Luis Martínez Pedro

Este artículo trata sobre Luis Martínez Pedro. Para otros usos de este término, véase Luis Martínez (desambiguación).
Luis Martínez Pedro
Información sobre la plantilla
Luis martinez.jpeg
Pintor, dibujante y profesor.
NombreLuis Martínez Pedro
Nacimiento1910
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1989
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónArtes Plásticas
PremiosOrden Félix Varela Orden Félix Varela

Luis Martínez Pedro. Fecundo pintor y dibujante habanero, profesor de las escuelas de artes.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1910. Después de terminar el bachillerato, estudió durante dos años arquitectura en la Universidad de La Habana y en 1929 matriculó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero dejó pronto los estudios. A causa de la represión existente bajo la dictadura de Gerardo Machado, viajó a Estados Unidos de América y se radicó en Nueva Orleans donde continúa sus estudios.

Comienzos en el dibujo

En 1931 expuso en la Feria de Tampa una serie de acuarelas que le son premiadas. Ya en 1932 ingresó en el Arts Crafts Club de Nueva Orleans. Regresó a Cuba en 1933 y trabajó en la empresa publicitaria Mestre y Compañía a partir de 1935. Exhibió 12 dibujos de carácter social en el Salón de Arte Moderno en el Centro de Dependientes de La Habana, en el año 1937, y en la exposición de Arte en Cuba, organizada por la Universidad de La Habana en 1940.

En 1943 realizó su primera exposición personal en el Lyseum Lawn Tennis Club de La Habana con obras de la serie El amor y los animales, dibujos sobre la tauromaquia y otros de carácter mitológico. En la década del 40 siguió haciendo dibujos. Se considera uno de los mejores cultivadores de este género en Cuba, pero su estilo evoluciona hacia el expresionismo y el surrealismo, incorporando temas clásicos, leyendas indias y ritos negros de Cuba. Desde 1944 hasta 1956 publica viñetas, dibujos y portadas en la revista Orígenes.

Hacia 1948 presidió la Agrupación de Pintores y Escultores de Cuba. Ese mismo año fundó y presidió la Organización Técnica Publicitaria Latinoamericana. Trabaja obras con temas de carácter religioso de origen africano.

Trabajo como pintor

En la década del 50, tras un proceso evolutivo, comenzó a pintar atraído por el concretismo, hizo contacto con pintores concretos de Argentina y realizó en 1955 la primera exposición de arte concreto en la Universidad de La Habana. Comienzó a decorar cerámica (1950) en el Taller de Santiago de las Vegas. Ganó un premio en la II Bienal de Sao Paulo (1953) por su pintura Jardín imaginario I y también recibió el premio que otorga la UNESCO por Espacio Azul.

Entre los años 1958 y 1961 fue miembro del grupo Diez Pintores Concretos, creado en La Habana, en el mismo también estaban los artistas Salvador Corratgé, Pedro de Oraá, Loló Soldevilla, Wifredo Arcay, Sandú Darié, José Mijares, Rafael Soriano, Pedro Álvarez, Alberto Menocal.

Exposiciones

Sin Título

A finales de 1959 empezó a desarrollar el tema del mar. En 1963 expuso Aguas Territoriales y en 1966 Signos del Mar en la Galería de La Habana.

En 1969 expuso la serie de dibujos Otros Signos del Mar y en 1970, doce óleos de la serie de ese título, ambas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1975 inició la serie Flora Cubana. Ha expuesto en numerosas muestras personales y colectivas. Sus obras figuran en las exposiciones de importantes museos en Cuba y en el extranjero.

Otras labores

Ha ilustrado libros, trabajo en diseños, cerámicas, escenografías y vestuario para varios

Mosaico

ballets. Fue profesor de la Escuela de Instructores de Arte y de la Escuela Nacional de Arte. Pintó dos murales para la Escuela Vocacional Lenin. En 1969 ilustró el libro de poemas de Nicolás Guillén Cuatro canciones para el Che y El mundo silencioso de Jacques Ives Cousteau.

En 1974 diseñó la piscina para el Salón de Protocolo de La Habana, en Cubanacán, y en 1976 el estanque espejo de agua de la Embajada de Cuba en la Ciudad de México. En 1981 fue condecorado con la Orden Félix Varela de Primer grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Fue miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1987 el Museo Nacional de Bellas Artes organizó una exposición retrospectiva de su obra pictórica.

Su obra fue utilizada por Fernando Salinas González en el edificio de la embajada de Cuba en México 1977.

Muerte

Murió en La Habana en el año 1989.

Enlaces externos

  • Luis Martínez Pedro: rodeado de agua por todas partes. Por Marilyn Garbey. Disponible en: La Jiribilla
  • Martínez Pedro, el pintor de las aguas. Por Virginia Alberdi Benítez. Disponible en: Granma

Fuentes