Diomedea antipodensis

Albatros de las Antípodas
Información sobre la plantilla
Albatros Antipodas.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDiomedea antipodensis C.J.R.Robertson & Warham, 1992
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Procellariiformes
Familia:Diomedeidae
Género:Diomedea
Especie(s):Diomedea antipodensis

Albatros de las Antípodas (Diomedea antipodensis). Es una subespecie del albatros errante. Este es endémico de Nueva Zelanda.

Taxonomía

Nombre científico

  • Diomedea antipodensis C.J.R.Robertson & Warham, 1992[1][2]

Autores

Nombre común

Albatros de las Antípodas

Sinonimia

  • Diomedea exulans (Linnaeus, 1758)
  • Diomedea exulans antipodensis (Robertson & Warham 1992)
  • Diomedea exulans gibsoni (Robertson & Warham 1992)[3]

Distribución

Diomedea antipodensis

El albatros de las Antípodas y sus dos subespecies, presentan reproducción casi exclusiva en islas Auckland (51º00’S, 166º00’E) en el caso de D. a. gibsoni. Esta subespecie frecuenta en periodo reproductivo y post-reproductivo se distribuye mayoritariamente hacia el norte de Nueva Zelanda y el mar de Tasmania (Walker & Elliott 2006; Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles 2009).

Por otro lado, D. a. antipodensis presenta reproducción casi exclusivamente en las islas Antípodas (49º75’S, 178º80’E), con pocas parejas en Isla Campell (52º33’S, 169º09’E) y más recientes señales de colonización reproductiva en las islas Chatham (Miskelly et al. 2008; Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles 2009).

Los viajes de alimentación se realizan entre 7 a 13 días en incubación que permite mayor dispersión, lo cual contrasta con una distribución más contraída de ~4 días durante la guarda del polluelo (Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles 2009). En periodo post-reproductivo, los Antípodas se distribuyen mayoritariamente hacia el este del Pacífico, incluyendo aguas de Chile.

En estos recorridos, esta especie puede alcanzar recorridos de ~250 km día-1 en viajes de ida y regreso entre Nueva Zelanda, Sudamérica e incluso aguas Antárticas, sumando distancias máximas de ~50.000 km (Darby 1996, citado en Tickell 2000). En cuanto al área oceánica ocupada por los Antípodas que incluyen aguas de Chile durante el periodo no-reproductivo, estos pueden cubrir 8,6 x106 km2 y 25,5 x106 km2 en hembras y machos, respectivamente (Walker & Elliott 2006).

Al considerar esta dispersión no-reproductiva en el complejo de los albatros de las Antípodas, cabe señalar que al menos el 50% del tiempo de esta fase, se distribuye en las aguas jurisdiccionales de Nueva Zelanda, Australia y Chile.[4]

Descripción

Diomedea antipodensis

Es un ave marina correspondiente al grupo de los albatros grandes, del “tipo errante”. Este grupo de albatros que puede alcanzar una envergadura alar entre los 2,5 a 3,5 metros, donde particularmente los Antípodas presentan una longitud alar media de 64,3 cm en hembras, 66,4 cm en machos, así como un peso total entre 5,84 y 7,46 kg (Tickell 2000; Elliott & Walker 2013). En todas las medidas, los machos son más grandes que las hembras, presentando cierta sobreposición en algunas medidas corporales. El albatros de las Antípodas es una especie endémica con reproducción en Nueva Zelanda, compuesta por dos subespecies Diomedea antipodensis gibsoni y Diomedea antipodensis antipodensis, donde esta última es la que presenta visitas anuales frecuentes hacia aguas de Chile (Walker & Elliott 2006).

Los Antípodas, tienen pico rosado y sin línea oscura de corte a lo largo del pico. Este rasgo general lo diferencia de otros albatros grandes que visitan Chile, tales como los albatros reales del sur Diomedea epomophora y del norte Diomedea sanfordi (Onley & Scofield 2007). Asimismo, los Antípodas se diferencian del albatros errante Diomedea exulans, ya que no alcanza el plumaje corporal completamente blanco y donde algunos juveniles y hembras de plumaje oscuro, presentan una coloración oscura en la punta de la mandíbula inferior (Harrison 1983; Onley & Scofield 2007).

Los antípodas presentan un complejo proceso de cambio en la coloración del plumaje a lo largo de su vida. Este va desde individuos juveniles completamente pardo chocolate, así como rostro-mejillas y sección inferior de las alas de color blanco. Esta especie presenta cambios a través de fases que terminan en machos adultos con cuerpo de plumaje no totalmente blanco, con patrón pardo vermiculado y corona de color pardo de tamaño variable con la edad (Onley & Scofield 2007).

En la adultez, las hembras conservan un plumaje mayormente oscuro que los machos. Para la clasificación de las fases de plumajes en los grandes albatros, existe el índice de plumaje de Gibson (Tickell 2000). Este último asigna valores a categorías de coloración desde oscuro a claro, aplicando puntos a cuatro grupos de estructuras: i) cabeza, ii) espalda, iii) parte interior en la vista superior del ala, y iv) cola.

En el caso de un albatros grande en plumaje completamente juvenil oscuro, este presentaría un valor en este índice de 4 y en el extremo opuesto para un individuo completamente en plumaje de macho maduro, este valor llegaría a 21. En el caso de los Antípodas, estos se reproducen con valores medios de 4,4 y 8,7 para hembras y machos, respectivamente (Tickell 2000).

En el caso de Diomedea a. antipodensis, estos tienen reproducción bianual. Así, en su principal colonia de islas Antípodas (49º), los adultos presentan la puesta de su único e irremplazable huevo, entre el 7 de enero y 14 febrero. La eclosión, procede durante marzo-abril y los volantones 9 meses después, ya preparados para dejar la colonia a mediados de diciembre – temprano marzo del siguiente año a la postura. La edad más temprana de primera reproducción para esta especie, es a partir de los siete años luego de dejar la colonia en estas islas subantárticas (Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles 2009).[5]

Alimentación

Esta especie se alimenta de cefalópodos y crustáceos, a diferencia de otras especies no se alimenta de cualquier crustáceo.

Reproducción

El período de reproducción está estimado entre los meses de noviembre y diciembre en las islas de Campbell y en las islas de las Antípodas.

Construyen los nidos en lugares abiertos y con vegetación irregular como praderas. La incubación dura alrededor de 80 días.

Referencias

Fuentes

  • Artículo de la Web disponible en: avesdechile
  • Artículo de la Web disponible en: wikipedia
  • Artículo de la Web disponible en: albatros real del norte
  • Croton metallicus en catalogueoflife.org. Consultado 3 de noviembre de 2023. Disponible en: www.catalogueoflife.org
  • Croton metallicus en mma.gob.cl. Consultado 3 de noviembre de 2023. Disponible en: mma.gob.cl
  • Croton metallicus en acap.aq. Consultado 3 de noviembre de 2023. Disponible en: acap.aq