Diez Pintores Concretos

Diez Pintores Concretos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Diezpintoresconcretos.jpg
Seis de los Diez Pintores Concretos, de izquierda a derecha: Salvador Corratgé, Luis D. Martinez Pedro, Loló Soldevilla, Pedro de Oraá, Jose Angel Rosabal, y Sandú Darié.
Fundación:1958 hasta 1961
Tipo de unidad:Asociación
Director/a :Dolores Soldevilla Nieto
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Diez Pintores Concretos. Grupo de pintores constituido en La Habana, vigente desde 1958 hasta 1961, con exposiciones de pinturas y esculturas.

Origen

A mediados del Siglo XX irrumpen en Cuba los primeros ecos del movimiento concreto mundial. Las propuestas de la pintura no objetiva estuvieron relacionadas con un período de febril actividad creativa. En una Habana decididamente figurativa sus atrevidas acciones contaminaron incluso a reconocidos maestros de la vanguardia histórica. Era este, indudablemente, el momento de la abstracción para América Latina.

Realizaron pintura y escultura geométrica cuando en La Habana el arte era aún completamente figurativo. Muchos de sus integrantes habían viajado con anterioridad, conociendo movimientos como el constructivismo, el postcubismo o el neoplasticismo, en el crisol de nacionalidades y libertad de pensamiento que fue la Escuela de París de la postguerra, pero otros accionaron desde Cuba o tejieron una intensa madeja conectiva con sus homólogos argentinos y caraqueños, para dar lugar a una manera propia, basada en la geometrización de la naturaleza, buscando reducir las cosas a sus formas más elementales de línea y color lejos de la abstracción en sí.

Los Diez se formalizó como grupo en 1959 con su exposición inaugural titulada 10 pintores concretos exponen pinturas y dibujos, organizada con motivo del segundo aniversario de la Galería de Arte Color Luz, un espacio gestionado por artistas cofundado por Dolores Soldevilla Nieto y su compañero Pedro de Oraá en 1957 para fomentar el arte abstracto en La Habana.

Integrantes

Los artistas que estuvieron en diferentes momentos asociados con el grupo Diez Pintores Concretos:

Exposiciones Colectivas

En el quehacer artístico, el grupo realizó exposiciones colectivas:

Además, se realizaron otras publicaciones sobre la obra del grupo, en 1961, en La Habana, se editó una carpeta de serigrafías, impresión a cargo de Salvador Corratgé, titulada: 7 Pintores Concretos, en la que aparecen obras de algunos de los integrantes del grupo y una carpeta de serigrafías con motivo de la Campaña de Alfabetización, impresión a cargo de Salvador Corratgé, 1961, La Habana, en la que participa el grupo completo.

La resonancia de esta experiencia creativa trascendió el período de acción colectiva y continuó siendo perceptible en las estrategias artísticas futuras de aquel extraordinario grupo de creadores. Desde geografías diversas o desde el propio contexto insular, sus discursos estuvieron para siempre signados por el poder de síntesis lingüística con que los dotó su práctica en el arte concreto.

Galería

Fuentes