Saltar a: navegación, buscar

Luis Martínez Pedro

Luis Martínez Pedro
Información sobre la plantilla
Luis martinez.jpeg
Pintor, dibujante y profesor.
Nacimiento1910
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1989
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónArtes Plásticas
Luis Martínez Pedro. Fecundo pintor y dibujante habanero, profesor de las escuelas de artes.

Síntesis biográfica

Luis Martínez Pedro, nace en La Habana en 1910. Después de terminar el bachillerato, estudia durante dos años arquitectura en la Universidad de La Habana y en 1929 matricula en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero deja pronto los estudios. A causa de la represión existente bajo la dictadura de Gerardo Machado, viaja a Estados Unidos de América y se radica en Nueva Orleans donde continúa sus estudios.

Comienzos en el dibujo

En 1931 expuso en la Feria de Tampa una serie de acuarelas que le son premiadas ya en 1932 ingresó en el Arts Crafts Club de Nueva Orleans. Regresa a Cuba en 1933 y trabaja en la empresa publicitaria Mestre y Compañía a partir de 1935. Exhibe 12 dibujos de carácter social en el Salón de Arte Moderno en el Centro de Dependientes de La Habana, en el año 1937, y en la exposición de Arte en Cuba, organizada por la Universidad de La Habana en 1940.

En 1943 realiza su primera exposición personal en el Lyseum Lawn Tennis Club de La Habana con obras de la serie El amor y los animales, dibujos sobre la tauromaquia y otros de carácter mitológico. En la década del 40 sigue haciendo dibujos, se considera uno de los mejores cultivadores de este género en Cuba, pero su estilo evoluciona hacia el expresionismo y el surrealismo, incorporando temas clásicos, leyendas indias y ritos negros de Cuba. Desde 1944 hasta 1956 publica viñetas, dibujos y portadas en la revista Orígenes.

Hacia 1948 preside la Agrupación de Pintores y Escultores de Cuba ese mismo año funda y preside la Organización Técnica Publicitaria Latinoamericana y trabaja obras con temas de carácter religioso de origen africano.

Trabajo como pintor

En la década del 50, tras un proceso evolutivo, comienza a pintar atraído por el concretismo, hace contacto con pintores concretos de Argentina y realiza en 1955 la primera exposición de arte concreto en la Universidad de La Habana. Comienza a decorar cerámica (1950) en el Taller de Santiago de las Vegas. Gana un premio en la II Bienal de Sao Paulo (1953) por su pintura Jardín imaginario I y también recibe el premio que otorga la UNESCO por Espacio Azul.

Entre los años 1958 y 1961 es miembro del grupo Diez Pintores Concretos, creado en La Habana, en mismo también estaban los artistas Salvador Corratgé, Pedro de Oraá, Loló Soldevilla, Wifredo Arcay, Sandú Darié, José Mijares, Rafael Soriano, Pedro Álvarez, Alberto Menocal.

Exposiciones

Sin Título

A finales de 1959 empieza a desarrollar el tema del mar. En 1963 expone Aguas Territoriales y en 1966 Signos del Mar en la Galería de La Habana.

En 1969 expone la serie de dibujos Otros Signos del Mar y en 1970, doce óleos de la serie de ese título, ambas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1975 inicia la serie Flora Cubana. Ha expuesto en numerosas muestras personales y colectivas. Sus obras figuran en las exposiciones de importantes museos en Cuba y en el extranjero.

Otras Labores

Ha ilustrado libros, trabajo en diseños, cerámicas, escenografías y vestuario para varios
Mosaico
ballets. Fue profesor de la Escuela de Instructores de Arte y de la Escuela Nacional de Arte. Pintó dos murales para la Escuela Vocacional Lenin. En 1969 ilustra el libro de poemas de Nicolás Guillén Cuatro canciones para el Che y El mundo silencioso de Jacques Ives Cousteau.

En 1974 diseña la piscina para el Salón de Protocolo de La Habana, en Cubanacán, y en 1976 el estanque espejo de agua de la Embajada de Cuba en la Ciudad de México. En 1981 es condecorado con la Orden Félix Varela de Primer grado, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Es miembro de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1987 el Museo Nacional de Bellas Artes organiza una exposición retrospectiva de su obra pictórica.

Su obra fue utilizada por Fernando Salinas González en el edificio de la embajada de Cuba en México 1977.

Muerte

Muere en La Habana en el año 1989.

Fuentes