Dia de la Independencia: Contraataque

Día de la Independencia: Contraataque
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción. Fantástico. Acción |
Independence Day Contraataque-915124987-large.jpg
Película estadounidense de ciencia ficción y acción dirigida por el alemán Roland Emmerich
Otro(s) nombre(s)Independence Day: Resurgence
Estreno2016
GuiónCarter Blanchard
DirectorRoland Emmerich
RepartoJeff Goldblum, Liam Hemsworth, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Robert Loggia, Angelababy, Nicolas Wright, Deobia Oparei, Vivica A. Fox, Chin Han, Joey King, Garrett Wareing, John Storey, Brent Spiner
Productora20th Century Fox

Día de la Independencia: Contraataque. Película norteamericana que narra las incidencias del regreso de invasores a la tierra y la lucha por defender a la humanidad. Se considera dentro del género de Ciencia Ficción y Acción.

Sinopsis

Utilizando la tecnología que los extraterrestres tenían 20 años antes, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Quizá sólo la inventiva de unos pocos valientes pueda evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción. Secuela del gran éxito de 1996 "Independence Day".

Han pasado veinte años desde la última invasión alienígena, y el temor de las naciones de la Tierra al regreso de los invasores extraterrestres ha dado lugar a la elaboración de un programa de defensa a escala global, que utiliza tecnología alienígena recuperada para proteger al planeta y prepararse para un posible contraataque.

Después de la guerra del 96, el ex presidente Thomas Whitmore (Bill Pullman) tiene pesadillas con los alienígenas y asegura que preparan su regreso, alertando a su hija Patricia (Maika Monroe) e incluso a la propia mandataria estadounidense, Elizabeth Lanford (Sela Ward). Sus temores se concretan y el mundo deberá afrontar otra invasión, una incluso más grande que la anterior.

Pero nada les puede preparar para enfrentarse a la avanzada fuerza sin precedentes de los alienígenas atacantes. Tan solo el ingenio de unos pocos valientes hombres y mujeres podrá evitar la destrucción del mundo, que se encuentra de nuevo al borde de la extinción total. Los terrícolas contarán con la ayuda de jóvenes como Jake Morrison (Liam Hemsworth) y Dylan Hiller (Jessie Usher), el hijo del capitán que salvó a la humanidad hace 20 años.

Además están David Levinson (Jeff Goldblum) a cargo del Área 51, su padre Julius Levinson (Judd Hirsh), que realiza conferencias sobre su experiencia con extraterrestes, y el doctor Brackish Okun (Brent Spiner), que despierta de un coma de dos décadas desde el ataque anterior. ¿Estarán preparados los humanos para el contraataque?

Ficha técnica

  • Título original: Independence Day: Resurgence
  • Año: 2016
  • Duración: 119 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Roland Emmerich
  • Guión: Carter Blanchard
  • Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
  • Fotografía: Markus Förderer
  • Reparto: Jeff Goldblum, Liam Hemsworth, Bill Pullman, Maika Monroe, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Robert Loggia, Angelababy, Nicolas Wright, Deobia Oparei, Vivica A. Fox, Chin Han, Joey King, Garrett Wareing, John Storey, Brent Spiner.
  • Productora: 20th Century Fox
  • Género: Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Secuela

Críticas

  • La película sigue el esquema de su predecesora: faltan los chistes de Will Smith, pero el resto explota igual. El placer culpable es esto. Ya esperamos la tercera parte.
  • Hay buenas ideas, pero prevalece la impresión de haber pasado de una secuela acontecimiento a la algo atropellada resurrección de una franquicia.
  • La película tiene un buen vistazo.
  • El humor monopoliza los mejores momentos. Y el gran espectáculo no desfallece, como es propio de Emmerich, aunque no ofrezca novedad alguna para el recuerdo.
  • Atractivo punto de partida, en la línea de 'El juego de Ender' o 'Starship Troopers', pero Emmerich no tarda en abandonarlo en favor de una repetición más aparatosa y más grande de lo que ya hizo.
  • Esta secuela, dispersa pero bastante espectacular, contempla a Roland Emmerich reclamar su título como el DeMille de la destrucción global
  • Tan espectacular como podrías esperar de una secuela. Te lo pasarás tan bien que ni siquiera echarás de menos a Will Smith.

Anécdotas

  • ¿Y qué pasó con el personaje de Will Smith?

Steven Hiller, personaje principal del film original al que dio vida Will Smith, fue un héroe de la guerra de 1996, y se convirtió en un icono global, cuyo altruista ataque contra la nave alienígena condujo directamente a la derrota del enemigo. Según se explica en la película, después de la guerra, fue ascendido a coronel y se alistó en la defensa del espacio Tierra. Murió trágicamente en 2007, en una prueba de pilotaje del primer avión de combate híbrido extraterrestre de la EDS.

  • Liam Hemsworth, actor de sagas fantásticas

Además de participar en esta segunda entrega de Independence day, el actor Liam Hemsworth ha participado en la saga de Los juegos del hambre. En esta franquicia interpretaba a Gale Hawthorne.

  • Un guión que no estaba a la altura

Poco después del éxito de la primera película, 20th Century Fox pagó Dean Devlin una gran suma de dinero para escribir un guión para una secuela. Sin embargo, después de terminarlo, Devlin no quiso entregar el guión, y en su lugar devolvió el dinero al estudio, al sentir que la historia no estaba a la altura de la primera película. Fue quince años más tarde cuando Devlin se reunió con Roland Emmerich para intentarlo de nuevo, porque entonces sí que creían tener una buena historia para una secuela.

  • La nueva mujer del Presidente Withmore

Thomas Withmore, el ex presidente de Estados Unidos que interpreta Bill Pullman, tiene esta vez otra mujer. El personaje de Patricia Whitmore, que en 1996 fue interpretado por la actriz Mae Whitman, ahora lo interpreta Maika Monroe.

  • Goldblum, actor de sagas de ciencia ficción

Esta es la tercera saga de ciencia ficción en la que interviene el actor Jeff Goldblum. Anteriormente ya había participado en los films de la saga jurásica: Parque Jurásico (1993) y El mundo perdido: Jurassic Park (1997). Además de en La mosca (1986) y La mosca II (1989).

  • Nacer el día de la indepencencia

Exactamente el día de la independencia de 2015, nació Charlie Ocean, hijo de Jeff Goldblum. En su cuenta de Facebook, el actor escribió: "Estamos muy emocionados de compartir esta noticia con el mundo: el nacimiento de nuestro hijo Charlie Ocean Goldblum, nacido el 4 de julio. 'Independence Day'."

  • Los títulos descartados

Antes de llamarse Independence Day: Contraataque, los títulos que se barajaban para el film fueron: 'Independence Day Rises' (Independence Day Ascenso), 'Independence Day Returns' (Independence Day Vuelve), 'Independence Day: Retaliation' (Independence Day: Represalias) o 'Independence Day: Requiem'.

  • Un escenario para muchas películas

Algunas partes de la película fueron filmadas en las salinas de Bonneville en Wendover, Utah. Esta misma localización ya había sido utilizada como escenario de rodaje de películas como Con Air (convictos en el aire) (1997), John Carter (2012), Piratas del Caribe. En el fin del mundo (2007), El árbol de la vida (2011) y la propia Independence Day (1996).

  • Primera secuela para el director

Esta es la primera secuela que dirige Roland Emmerich.

  • Un director de films de ciencia ficción

El director Roland Emmerich tine mucha experiencia en films fantásticos y de ciencia ficción. Basta con poner como ejemplos 2012 (2009), 10.000 (2008), Godzilla (1998), Stargate: puerta a las estrellas (1994), Soldado universal (1992), Independence Day (1996) o El día de mañana]] (2004).

  • Vuelven para el 20 aniversario

Exactamente dos décadas después del ataque del Día de la Independencia, que culminó con la victoria de la raza humana un 4 de julio, los invasores regresan. Y lo hacen con una apabullante puntualidad: los extraterrestres llegan justo a tiempo para el festejo del 20 aniversario de su derrota.

  • Coincidencias entre Hemsworth y Pine

El hermano de Liam Hemsworth, Chris Hemsworth, aparecía en Star Trek (2009) y en Star Trek: En la oscuridad (2013) como el padre del Captain Kirk, personaje interpretado por Chris Pine. A su vez, el padre de Chris Pine, Robert Pine, aparecía en la película original de Independence Day (1996).

  • Las cifras de la primera y de la segunda

Esta película tiene un presupuesto de 200 millones de dólares, es decir, 125 millones más que su predecesora. Independence Day (1996) tuvo un presupuesto de 75 millones de dólares y obtuvo un resultado de taquilla de 817 millones, lo que supuso que fuera la película más taquillera de 1996.

  • El hijo de Smith y el yerno de Pullman

Jessie Usher interpreta a Dylan Hiller en el film, es decir, al hijastro del personaje que en la primera entrega interpretaba Will Smith. Por su parte, Liam Hemsworth interpreta a Jake Morrison, el yerno del Presidente Whitmore, personaje que interpreta Bill Pullman.

  • Segunda colaboración Emmerich y Ward

Esta es la segunda película en la que trabajan juntos el director Roland Emmerich y la actriz Sela Ward. La primera fue El día de mañana (2004).

  • Ninfomanía no, guerra extraterrestre sí

El actor Liam Hemsworth rechazó interpretar el papel de Jerôme en los films de Lars von Trier: Nymphomaniac. Volumen 1 (2013) y Nymphomaniac. Volumen 2, protagonizados por Charlotte Gainsbourg. Curiosamente, y aunque entonces no compartieran protagonismo en un film tan explícitamente sexual, ahora Hemsworth y Gainsbourg forman ambos parte del reparto de este film sobre extraterrestres.

  • Actores que repiten

Los actores que repiten sus papeles en esta secuela son Jeff Goldblum como David Levinson, Bill Pullman como Thomas J. Whitmore, Judd Hirsch como Julius Levinson, Vivica A. Fox como Jasmine Dubrow-Hiller y Brent Spiner como el Dr. Brackish Okun.

  • Smith no repite

En un principio, se suponía que Will Smith iba a repetir su papel del capitán Steven Hiller en esta secuela. Finalmente, el actor y el estudio no se pusieron de acuerdo, ya que el caché que pedía el actor era demasiado elevado.

  • Un éxito de taquilla en 1996

Independence Day (1996) convirtió a Roland Emmerich en un 'rompetaquillas', ya que el film recaudó en 1996 más de 817 millones de dólares en todo el mundo. Una cifra nada desdeñable, si además tenemos en cuenta que el film costó 75 millones de dólares.

  • El mismo director de la original

Roland Emmerch dirigió la película original de 1996, y también es el director de esta secuela.

Fuentes