvo algunos meses en el hotel Waldorf Astoria antes de regresar a Miami.

En 1939, cuando tocaba frente al grupo de tango Pancho, en el bar La Conga de la ciudad de Nueva York, Arnaz llamó la atención del dúo de autores Richard Rodgers y Lorenzo Hart, quienes buscaban un actor latino para una nueva comedia musical. Su exitosa aparición en Too Many Girls, en 1939, fue parte de la culminación de una década de creciente interés de Broadway por la cultura latina.

Además del filme mencionado actuó en Father Takes a Wife, con Gloria Swanson y Adolphe Menjou, y en Cuban Pete, protegido por su nuevo acto en el centro nocturno Ciro’s.

Trayectoria artística

Este cantante había expresado que su meta era «combinar los ritmos latinos de Machito con la abundancia de André Kostelanetz».

La orquesta que formó Arnaz mantuvo el antiguo equilibrio de la década del 30: metales, aliento, madera y cuerdas; además de cantar con una cantante norteamericana: Amanda Lane.

Arnaz continuó tocando la conga y cantando, y su primer show casi siempre lo terminaba con «Babalú», de la compositora Margarita Lecuona. En el cabaret Copacabana cantaba una canción que llegó a ser un estándar ligero: «Canción del café»; pero Desi Arnaz es más recordado por el espectáculo que hizo con su esposa Lucille Ball: I Love Lucy, que alcanzó una gran difusión en la televisión de los Estados Unidos.

Bibliografía

  • Bobby Collazo (1987): La última noche que pasé contigo: 40 años de farándula cubana. San Juan de Puerto Rico: Editorial Cubanacán, 1987.
  • Storm Roberts, John (1985): The Latin Tinge. Nueva York, sin editorial, 1985.

Fuentes