Saltar a: navegación, buscar

Joseph Haydn

Joseph Haydn
Información sobre la plantilla
Franzhaydn.jpg
El padre de la sinfonía
NombreFrank Joseph Haydn
Nacimiento31 de marzo
Rohrau, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento31 de mayo de 1809
Viena, Bandera de Austria Austria
NacionalidadAustriaca
OcupaciónCompositor, Director de orquesta.
CónyugeMaria Anna Aloysia Apollonia Keller (m. 1760–1800)
PadresMatthias Haydn; Anna María Koller
Obras destacadas“Himno El Emperador , La Creación , Sinfonía nº 92
Franz Joseph Haydn.Prestigioso músico y maestro de grandes, recordado por su música sinfónica, honrado por músicos historiadores, es el tercer gran representante del clasicismo vienés.

Síntesis biográfica

Nació en el pequeño pueblo de Rohrau, una pequeña población cerca de Viena (Austria), y cerca de la frontera con Hungría, el 31 de marzo de 1732. Fue el segundo de doce hijos de Matthias Haydn y Anna Maria Koller. El padre era fabricante y reparador de carros al servicio del conde Harrach, pero le gustaba la música. Los domingos, la familia del autor frecuentemente daba conciertos privados. El padre tocaba el arpa mientras el pequeño Franz y su madre cantaban. Algunos de sus hermanos se dedicaron también a este arte. Así fue cómo dio a conocer su voz y a los seis años entró como niño cantor en el coro de la iglesia del lugar.

A los ocho años, fue solicitado como cantor para el coro de la Catedral de San Esteban de Viena. Allí residió durante diez años, hasta que en 1749 alcanzó la edad en la que ya no pudo cantar tonos agudos, por lo que fue despedido del coro; contaba a sus biógrafos que fueron unos años muy duros, que recibían poca comida “ayuno ininterrumpido” y poca instrucción musical. Aprendió a tocar el piano por sí solo, lo mismo que la teoría musical. Cuando salió de allí empezó a ganarse la vida dando clases a niños y formando parte de algunos grupos instrumentales.

Hasta que el italiano Niccolo Porpora, profesor de canto, lo tomó como criado y como ayudante en sus clases. Su fama de buen músico se empezaba a extender poco a poco e iban a buscarle para requerir sus enseñanzas.

Trayectoria artística

Haydn sacó partido de estos años al ir adquiriendo mayores conocimientos musicales, hasta el punto que compuso sus primeros cuartetos de cuerdas y su primera ópera, además de que su reputación como compositor empezó a crecer y se hizo conocido de personas influyentes de Viena.

Al final de este período, en 1759, recibió una oferta de empleo importante, que fue la de director musical del conde Morzin. Su misión consistía en dirigir la pequeña orquesta del conde y programar la música para cada evento. Al mismo tiempo componía, y escribió sus primeras sinfonías para la orquesta. El conde atravesaba dificultades económicas, por lo que a los dos años despidió a todos sus músicos. Pero Haydn encontró enseguida un empleo similar como asistente del director musical de la familia Esteráis, una de las más ricas e influyentes del Imperio Austriaco, y que residía en invierno en Viena y en verano en dos palacios de su propiedad, uno al sur de la capital y otro en Hungría. Los Esteráis eran amantes y conocedores de la música y le dieron todo el apoyo que necesitaba para su labor, incluso su propia pequeña orquesta.

Empezó a trabajar para el príncipe Paul Anton Esteráis en 1762, y muerto éste al año siguiente, en 1763, sirvió a su hermano Nicolás llamado "El Magnífico" durante casi treinta años. En su nuevo cargo, tuvo una gran responsabilidad, que consistía en componer música para cada ocasión, dirigir la orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia, y organizar el montaje de óperas. Presentaba todas las semanas dos operas y dos conciertos, además de las obras especiales para los visitantes destacados, y conciertos de música de cámara diarios en los que tocaba el propio príncipe la viola de bordón.

En el año 1755 consiguió su primer trabajo independiente como miembro del conjunto de música de cámara del príncipe Fürnberg y años más tarde, en 1759, fue nombrado por el conde Morzin, maestro de capilla. En todos estos años, seguía aprendiendo y no dejaba de componer.

Vida sentimental

Hasta su nuevo nombramiento, estaba alojado en casa del peluquero Keller que tenía dos hijas. Haydn se enamoró de la pequeña, Teresa, pero esta joven decidió marcharse como religiosa a un convento. El peluquero entonces convenció al músico para que se casara con su otra hija, María Anna. La boda se celebró el día 26 de noviembre de 1760, en la Catedral de San Esteban de Viena. El matrimonio no fue feliz nunca; Haydn se quejaba de la poca sensibilidad de su esposa para la música y para la vida en general. Tuvo por el contrario una larga relación sentimental con una cantante de los Esteráis, con la que, según algunos biógrafos, tuvo uno o varios hijos.

Después de volver a Austria, el autor empezó un nuevo tipo de composiciones: los oratorios. Compuso “La creación” y “Las estaciones”, ambos tributos para su amor de naturaleza y para Dios. Un entusiasta cazador y pescador y un hombre que consideró que su pieza venia de Dios, no era suficiente fuente para Haydn para volver al tema, aunque la iniciativa en un medio de música diferente en esa etapa de su vida se consideraría inusual. De todas formas, era Haydn quien nunca promovió algo más que lo usual y costumbrista.

Gira por Inglaterra

El violinista y empresario Salomón le ofreció un contrato para una larga gira de conciertos en Inglaterra. Su triunfo fue progresivo y desató por todas partes un gran entusiasmo y una honda impresión. Tocó en varias ocasiones para el príncipe de Gales y tras sus éxitos le hicieron Doctor Honoris Causa en Oxford, el 8 de julio de 1792. Para la ceremonia estaban programados tres conciertos durante los días 6, 7, y 8. El día 7 se interpretó la Sinfonía nº 92, que a partir de ese momento fue llamada Sinfonía Oxford.

Pudo haberse quedado en Inglaterra el resto de su vida, mimado y agasajado, pero prefirió volver a Viena donde se sentía con menos compromisos sociales y más tranquilos. Fue entonces cuando empezó a componer su gran obra La Creación. Era un hombre profundamente religioso y se tomó el empeño de esta obra como algo muy especial.

Ultima etapa de su vida

Retrato de Franz Joseph Haydn adulto

A los setenta años comenzó a retirarse de la vida pública. En el año 1803 dirigió por última vez una orquesta, con la audición de Las Siete Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz, escrita dieciocho años antes para una Hermandad de Cádiz.

El día 27 de marzo de 1808, en Viena, asistió a una audición de su obra La Creación, dirigida por Antonio Salieri, con letra en versión italiana. En el teatro había una delegación de músicos entre los que se encontraba Beethoven. La acogida a Haydn fue emocionante así como todo el acto, tanto, que el músico no pudo resistirlo y tuvo que marcharse durante el descanso. Beethoven salió a despedirlo y le besó las manos, conmovido. Haydn había sido su gran maestro por los años noventa.

Muerte

El 11 de mayo de 1809, los soldados de Napoleón Bonaparte bombardearon Viena y una granada cayó muy cerca de su casa. Este suceso le llenó de excitación y el 31 del mismo mes murió en su casa de Gumpendorf. El 15 de junio fue el funeral (al que asistió entre otros su amigo el escritor francés Stendhal en la iglesia de los escoceses. Fue enterrado en el cementerio de Hundsturm, en Viena.

En 1820, sus restos fueron trasladados a Eisenstadt y en 1954 de nuevo los trasladaron al mausoleo que había hecho construir el príncipe Paul Anton Esteráis en esa ciudad.

Obras

Obras orquestales

  • 108 sinfonías
  • 9 conciertos para piano
  • 12 conciertos para otros instrumentos
  • 6 oberturas
  • Minuetos, divertimentos y otras obras

Obras de cámara

  • Sonatas
  • Tríos
  • Cuartetos

Obras vocales y corales

  • Cantos para piano
  • Coros
  • Cantatas
  • Misas
  • Teatro
  • Operas

Oratorios

  • Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz (1796)
  • La Creación (1797)
  • Las Estaciones (1801)

Fuentes