Saltar a: navegación, buscar

Diana Damrau

Diana Damrau
Información sobre la plantilla
Diana+Damrau.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:31 de mayo de 1971
Gunzburgo Bandera de Alemania Alemania
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Diana Damrau. Es una soprano lírica ligera alemana, conocida sobre todo por sus interpretaciones de Mozart, Mahler, y Strauss.

Síntesis biográfica

Diana Damrau nació en la ciudad alemana de Gunzburgo el 31 de mayo de 1971. Desde muy joven, se interesó por la música clásica. Con tan solo doce años de edad, el filme "La Traviata" de Franco Zeffirelli, con Plácido Domingo y Teresa Stratas como Alfredo y Violetta, le impulsó a convertirse en cantante de ópera. Sus primeras clases de canto las recibió de la cantante de ópera rumana Carmen Hanganu, cuyo esposo era el maestro de música de Damrau. Su primera aparición pública fue a los quince años, cuando cantó partes del musical "My Fair Lady" con acompañamiento de piano en un festival en Offingen.

Tras terminar sus estudios secundarios en Gunzburgo se decidió a continuar con sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música de Wurzburgo. También tomó clases avanzadas en Salzburgo con Hanna Ludwig y Edith Mathis. En 1995 concluyó sus estudios con honores. Su debut en escena fue en el papel de Eliza, del musical "My Fair Lady", en el teatro de la ciudad de Wurzburgo. En ese mismo teatro interpretó con gran éxito partes para soprano en óperas, operetas y musicales. Entre los papeles que interpretó están los de Ännchen en "Der Freischütz", Gretel en " Hänsel und Gretel", Marie en "Zar und Zimmermann", Adele en "Die Fledermaus" y Valencienne en "La viuda alegre".

Damrau fue contratada para los escenarios de las casas de ópera de Mannheim y Frankfurt del Meno. En estas casas interpretó los papeles de Gilda en "Rigoletto, Oscar en "Un baile de máscaras", Zerbinetta en "Ariadne auf Naxos", Olympia en "Los cuentos de Hoffmann" y la Reina de la Noche en "La flauta mágica". En este último rol actuó como invitada en las casas de ópera de Berlín, Hannover, Darmstadt y Saarbrücken.

Ha cantado a la Reina de la Noche en nada menos que 15 producciones, entre las cuales destaca la del Covent Garden en 2003 bajo la dirección de Sir Colin Davis. En diciembre de 2007 cantó a la Reina por última vez (aunque quizás en un futuro la cante otra vez, teóricamente se retira del papel) en la Metropolitan Opera de Nueva York, junto con el de Pamina, en su debut neoyorquino del papel. Es la primera cantante que ha interpretado los dos roles en la misma temporada.

Damrau ganó varios concursos de canto con honores. Además obtuvo el segundo puesto en en el "Concurso de Canto del Festival Mozart" de Wurzburgo en 1996 y el segundo puesto en el séptimo "Concurso de Canto Internacional Mozart" de Salzburgo en 1999.

A partir del año 2002, Damrau apareció en las principales casas de ópera del mundo, incluyendo: Viena, Berlín, Múnich, Dresde, Milán, Londres, Nueva York y Salzburgo. Gran atención recibió su aparición en la reapertura del Teatro de La Scala en Milán en 2004, donde interpretó el papel de Europa en la ópera, "L'Europa riconosciuta" de Salieri. Además de intérprete de ópera, Damrau es una reconocida intérprete de los Lieder de Schubert y Mahler. Su repertorio incluye también interpretaciones en oratorios de Bach, Händel así como Carmina Burana de Orff.

Entre sus múltiples actuaciones, una tuvo un gran simbolismo como fue cuando Diana Damrau, como Europa en la ópera “Europa riconosciuta” de Salieri, cantó en el Teatro alla Scala en el año 2004, con motivo de la reinauguración del teatro milanés después de su remodelación. Su debut en otro templo de la ópera, el Metropolitan de Nueva York, tuvo lugar en 2005 con el rol de Zerbinetta (Ariadna auf Naxos). En el año 2007 cantó Susanna, de Le Nozze di Figaro, de nuevo en el Festival de Salzburg. En la temporada 2009-2010 fue su debut en el Gran Teatre del Liceu como Konstanze en el Rapto en el serrallo de W.A. Mozart.

Premiada en numerosas ocasiones, Diana Damrau personalmente resalta el que le concedió, en el año 2007, el estado de Baviera: el título de Kammersängerin, que antiguamente otorgaban los reyes y príncipes a sus cantantes preferidos de la corte. Esta distinción se le concedió por su labor en la Ópera Estatal de Baviera, en donde cantó en 75 ocasiones, por un periodo de siete años, encarnando 10 personajes distintos.

Fuente