Saltar a: navegación, buscar

Diccionario panhispánico de dudas

Diccionario panhispánico de dudas
Información sobre la plantilla
Dicc panh .jpg
Diccionario normativo en la medida en que sus juicios y recomendaciones están basados en la norma que regula hoy el uso correcto de la lengua española.
Título originalDiccionario panhispánico de dudas
Autor(a)(es)(as)Real Academia Española
Editorial:Real Santillana
Diseño de cubiertaTapa dura
Primera edición2005
ISBN9788429406238

El Diccionario panhispánico de dudas (abreviado a veces en forma de sigla, DPD) es una obra elaborada por los miembros de las 22 Academias de la lengua española con el propósito de resolver las dudas relacionadas con el uso del idioma español en toda la comunidad hispanohablante. Al igual que el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, la Gramática de la lengua española y la Ortografía de la lengua española, tiene carácter normativo.[1] La primera edición se publicó en 2005.

La iniciativa partió como respuesta a las 50 000 preguntas anuales, unas 300 diarias, que llegaban a las distintas Academias de la lengua sobre el uso correcto del idioma.

Se compone de:

  • Una nómina de fuentes citadas.

Martínez de Sousa ha discutido distintos aspectos de la obra, tanto en lo que respecta a las soluciones adoptadas como sobre su carácter normativo (por describir a menudo distintas variantes, sin proponer reglas o soluciones) y en las contradicciones que contiene, tanto internas como con otras obras de intención normativa publicadas también por la RAE, como la Ortografía y el Diccionario. También se ha criticado que no cite ninguna fuente, de entre las muchas que han sido tenidas en cuenta en la obra, sobre los temas que trata.[2]


Notas


Enlaces externos