Saltar a: navegación, buscar

Desodorante

Desodorante
Información sobre la plantilla
Desodorante.JPG
Concepto:Desodorante es una sustancia que se aplica al cuerpo, especialmente en las axilas, para reducir el olor de la transpiración.

Desodorante. Es una sustancia que nos la aplicamos en el cuerpo, principalmente en las axilas con el objetivo de eliminar y reducir todos aquellos olores que produce la transpiración.

Por qué usar el desodorante

El sudor es un fenómeno natural que sirve para regular nuestra temperatura corporal a la vez que nos hace eliminar agua y toxinas. En condiciones normales la temperatura de nuestro cuerpo debe de rondar los 37º. Cuando esta aumenta debido a cualquier causa (clima caluroso, nerviosismo, etc.) el cuerpo se desequilibra y como resultado sentimos calor. El organismo en ese momento reacciona y segrega sudor con el fin de enfriar nuestro cuerpo y recuperar el equilibrio térmico. El sudor como tal no huele mal, son las bacterias que se alojan en él las que producen el mal olor característico de la transpiración.

El sudor humano es inodoro. El olor es causado por una bacteria que prospera en entornos calientes y húmedos. Este olor está mal visto en muchas culturas puesto que parecen indicar una mala higiene personal y por el desagradable olor; de ahí el deseo de eliminarlo.

Los desodorantes trabajan de la siguiente forma

Los desodorantes se aplican con un aerosol, en forma líquida (mediante pulverizador o con una bolilla llamada roll-on). También existe el desodorante en barra, que viene un estado sólido (aunque lo suficiente blando) y en gel.

Un subgrupo de desodorantes son los antitranspirantes, que enmascaran el olor al igual que previene la sudoración por inhibición de la función de las glándulas sebáceas.

Las culturas e individuos difieren en sus opiniones respecto al uso de desodorantes, y si el olor corporal natural es ofensivo. Algunas comidas como los ajos y las cebollas pueden afectar al olor corporal.

El primer desodorante comercial fue vendido, bajo la marca Mum, y su patente fue solicitada en el siglo XIX por un inventor de Filadelfia, Pensilvania, del cual no se conoce su nombre.

Función

El desodorante tiene como función principal oler bien y como tal posee normalmente una fragancia y un alcohol- etanol que tiene como fin enmascarar el mal olor. La mayoría de ellos tienen una efectividad de unas 12 horas. En ningún caso los desodorantes evitan la transpiración sino que la enmascaran. Estos cosméticos pueden ser pulverizados por todo el cuerpo sin ningún temor. No es aconsejable su uso para personas que posean un olor corporal muy fuerte.

Formas y envases. Diferencias

Hoy en día los desodorantes y antitranspirantes se presentan en multitud de formas y envases.

  • Los sprays. Los sprays permiten vaporizar el producto por todo el cuerpo e incluso por la ropa. Fáciles de utilizar, transmiten la sensación de frescor y pueden contener alcohol o una especie de polvo seco. En la actualidad las compañías del sector han sacado tamaños mini que se pueden llevar fácilmente en el bolso.
  • El sistema roll-on. Son tremendamente prácticos. Al deslizarse empapan la piel con una emulsión húmeda que se seca enseguida y que produce una sensación de frescor muy agradable.
  • El sistema stick. Se trata de un sistema en barra que no deja manchas y es bastante seguro. Se puede decir que es uno de los sistemas más económicos por su larga duración.
  • Los desodorantes en crema. Este sistema está dirigido principalmente a las pieles sensibles pues la crema es suave y no contiene alcohol.
  • En la actualidad han surgido además nuevos desodorantes tanto en spray como en roll-on que además de combatir la transpiración retrasan el crecimiento del vello. En estos casos se une la eficacia de un buen desodorante con la belleza de unas axilas cuidadas sin vello.

Fuente