Himno Nacional de Alemania

(Redirigido desde «Deutschlandlied»)
Himno Nacional de Alemania
Información sobre la plantilla
Partitura-de-Deutschlandlied.jpg
La tercera estrofa de Das Deutschlandlied, conocida tambien com La canción de los alemanes, es considerada oficialmente como himno nacional de Alemania.
Datos Generales
Autor(es):August Heinrich Hoffmann von Fallersleben
Año:1841
País:Bandera del Imperio Alemán Confederación Alemana del Norte, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi y Bandera de Alemania Alemania

Himno Nacional de Alemania. La tercera estrofa de Das Deutschlandlied, conocida tambien com La canción de los alemanes, es considerada oficialmente como himno nacional de Alemania. La letra fue escrita por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben en 1841 con música de Franz Joseph Haydn.

Historia

El himno nacional de Alemania "Deutschlandlied", data del siglo XIX durante el movimiento de liberación nacional. La letra proviene de la pluma de August Heinrich Hoffmann.

En un principio, el "Deutschlandlied" no pudo competir satisfactoriamente con otras canciones. Después de 1871, el himno real de Prusia "Heil dir im Siegerkranz", que era una especie de saludo por los laureles de Víctor, había sido designado himno imperial y se cantaba siempre que se presentaba el emperador Guillermo I. No fue hasta finales de siglo XIX que la canción de Hoffman se hizo popular.

En 1922, el presidente del Reich Friedrich Ebert pronunció un discurso en

el aniversario de la constitución de Weimar y declaró públicamente la adopción del “Deutschlandlied". No obstante, ese día no se empleó el término "himno nacional". En su discurso, Friedrich Ebert hizo la siguiente declaración:
La unidad, el derecho y la libertad son una tríada de la canción del poeta, que, en esta época de fragmentación y opresión internas, expresan el vehemente deseo de todos los alemanes. Espero que tales puedan acompañarnos en el arduo camino que tenemos que recorrer hacia un mejor futuro.

Tras el final de la segunda Guerra Mundial, la recién fundada República Federal Alemana tuvo dificultades para tomar una decisión en cuanto al himno nacional. En contraste con el caso de la bandera federal, en la Ley Básica no había ninguna disposición concerniente al himno.

En 1952 que se logró un acuerdo. En una carta fechada el 29 de abril de 1952, el Dr. Konrad Adenauer, canciller federal, pidió al presidente federal, el Dr. Theodor Heuss, designar himno nacional la canción de Hoffmann y Haydn, y que la tercera estrofa se cantara en los actos gubernamentales. El presidente Heuss dio su consentimiento en una respuesta con fecha del 2 de mayo de 1952, luego que su anterior intento de establecer un nuevo himno no había sido exitoso.

Tras la reunificación de Alemania y mediante un intercambio de cartas que tuvo lugar en agosto de 1991, el presidente de la república federal, Dr. Richard von Weizsäcker y el canciller federal, Dr. Helmut Kohl, designaron la tercera estrofa del "Deutschlandlied" como himno nacional.


Letra en alemán

The "Deutschlandlied"
Einigkeit und Recht und Freiheit
Für das Deutsche Vaterland.
Danach laßt uns alle streben,
Brüderlich mit Herz und Hand.
Einigkeit und Recht und Freiheit
Sind des Glückes Unterpfand.
Blüh' im Glanze dieses Glückes,
Blühe deutsches Vaterland.

Véase también

Fuente

Enlace externo