Saltar a: navegación, buscar

Digitopuntura

Digitopuntura
Información sobre la plantilla
Diditop.jpg
Concepto:Masaje digital devenido en una posibilidad más de la Medicina Alternativa.

Digitopuntura. Masaje digital devenido en una posibilidad más de la Medicina Alternativa, consiste en influir con los dedos, generalmente uno de ellos, sobre una serie de puntos distribuidos por el organismo en hipotéticos meridianos, con fines terapéuticos y profilácticos.

Utilidad

  1. Eficaz en la prevención y curación de enfermedades.
  2. Eficaz en la profilaxis de algunos trastornos psicosomáticos, o una vez establecidos éstos tratarlos.
  3. Útil en el tratamiento sintomático del dolor.
  4. En resumen puede prevenir, aliviar o incluso curar afecciones especialmente e tipo funcional.

Principios básicos

  1. El paciente debe estar motivado hacia la utilización de este proceder.
  2. Explicarle siempre al paciente en que consiste este método, su objetivo, sus posibilidades y sus ventajas.
  3. Es necesario realizar un diagnóstico previo. Nunca debemos aliviar un dolor sin conocer su origen ya que podemos falsear las manifestaciones de una enfermedad que puede en etapas avanzadas ya ser tarde para terapéuticas efectivas.
  4. Tratar al paciente en un local agradable, ni frío ni excesivamente caluroso.
  5. Las manos del digitopunturista deben estar limpias y con las uñas cortadas.
  6. El terapeuta debe mostrar seguridad en su forma de actuar, siguiendo una secuencia lógica y sin vacilaciones.
  7. La duración y el grado de intensidad de aplicación sobre un punto dado depende de la capacidad del paciente para tolerar la influencia.

Principales técnicas

  • Clavado con un dedo.
  • Sobado Digital.
  • Punción con la Uña.
  • Presión Digital.
    • Presión simple.
    • Presión con vibración.
  • Pinza Digital.
  • Roce Digital.
    • Roce horizontal con toda la superficie del dedo pulgar.
    • Roce con la cara lateral del dedo pulgar.

Otras variantes:

  • Método de agarre.
  • Método de hincado:
    • Hincado con el dedo pulgar.
    • Hincado con el dedo semidoblado.
    • Hincado tridigital.

Estas técnicas descritas están en dependencia de la necesidad de Tonificar, Dispersar o Armonizar la energía del organismo.

Tonificar: se utiliza fundamentalmente para tonificar el organismo, aumentar las secreciones digestivas, combatir la fatiga y para mantenerse alerta.

Dispersar: se utiliza fundamentalmente para aliviar dolores, disminuir la tensión muscular, bajar la tensión arterial elevada entre otros efectos.

Armonizar: este método puede utilizarse en todas las situaciones.

Precauciones y contraindicaciones

  1. Paciente mal alimentado (en ayunas) o en el pospandrial inmediato.
  2. Paciente fatigado o cansado (acabado de llegar, apurado). En estos casos se debe esperar una hora o se debe valorar la posposición del tratamiento.
  3. Pacientes de constitución física muy débil. En este caso se deben utilizar muy pocas agujas y se debe ir estimulando poco a poco.
  4. En niños no se debe usar puntos localizados en las fontanelas.
  5. En embarazadas no se recomienda que sean tratadas excepto por un personal altamente calificado.
  • En embarazadas de menos de tres meses se prohíbe la Digitopuntura en abdomen inferior, región lumbar ni sacra.
  • En embarazadas de más de tres meses no aplicar la Digitopuntura tampoco en hemiabdomen superior.
  • Los principales puntos prohibidos en embarazadas son: IG4, VB21, B6, V60, V67.

Puntos de aplicación de la acupuntura

Antes de explicar los puntos en cuestión debemos señalar que 1 cun es la distancia entre las articulaciones interfalángicas del dedo medio o el ancho del pulgar a nivel de la articulación interfalángicas. Siempre del dedo del paciente.

  • Punto IG4: localizado en el dorso de la mano, entre el primero y el segundo metacarpiano, en el punto más alto de la prominencia que se forman cuando se aproximan el pulgar y el índice.

Zona de influencia: la cabeza (cara). Es analgésico y sedante. Utilización: Cefaleas, dolores oftálmicos, odontalgias e Insomnio. Precauciones: puede ser abortivo por lo que se debe tener cuidado en la embarazada.

  • Punto P7: localizado en la cara posterior del extremo distal del antebrazo, hacia su parte lateral, por encima del proceso estiloideo del radio a 1.5 cun del pliegue de la muñeca.

Zona de influencia: cabeza (cráneo), nuca, tórax, y sistema respiratorio. Utilización: combinado con R6 es my efectiva en afecciones respiratorias. Además se emplea en trastornos nerviosos, Cefalea, tortícolis y lesiones cutáneas.

  • Punto P5: localizado en la cara anterior de la región del codo hacia el borde lateral del tendón distal del bíceps braquial, con el antebrazo semiflexionado.

Zona de influencia: tórax y sistema respiratorio. Utilización: Tos, Asma, dolor precordial, trastornos nerviosos, afecciones cutáneas y de la articulación del codo.

  • Punto IG11: localizado en la cara anterior de la región del codo, en el extremo lateral del pliegue del codo, medialmente al epicóndilo lateral del húmero con el antebrazo semiflexionado.

Zona de influencia: miembro superior. Utilización: es un punto de tonificación se usa como homeostático, inmunodefensivo y antiinflamatorio, empleado en Hipertensión arterial, Fiebre, Anemia, asma, lesiones cutáneas y parálisis de los miembros superiores.

  • PuntoTF5 o TR5: localizado en la cara posterior del extremo distal del antebrazo, hacia la línea media, entre el radio y la ulna, 2 cun por encima del pliegue de la muñeca (carpo).

Zona de influencia: mano y oído. Es un punto analgésico. Utilización: tabaquismo. Adicción a las drogas, cefalea, catarro, fiebre, trastornos del oído, calambre, parálisis de los miembros superiores.

  • Punto C7: localizado en la cara anterior del Carpo hacia el extremo medial del pliegue de la muñeca, proximal al hueso pisiforme y lateralmente al tendón del músculo Flexor ulnar del carpo.

Zona de influencia: Corazón. Es un punto sedante. Utilización: En insomnio, ansiedad palpitaciones, histeria.

  • Punto E36: localizado en la cara anterior del extremo proximal de la pierna, a 3 cun por debajo del ápice de la patela, 1 cun por debajo de la tuberosidad de la tibia y 1 cun lateral a su borde anterior.

Zona de influencia: parte superior del abdomen y sistema digestivo. Es un punto de tonificación. Utilización: Trastornos digestivos como epigastralgias, náuseas, vómitos, Anorexia, constipación.

  • Punto B6: localizado en el extremo distal de la cara posterior de la pierna, a 3 cun por encima de la prominencia del maléolo medial y por detrás del borde medial de la tibia.

Zona de influencia: parte baja del abdomen, pelvis y sistema urogenital. Utilización: es un punto homeostático inmunodefensivo y antiinflamatorio, empleado en dolores pelvianos crónicos, trastornos menstruales, polaquiuria, enuresis, agotamiento físico y mental.

  • Punto V40: localizado en la región posterior de la rodilla, en el punto medio del pliegue de la región poplítea, entre los tendones de los músculos semitendinoso y bíceps femoral con la pierna flexionada.

Zona de influencia: parte inferior del dorso o región lumbar, miembros inferiores. Utilización: afecciones de éstas regiones, sacrolumbalgia, ciática, dolores de las articulaciones coxal y de la rodilla, Enuresis, etc.

  • Punto V60: localizado en la parte lateral del extremo distal de la pierna, en la depresión que existe entre el maléolo y el tendón del calcáneo (Aquiles).

Zona de influencia: dorso del tronco y miembros inferiores. Utilización: sacrolumbalgia, ciática, trastornos de la articulación talo crural o del tobillo, cefaleas, vértigos, hemorroides.

  • Punto H3: localizado en el dorso del pie, entre el primero y el segundo metatarsiano a 1.5 cun por detrás del pliegue interdigital.

Zona de influencia: tórax y Sistema nervioso. Utilización: es un punto homeostático y se emplea en epilepsias, histeria, mareos, convulsiones en niños, hipertensión, cefalea, sangramiento uterino.

  • Punto VB 34: localizado en la cara anterior del extremo proximal de la pierna, en una depresión existente por debajo y por delante de la cabeza de la fíbula.

Zona de influencia: musculatura de los miembros inferiores. Utilización: es un punto sedante y se emplea en dolores, espasmos y parálisis de los miembros inferiores.

  • Punto VC12: localizado en la parte anterior y media dl abdomen, en su línea media en un punto equidistante entre el ombligo y el proceso xifoideo del esternón.

Zona de influencia: parte superior del abdomen y parte del sistema digestivo (hígado, estómago, páncreas) además del bazo. Utilización: trastornos de esos órganos como epigastralgias, dispepsias, vómitos.

  • Punto VC6: localizado en la parte anterior y media del abdomen, en su línea media a 1.5 cun por debajo del ombligo.

Zona de influencia: parte inferior del abdomen, sistema urogenital e intestino. Utilización: impotencia, distención y dolor abdominal, enuresis, incontinencia urinaria, trastornos menstruales.

  • Punto V11: localizado en el dorso del tronco a 1.5 cun lateral al extremo distal del proceso espinoso de la primera vértebra torácica.

Zona de influencia: huesos de la columna vertebral y el hombro. Utilización: cefalea occipital, cervicalgia, dolor en el dorso del tronco y articulación del hombro.

  • Punto V14: localizado en el dorso del tronco a 1.5 cun lateral al extremo distal del proceso espinoso de la séptima vértebra torácica.

Zona de influencia: sangre. Utilización: hemopatías, anemias, afecciones hemorrágicas crónicas.

  • Punto VG26: localizado en la cara, por debajo del tabique nasal, en la unión del tercio superior con el medio del surco subnasal.

Zona de influencia: dorso del tronco (región lumbar). Utilización: constituye un punto especial de emergencia, se emplea en dolor lumbar, desmayos, lipotimias, histeria, Epilepsia, palpitaciones.

Consideraciones generales

La Digitopuntura es un método fácil de aplicar en cualquier lugar, sin necesidad de instrumental médico por lo que es de suma importancia que todo el personal de salud conste de los conocimientos mínimos para la realización de éste proceder.

Fuentes

  • Textos de Medicina general Integral.