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Didáctica de la Clase

Didáctica de la Clase.
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Concepto:El término didáctica se refiere tanto a la función de formación de los textos que se quieren “hacer aprender” como a sus propiedades retóricas: la ejemplificación, la explicación y la definición. La función de formación designa una situación de comunicación y sus condiciones de producción. Las propiedades retóricas se refieren a los procesos verbales de “hacer saber” y “hacer aprender”
Didáctica de la Clase. Se sustenta en el lugar de la actividad de resolución de problemas y los presupuestos teóricos y prácticos a partir de los cuales se realizan importantes precisiones a las diferentes funciones didácticas con énfasis en la actividad esperada del alumno.

Funciones Didácticas

Es “hacer aprender” y “hacer saber”, lo que la diferencia de discursos similares como los mediáticos que se refieren a “saber ver”.

Aseguramiento del nivel de partida (ANP)

Incluye un breve comentario de la clase anterior que de lugar a la que va a desarrollar, conjuntamente con otros aspectos que conduzcan al cumplimiento del objetivo, como análisis de la tarea.

Orientación hacia el objetivo (OO)

Orientación anticipada que deben recibir los estudiantes sobre los resultados que han de lograr con su actividad, lo que no significa que el instructor al inicio de la clase les repita mecánicamente la expresión antes planteada, más bien se sugiere que el instructor se trace una serie de actividades que actúen como motivación del o de los objetivos a tratar.

Tratamiento a la nueva materia (TNC)

Desde el punto de vista didáctico extraordinariamente complejo y variado; abarca un gran número de tareas didácticas que están estrechamente unidas al proceso de instrucción. La estructura didáctica del trabajo con la nueva está determinada, en primer lugar, por los objetivos de la enseñanza.

Fijación (F)

Generalización y sistematización de los conocimientos, con el objetivo de garantizar la asimilación sólida, consecuente y duradera de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y hábitos de los estudiantes.

Control (C)

Elemento esencial del proceso de la enseñanza, garantiza el control del aprovechamiento de los estudiantes. Mediante esta actividad se comprueban los resultados de la clase sobre la base de las exigencias planteadas en el plan de la enseñanza. El control sirve además para la autocomprobación del instructor, abarca todo el proceso, es decir, es constante.

Ventajas

  • Encausa el logro de los objetivos.
  • Permite tener en cuenta en la elaboración de la clase, su planificación y organización, el tiempo que se dedica a la realización de cada una de las tareas, haciendo uso racional del mismo.
  • Podemos prestar cuidadosa atención en la selección de actividades variadas que permitan mantener a los estudiantes estimulados e interesados.
  • Hace que las dificultades se presenten en forma gradual, haciendo posible que siempre sea necesario el esfuerzo para aprender, y que éste, de resultados.
  • Permite hacer énfasis en lo esencial y desechar lo superfluo.
  • Hace posible la necesaria variedad en los métodos y en las actividades a desarrollar, y aparta al instructor de la monotonía y la rutina.
  • Permite tener seleccionado los medios de enseñanza en el momento de usarlos.
  • Permite la auto evaluación del instructor al comparar los objetivos propuestos con los resultados y las técnicas seguidas preguntándose dónde detenerse, en qué momentos tomar medidas que le permitan alcanzar el objetivo propuesto.
  • Permite que el estudiante se convierta en agente activo de su propio aprendizaje al presentarle las dificultades en forma gradual y estrechamente vinculadas a los conocimientos que él ya tiene al respecto.

Factores que inciden

  • El programa de estudio.
  • El contenido a desarrollar (sistema de conocimientos.)
  • La literatura básica y complementaria,( que sea científica.)
  • El tiempo disponible para el desarrollo de la clase.
  • Los objetivos propuestos.
  • Actividades y tareas para el logro de los objetivos.
  • Medios a utilizar durante la clase.
  • Recomendaciones metodológicas.

Después de la Clase

  • Si logró los objetivos de la clase.
  • Si la estructura, desde el punto de vista de las funciones didácticas y del aspecto metodológico organizativo, correspondió al tema y al nivel de rendimiento de los estudiantes.
  • Si la forma en que organizó la clase contribuyó a que todos los estudiantes participaran activamente en el proceso de asimilación.
  • Fueron verdaderamente científicos el contenido de la clase y los métodos que seleccionó.
  • Aprovechó cada minuto de la clase en la enseñanza y educación de los estudiantes.
  • Cómo contribuyeron a ello las formas en que planteó las actividades, las formas en que las realizaron los estudiantes y las formas de control que utilizó.
  • Que aporte realizó la clase a la formación de convicciones ideológicas básicas, hábitos, normas de conducta.
  • Si aprovechó todas las posibilidades para promover el desarrollo intelectual de los estudiantes.
  • Si los estudiantes consolidaron los resultados del aprendizaje.
  • Si utilizó el control y la evaluación de forma continua y como medio de estímulo.

En la Clase

  • La clase debe tener una estructura didáctica correcta, que logre los objetivos propuestos.
  • Al preparar la clase, es preciso introducir diferentes formas de proceder.
  • La presentación de conceptos tiene un momento inicial que sirve para que los estudiantes concentren su atención en el trabajo que van a realizar.
  • Para dirigir el proceso de aprendizaje, el instructor debe partir de lo conocido y apoyarse en los contenidos y habilidades ya logradas.
  • No mostrar en forma teórica y abstracta los conocimientos.
  • La selección de los medios y materiales deben corresponderse con el contenido.
  • La clase debe ir aumentando gradualmente las dificultades para lograr la asimilación de los conceptos esenciales.
  • El estudiante aprende a través del proceso de su propia actividad, en las que tengan que estar atentos, esforzarse y desarrollen tareas de manera consciente.
  • El instructor no debe finalizar una clase, sin antes comprobar que los objetivos han sido cumplidos.
  • Si el estudiante tiene dificultades, no se debe, bajo ningún concepto pasar a otro contenido sin consolidar lo que se enseña.
  • Deben seleccionarse tareas con distinto grado de dificultad teniendo en cuenta las posibilidades desiguales de los estudiantes.

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • Rebollar Morote , Alfredo.
  • Ferrer Vicente, Maribel.