Dinastía antigónida

Dinastía Antigónida
Información sobre la plantilla
DinastiaAntigonida.jpg
Títulos:diádocos
Fundador:Pérdicas y Meleagro
Últimos Gobernantes:Seleuco I Nikátor
Jefe Actual:Antígono II Gonatas
Fundación:277 a.n.e.
Disolución:186 a.n.e.

Dinastía Antigónida. Dinastía helenística que reinó en Macedonia, toma su nombre de Antígono, Diadoco de Alejandro, que en el reparto que sucedió a la muerte del rey se quedó con el gobierno de Macedonia. Patria de origen de la familia de Alejandro y de gran parte de sus generales

Historia

Después de la muerte de Alejandro Magno (356−323 a.n.e.), sus generales se repartieron el imperio, siendo protagonistas durante veinte años de grandes luchas y peleas por obtener el poder. Fueron los llamados diádocos (‘sucesores’ o ‘herederos’). Después de estos antiguos generales, gobernaron los llamados epígonos (‘los nacidos después’ o sucesores). La lucha entre ellos para obtener el poder y la hegemonía duró casi cincuenta años, hasta el 281 a.n.e., en que murió el último de los diádocos, Seleuco I Nikátor.

Los protagonistas de los primeros tiempos fueron los comandantes Pérdicas y Meleagro, con sus intrigas y maniobras. También el gran general Antígono Monoftalmos, Antípatros (o Antípater, el último general que quedaba de la época de Filipo II), y más tarde los hijos de ambos Demetrio Poliorcetes y Casandro de Macedonia.

Dvisión político-administrativa

El vasto imperio de Alejandro Magno quedó dividido a su muerte de la siguiente manera:

Dinastía Antigónida de Macedonia

En Macedonia y Grecia se hizo con el mando Casandro (hijo del general Antípatros), que consiguió gobernar con el título de rey después de una serie de acontecimientos, destierros y asesinatos en lucha por el poder. Ninguno de sus tres hijos llegó a reinar seriamente pues Demetrio Poliorcetes (hijo del general Monoftalmos), los arrojó del trono y reinó durante diez años. Su hijo Antígono le sucedió en el año 283 a.n.e. y fue el fundador de la dinastía antigónida, cuyo fin se dio en el reinado de Perseo en el año 168 a.n.e., después de la Tercera Guerra Macedonia contra los romanos.

Los monarcas de esta dinastía se rodearon de consejeros macedonios y extranjeros. Se diferenciaba de las otras monarquías ―la seléucida y la ptolemaica― en que el rey continuó siendo el jefe supremo del ejército y además nunca fue considerado como objeto de culto ni como un dios.

Después de la muerte de Alejandro hubo una caída demográfica en toda esta región, debido a dos causas: la emigración y las continuas guerras internas. Las relaciones con los Estados de Grecia continuaron casi lo mismo. En las principales ciudades se conservaron guarniciones militares y se crearon ligas como en la época de Filipo II de Macedonia, que tenían una cierta libertad y autonomía. En realidad las relaciones fueron buenas hasta que Ptolomeo I Sóter de Egipto consiguió, con sus intrigas, levantar a Atenas y Esparta contra Macedonia. Así renacieron las antiguas rencillas.

Con Perseo, último rey, desapareció la dinastía. Después, Macedonia quedó a merced de Roma, sujeta a tributo y dividida al principio en cuatro partes o regiones. Se prohibió toda relación entre cada uno de esos distritos. Más tarde, en el año 148 a.n.e. Macedonia fue incorporada a Roma como provincia. Los romanos construyeron entonces la Vía Egnatia que empezaba en Dyrrhachium (Durazzo o Durrës, ciudad portuaria del oeste de Albania, cerca de Tirana), pasaba por Pella y Tesalónica y llegaba hasta el límite oriental de la nueva provincia. Esta vía facilitó mucho el control directo sobre dicha provincia nueva de Macedonia.

Reyes de la dinastía

  • Antígono I Monoftalmos, rey de Asia (306 a.n.e-301 a.n.e).
  • Demetrio I Poliorcetes, rey de Asia (306 a.n.e.-301 a.n.e.) y rey de Macedonia (294 a.n.e.-287 a.n.e.), hijo de Antígono Monoftalmos.
  • Antígono II Gonatas, rey de Macedonia (276 a.n.e.-239 a.n.e.).
  • Demetrio II Etólico, rey de Macedonia (239 a.n.e.-229 a.n.e.), hijo de Antígono II Gónatas.
  • Antígono III Doson, regente (229 a.n.e.-227 a.n.e) y rey de Macedonia (229 a.n.e.-221 a.n.e.).
  • Filipo V, rey de Macedonia (221 a.n.e-179 a.n.e), hijo de Demetrio II e hijo adoptivo de Antígono Dosón.
  • Perseo, rey de Macedonia (179 a.n.e.-168 a.n.e.), hijo de Filipo V y último rey de la dinastía.

Guerra de Cremónides

Vencido sucesivamente al querer reconquistar Macedonia por Pirro, rey de Epiro y luego por su hijo Alejandro de Epiro, reconquistó su trono en el año 272. Durante su reinado tuvo lugar la llamada Guerra de Cremónides (266-261) que se conoce por el decreto que el ateniense Cremónides, discípulo de Zenón, que alentaba la guerra, hizo votar a la asamblea ateniense en el año 268/7. Tuvo lugar entre diversas ciudades griegas aliadas con Egipto en contra de Macedonia. Las causas de esta guerra están, de todas formas, poco claras, barajándose varias hipótesis:

a) Pudo deberse a un deseo de Arsinoé II de poner en el trono a un hijo suyo y de Lisímaco.
b) Para Rostovtzeff, pudo tratarse de una causa económica.
c) También pudo deberse a un deseo de los Ptolomeos de oponerse a Antígono, un potencial aliado de Antíoco.

Esta guerra terminó con la victoria completa de Antígono y la humillación de Atenas, que perdió para siempre su papel rector en la vida política de Grecia. Perdió su derecho a acuñar moneda y también el de elegir libremente a sus magistrados. Su gobierno fue encomendado a un magistrado de Antígono. Este se convirtió en el indiscutible dueño de Grecia, con muchas plazas fuertes en sus manos, entre ellas Corinto, Atenas y las ciudades de Eubea: Eretria y Calcis.

Parte de esta guerra, o resultado de ella, fue la batalla de Cos, que dio participación a Antígono en el dominio del Egeo. Mientras tanto, en Siria, tenía lugar la Guerra de Éumenes.

Pero la hegemonía macedonia a la que se llegó tras la Guerra de Cremónides fue puesta en peligro por una crisis dinástica. Antígono había confiado los asuntos de Corinto a su hermano Crátera y a su muerte, el hijo de éste, Alejandro, se proclamó rey (hacia el año 253), tal vez apoyado por los Ptolomeos y los Seléucidas, comenzando en este momento la aparición de un nuevo personaje en escena: Arato de Sicion, que en el año 251 había liberado a su ciudad de la Tiranía y la hizo unirse a la Liga Aquea.

Monarquía Antigónida

Podemos decir que la época de la monarquía antigónida abarca desde el 277 al 186 a.n.e., es decir, desde la proclamación de Antígono II Gonatas como rey hasta la batalla de Pidna.

Después de Antígono II Gonatas se suceden una serie de reyes como son: Demetrio II, Antígono III, Dosón, Filipo V y Perseo.

El rey se rodea de un consejo de amigos la mayoría macedonios o extranjeros, esta dinastía se considerará la heredera de la tradicional monarquía macedonia. Ésta goza de los mismos poderes fácticos que Oriente diferenciándose únicamente por dos hechos, el primero es que en Macedonia el rey continua siendo el jefe supremo del ejército sobre todo y por otra parte no es considerado objeto de culto como lo será en Asia.

Uno de los hechos relevantes es el desarrollo urbanístico que llega a alcanzar Macedonia sobre todo teniendo en cuenta que después de la muerte de Alejandro Magno se dispararía la emigración hacia Asia, provocando una caída demográfica influenciada también por las continuas guerras que tenían lugar.

Macedonia-Grecia

Las relaciones de Macedonia con Grecia son sobre todo en dos terrenos diferentes

  • Terreno militar: Existían guarniciones militares en las principales ciudades de Grecia.
  • Terreno político: Se crearon una serie de ligas al estilo de las que pudieron existir en la época de Filipo II de Macedonia que disponían de una cierta libertad y autonomía.
  • Las relaciones entre Grecia y Macedonia fueron ensombrecidas por la Guerra de Cremonidea en la que tuvo parte activo Ptolomeo que consiguió levantar a Atenas y a Esparta contra Macedonia.

Después de la 3ª guerra macedónica, Perseo, el último rey de esta monarquía puede vislumbrar ya el fin de la misma.

Fuentes