Dionisia Masdeu Agraz

Dionisia Masdeu Agraz
Información sobre la plantilla
Dionisiamasdeu.jpg
Ceramista y escultora.
NombreDionisia Masdeu Agraz
Nacimiento7 de abril de 1902.
Pina de Ebro, Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento27 de septiembre de [1962]].
Zaragoza, Bandera de España España
NacionalidadEspañola.
OcupaciónCeramista y escultora.

Dionisia Masdeu Agraz. Ceramista y escultora, está considerada como la gran impulsora de la cerámica de Muel.

Síntesis biográfica

Dionisia Masdeu Agraz nace en Pina de Ebro, Zaragoza, el 7 de abril de 1902. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde tuvo como profesores a Manuel Benedito Vives, Julio Romero de Torres, José Moreno Carbonero, Cecilio Plá y Gallardo, José Garnelo y Rafael Doménech, y entre sus compañeros de curso a Alfonso Ponce de León, José Luis Florit, Juan de Ávalos y Remedios Varo, entre otros. Fue pensionada por el Patronato Villahermosa Guaqui de Zaragoza. Hacia 1930 se trasladó a Valencia, en donde tenía vivienda y estudio, y viajaba todos los días a Manises.

Labor profesional

En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, después de sus estudios, termina como profesora de Dibujo. Vive dos años en Elche tras obtener por oposición la Cátedra de Dibujo. En 1931 incorporó varios murales a un excepcional edificio situado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Se casó, en 1936, con Juan José Laforga Minguillón y sufrió los avatares de la Guerra civil española (1936-1939), de manera que, fijó residencia en Tetuán (Marruecos) junto con su marido e impartió clases en la Escuela de Cerámica Hispano-Musulmana, modelando varios retratos del Jalifa, de los generales Varela y Gállego y del Delegado de Cultura español Tomás García Figueras. En 1950 regresó a Zaragoza y en 1953 dirigió un curso de cerámica en Muel (Zaragoza), como auténtico precedente de lo que sería el actual Taller-Escuela Cerámica de Muel. Concluyó un número impreciso de cuadros, pues la inmensa mayoría, como muchas esculturas y cerámicas, están en paradero desconocido. Expuso su obra en individuales y colectivas. Su obra escultórica, a veces con reflejos metálicos, trata asuntos tan dispares como figuras femeninas, payasos o bailarinas, mientras que en sus cerámicas trabaja el paisaje, urbano y campestre, algún tema religioso, , el estudio de una artista, temas decorativos de notable acierto y retratos, todo en platos, jarrones y placas.

Muerte

Dionisia Masdeu muere en Zaragoza el 27 de septiembre de 1962.

Galería

Fuentes