Saltar a: navegación, buscar

Didanosina

Didanosina
Información sobre la plantilla
Didanosina.jpg
Presentación farmacéuticatabletas
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntirretrovirales

La didanosina, conocida también como ddI o Videx, es un tipo de antirretroviral llamado inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de los nucleósidos (NRTI, por sus siglas en inglés). Esta clase de medicamentos bloquea la transcriptasa inversa, una proteína que el VIH necesita para multiplicarse.


Formas de empleo para el tratamiento del VIH/SIDA

La didanosina fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) el 9 de octubre de 1991 y la didanosina con revestimiento entérico fue autorizada por la FDA el 31 de octubre de 2000. Ambas se autorizaron para uso con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y niños. La forma genérica de la didanosina fue autorizada por la FDA el 3 de diciembre de 2004. La didanosina no cura ni previene la infección por el VIH ni el SIDA ni reduce el riesgo de transmisión del virus a otras personas.Debido a la disminución de la demanda clínica de la formulación en tableta del Videx, los fabricantes la descontinuaron en los Estados Unidos en febrero de 2006.

Presentación/Administración

Se fabrica en cuatro formas: tabletas masticables, cápsula con revestimiento entérico, líquido y polvo. Se toma por vía oral sin comida. La didanosina en polvo debe mezclarse con agua antes de tomarla. Se debe tomar con el estómago vacío por lo menos 30 minutos antes ó 2 horas después de comer. La didanosina en tabletas, líquido y polvo contiene un "amortiguador" antiácido para impedir su descomposición demasiado rápida por el ácido gástrico. La didanosina en cápsula, no tiene amortiguador y contiene pequeñas esferas con revestimiento que pasan por el estómago antes de disolverse para liberar el medicamento.

Dosis diaria recomendada

La dosis de didanosina recomendada para adultos depende de la forma de presentación y del peso del paciente. Para pacientes que pesen 132 libras o más, las dosis recomendadas son de 200 mg dos veces al día (tabletas), 250 mg dos veces al día (polvo amortiguado) ó 400 mg una vez al día (cápsulas con revestimiento entérico).

Para adultos que pesen menos de 132 libras, las dosis recomendadas son 125 mg dos veces al día (tabletas), 167 mg dos veces al día (polvo amortiguado) ó 250 mg una vez al día (cápsulas con revestimiento entérico). La dosis recomendada de didanosina para los niños varía con la edad y el peso. Algunos pacientes pueden beneficiarse de diferentes dosis de didanosina.

La dosis recomendada puede ser diferente para los pacientes con insuficiencia renal. Los pacientes deben tomar siempre la didanosina de la forma recetada por el médico.

Contraindicaciones

Las personas con enfermedad hepática o renal, inflamación del páncreas o gota deben informárselo al médico antes de tomar este medicamento.

Posibles efectos secundarios

Además de sus efectos deseables, este medicamento puede causar algunos efectos adversos. Los efectos adversos graves incluyen: inflamación del páncreas con síntomas de intenso dolor de estómago, náusea o vómito; aumento del tamaño del hígado o acidosis láctica con síntomas de cansancio o debilidad, malestar estomacal, sensación de frío o mareo y pulso lento o irregular; problemas nerviosos con síntomas de dolor u hormigueo de las manos o los pies; o problemas de la vista, por ejemplo, visión borrosa, o flujo de sangre lento a la vena hepática principal, lo que podría incrementar la presión sanguínea en ciertas venas del sistema digestivo y hemorragia interna. Los pacientes deben informarle al médico si experimentan estos efectos secundarios. Otros efectos secundarios pueden ser leves y disminuir o desaparecer con el uso continuo del medicamento. Entre los efectos secundarios leves de este medicamento cabe citar diarrea, náusea, vómito, dolor de cabeza, mareo, ansiedad, problemas del sueño y erupción de la piel. Los pacientes deben informar al médico si estos efectos continúan o molestan.


Interacciones con otros medicamentos y la comida

Es preciso avisar al médico sobre cualquier otro medicamento que tome el paciente, ya sea recetado, de venta libre o natural (a base de hierbas).


Fuente

Enlaces externos

[didanosina]