Saltar a: navegación, buscar

Destornillador

Destornillador
Información sobre la plantilla
Destornillador1.jpg
Concepto:También llamado desarmador, atornillador y desatornillador, el destornillador es una herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de diámetro pequeño.

Destornillador. Herramienta que se utiliza para apretar y aflojar tornillos. Donde más se aplica el uso de destornilladores es en el uso doméstico y en trabajos con madera o materiales blandos, así como atornillado de chapas metálicas.

Historia

Entre las herramientas de mano más comunes, antiguas y utilizadas, con permiso del martillo, está el destornillador.Este instrumento tiene su origen en el siglo XV aunque parece que ya Leonardo DaVinci utilizó un aparato que podría considerarse su predecesor.Según se cree los destornilladores planos tuvieron su origen en los talleres de carpintería, que después de introducir los clavos en la madera les hacían una pequeña muesca en la cabeza y los retorcían media vuelta; de esta manera se conseguía un mayor agarre.

Posteriormente esta técnica se desarrolló y se introdujeron los primeros tornillos, elementos que hoy son usados en muchas áreas de nuestra vida cotidiana para sujetar diferentes partes de muchos utensilios.

Una evolución de éstos son las puntas en estrella, que debido a su forma en "X" hacen que el encaje entre destornillador y tornillo sea más preciso y por tanto, se evita que el destornillador resbale y se salga de su encaje. Su gran inconveniente es que, tras un período de uso, el cabezal puede volverse más fino que al principio y no encajar con el tornillo.

Componentes del destornillador

Un destornillador consta normalmente de tres partes bien diferenciadas:

  • Mango: elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.
  • Vástago o caña: barra de metal que une el mango y hace parte de la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.
  • Cabeza: parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabeza.

Clasificación

Tipos-destornillador

Existen varios tipos de destornilladores. Principalmente se clasifican por su tipo de cabeza. También pueden clasificarse por su función o por la actividad en que se utilizan.

Para la gran carga de trabajo que significa atornillar o desatornillar miles de tornillos, es recomendable el uso de un destornillador eléctrico. Éstos están provisto de un motor, incorporado habitualmente en el mismo mango del destornillador, con un control de giro de apriete o aflojado. La punta del destornillador suele ser intercambiable y llevar accesorios para emplear con tuercas. Estos tipos de destornilladores previenen lesiones en la muñeca y disminuyen considerablemente el tiempo de trabajo.

En cuanto a las cabezas del destornillador, las más comunes son de estrella o también llamados Phillips y los planos o Parker, llamados así por su inventor.

En cuanto a su función existen los destornilladores de precisión dinamométrica, los cuales son menores a 10 centímetros de largo y tienen en el extremo contrario a la cabeza un plano giratorio para de esta forma dar precisión al eje de giro de la herramienta, éstos son empleados en actividades tales como la relojería u otras que requieren trabajar con tornillos pequeños, o que requieran un par controlado.

Hay también un destornillador muy común que se llama buscapolos y es muy utilizado por los electricistas para localizar la polaridad en un circuito eléctrico.

Destornilladores especiales

Los destornilladores de precisión son de reducido tamaño y tienen en el extremo del mango un plano giratorio para facilitar su manejo con una sola mano. Son empleados en actividades tales como la relojería u otras que requieren trabajar con tornillos pequeños. Un buscapolos es un destornillador con una lámpara de alta reactancia integrada en su mango para comprobar que un conductor está conectado a una fase de la red de corriente alterna.

Mantener la herramienta en buen estado

Para lograr un máximo rendimiento, resulta fundamental que el instrumento esté en perfectas condiciones. Algunos de los problemas más comunes se producen al utilizar el destornillador para tareas que no le corresponden. Usarlo como palanca o cincel es un error que acortará su vida útil. Entre los defectos más usuales encontramos mangos de madera agrietados o vástagos sueltos. Cabezas deformadas o dobladas y puntas rotas, malformadas o romas también suponen motivos importantes para desecharlo. Con una lima o una piedra de esmeril podemos intentar arreglar las puntas gastadas. Mantenerlo magnetizado facilitará también cualquier tarea y apenas exige unos minutos.

Medidas de seguridad para el uso de los destornilladores

  • Nunca utilice un destornillador para ejercer palanca.
  • Las puntas deben estar en perfecto estado.
  • Siempre debe ajustar en forma precisa con las ranuras de los tornillos.
  • En caso de trabajos eléctricos se deben preferir los destornilladores que poseen aislamiento en su barra, para evitar corto circuitos o puentes.
  • Jamás debe utilizar un destornillador para perforar o cortar como cincel.
  • Siempre debe portar los EPP adecuados como lentes y guantes.
  • No utilice herramientas sucias o cubiertas con grasa, esto puede originar que se resbalen.
  • Presencia de grietas en el mango o cabeza deformada por mal uso, existiendo el riesgo de clavarse astillas en las manos.
  • Vástago suelto del mango o torcido, con riesgo de provocar heridas en la mano.
  • Nunca golpee un destornillador con un martillo, la herramienta sufrirá daños irreparables.
  • No use el destornillador con las manos mojadas o llenas de grasa.
  • No use el destornillador para comprobar si una batería está cargada.
  • Elija el tamaño de destornillador adecuado y el tipo de cabeza adecuada para el tornillo.
  • No sujete la pieza de trabajo contra su cuerpo. Apóyelo en una superficie segura plana.
  • Cuando use el destornillador mantenga los dedos alejados de la hoja.
  • No intente forzar el destornillador con alicates o un martillo.

Véase También

Fuente