Saltar a: navegación, buscar

Elche

Elche
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Elche
Bandera

Escudo de Elche
Escudo

Mapa de la ciudad de Elche
Mapa de la ciudad de Elche
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaAlicante
 •Comunidad Valenciana
 • Fundaciónsiglo V a. C.
Población (2013) 
 • Total230 224 hab.
Gentilicioilicitano, na
Ciudad Elche.JPG
Ciudad de Elche

Elche. Ciudad y municipio español de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana y capital de la comarca del Bajo Vinalopó. Tiene como símbolos el Palmeral de Elche y la representación sacra del Misterio de Elche. Único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. El Ayuntamiento envía anualmente para la Semana Santa las palmas blancas a autoridades eclesiásticas y políticas, como a los Reyes de España, el Papa o el presidente del Gobierno.

Historia

La ciudad ibera de “Ilici” fue fundada en el siglo V a. C. A la llegada de los romanos, se desarrolló en colonia, habitada y poblada con veteranos de las Guerras Cántabras, que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta. En la Edad Media, am partir del año 26 a. C. bajo el dominio musulmán la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. Alrededor del año 1250, con la reconquista cristiana, la ciudad pasó a la Corona de Castilla.

Los musulmanes fueron expulsados de la ciudad en el año 1265 a raíz de una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. En 1871 durante el reinado de Amadeo I y en una visita de este a la villa le otorgó el título de “Ciudad”.

Orígenes prehistórico

Se remontan los orígenes de Elche hacia el año 5000 a. C., en la era del Neolítico (Edad Moderna de la piedra), cuando los primeros hombres poblaron la ladera noreste de lo que hoy se conoce como La Alcudia, al sur del actual emplazamiento de la ciudad, en donde se ha hallado cerámicas impresas, tanto cardiales como incisas.

Etimología

Según se tiene constancia en una inscripción hallada en Italia que el primer nombre es el de “Illici” en latín clásico (pronunciado Il·liki o Iliki), haciendo referencia a una persona originaria de Elche, aparece Illici como el nombre que dieron los romanos a la colonia de Hispania.

Geografía

Se ubica en la costa mediterránea de la provincia de Alicante, al sureste de España, a 20 km al suroeste de la ciudad de Alicante, a 57 km al noreste de Murcia, a 167 km al sur de Valencia y a 409 km de Madrid. Con una extensión territorial de 326,07 km² y se encuentra a una altura media de 86 metros sobre el nivel del mar según el Instituto Geográfico Nacional de España.

Limita con dos municipios, Crevillente y Santa Pola. Al Norte limita con Aspe y Monforte, y con la ciudad de Alicante. Al Sur limita con Dolores, San Fulgencio y Guardamar de la Vega Baja del Segura.

Geología

Se asienta en una llanura cruzada por las sierras del Molar, Tabaiá y Castellar, últimas estribaciones del sistema bético que configuran los variados paisajes del término municipal donde la palmera es un elemento constante y característico. La ciudad es atravesada por el río Vinalopó, de escaso caudal pero con una cuenca que llega a alcanzar los 100 metros, la cual divide Elche de Norte a Sur.

Embalse de Elche, construido en el año 1632 y declarado Bien Cultural

Lo más ilustrativo del paisaje ilicitano es, sin lugar a dudas, el conjunto de huertos que recibe el nombre del Palmeral y que cubre una gran parte de la ciudad y su campo. Destaca el "Jardín Botánico del Huerto del Cura", con la palmera Imperialen el centro de la ciudad. En el término municipal se puede disfrutar de parajes de importante valor ecológico, como son el "Parque Natural del Hondo" y "El Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany", también el Embalse de Elche, construido en el año 1632 declarado “Bien de Interés Cultural” que reúne las aguas del río Vinalopó que cruzan el municipio.

Litoral

El litoral ilicitano tiene una extensión de 12 km, de los cuales 9 km son playas formadas por dunas y pinares en un característico paisaje mediterráneo. Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad' En la zona norte se encuentran las extensas dunas de las playas del “Altet” y el “Fondet de la Senieta” que se prolongan hasta los "Arenales del Sol", centro turístico con una amplia oferta de servicios. Se encuentran las playas de “Las Dunas”, “El Carabasí”. Al sur se encuentra “El Pinet”, “La Marina” y “Les Pesqueres”, playas de aguas transparentes y arena fina rodeadas de pinares, distinguidas las tres con “Bandera Azul”.

Clima

De clima es mediterráneo árido, de inviernos suaves y veranos moderadamente calurosos, cuenta unas temperaturas medias que oscilan entre los 10.5º de enero y los 26º de julio, alcanzándose todos los veranos máximas que superan los 35º en los días más cálidos debido principalmente a los vientos de poniente que llegan secos y recalentados a la costa mediterránea.

Las lluvias son escasas, alrededor de 250 mm al año, y se concentran sobre todo en primavera y otoño. En esta última estación se pueden dar lluvias torrenciales provocadas por la acumulación de calor en la superficie del mar y la llegada de masas de aire frío polar.

Población

La población en el 2013 era de 230 224 habitantes, siendo así la segunda ciudad más poblada de la provincia de Alicante.

Desarrollo económico

En los años 1960 y 1970 el sector económico por excelencia es industrialización, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la convirtiéndola en uno de los principales productores de calzado de Europa, dando origen a marcas internacionales como Pura López, Panamá Jack o Kelme. El resto del sector industrial es diverso, habiendo empresas de las industrias del metal, de la química y de la construcción entre otras.

La agricultura sigue siendo un sector importante que se dirige hacia productos de uso no alimentario, como por ejemplo viveros. En las zona agrícola, denominada el “Campo de Elche”, se cultivan granadas, higos, dátiles, cítricos, almendras, algodón y diversas hortalizas. El comercio ocupa un por ciento de la población. La ciudad cuenta con el Centro de Congresos Ciudad de Elche, la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde se celebra Expocalzado Internacional, que constituye la principal feria del sector, y el Aeropuerto de Alicante-Elche en El Altet.

El turismo, tiene como principales bazas su conocido palmeral, su casco antiguo, el Misterio de Elche (representado en la Basílica de Santa María), y las playas de su término municipal.

Administración

Gobernada por corporación local formada por concejales elegidos cada cuatro años por sufragio universal que a su vez eligen un alcalde. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Elche mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Elche está formada por 27 concejales.

Política

En 1979 con la llegada de la democracia los ilicitanos dieron su apoyo al Partido Socialista Valenciano. No obstante en las elecciones de 1995 obtuvo mayoría simple el Partido Popular que tras ganar las elecciones se vio incapaz de encontrar apoyo en EUPV que sí se lo dio al partido socialista.

Aeropuerto de Elche en Alicante

La sede actual del ayuntamiento ilicitano se encuentra en la “Plaza de Baix”, en el centro de la ciudad. El edificio data del siglo XV y es uno de los más antiguos del sur de la “Comunidad Valenciana”. Existen una serie de dependencias municipales tanto en los alrededores del ayuntamiento como en los diferentes barrios y pedanías de la ciudad.

Transporte

Cuenta con el Aeropuerto de Alicante-Elche (a 10 km del casco urbano) entre las pedanías de Torrellano y El Altet, después de su reapertura el 4 de mayo de 1967 con instalaciones, infraestructura y equipos capaces para prestar servicio a un millón de pasajeros.

El transporte por carretera se produce, de forma preferente, a través del complejo entramado viario que conecta las distintas poblaciones del litoral mediterráneo.

Desarrollo social

Educación

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, es quien asume las competencias de educación a nivel regional.

La ciudad cuenta con 5 centros de educación infantil, 2 centros de educación especial y 46 centros de educación primaria. La zona con mayor número de colegios de primaria es la sud-oeste con 10. La ciudad cuenta con 15 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de titularidad pública y 7 centros concertados.

Elche cuenta con tres centros de enseñanza universitaria.

Universidad Pública Miguel Hernández
  • Universidad Pública Miguel Hernández, en donde se encuentran las siguientes facultades:

- Escuela Politécnica Superior de Elche

- Facultad de Ciencias Experimentales

- Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche

  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) posee una sede situada en unos de los huertos de palmeras de la ciudad, denominado Hort del Balconet.
  • Escuela de Organización Industrial - EOI, escuela de negocios vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, inauguró su sede en la ciudad en junio de 2012. En esta sede se oferta formación especializada para emprendedores y directivos de empresa.

La ciudad cuenta también con un conservatorio profesional de música, situado en el huerto de la Torre de Vaïllos, cerca de la UMH, en la avenida del Ferrocarril. En la actualidad el centro consta de un Claustro de cuarenta y ocho profesores que imparten enseñanzas a un total de 440 alumnos.

Cultura

En el siglo V a. C. se fundó la ciudad ibera de Ilici, momento en el que se esculpe el busto conocido como la Dama de Elche, escultura de una supuesta sacerdotisa que constituye una de las más importantes obras del arte ibero.

Busto esculpido de la Dama de Elche, en piedra caliza

La Dama de Elche fue descubierta el 4 de agosto de 1897. Tallada en piedra caliza, está datada entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 de profundidad, que posiblemente servía, para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto.

Tradiciones

El 13 de agosto se celebra el “Misteri”, o Fiesta d'Elx, calendario festivo ilicitano día de la Virgen de la Asunción). En diciembre se conmemora, con la “Venida de la Virgen”, el origen legendario de la Fiesta: la imagen sagrada llegó por mar en un arca que contenía, además, el consueta para llevar a cabo las representaciones estivales. El guardacostas Francesc Cantó, que hoy sigue corriendo montado sobre su caballo para anunciar la buena nueva, fue el autor del hallazgo en la playa del Tamarit.

Otras festividades son el Domingo de Ramos, con miles de palmas blancas -procedentes del palmeral y del minucioso trabajo de manos artesanas- acompañando el paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente como la burreta; y el Domingo de Resurrección, cuando se lanzan sobre la imagen de Jesús Resucitado y, muy especialmente, de la patrona, la Virgen de la Asunción, millones de papelillos de colores, llamados aleluyas, que dan nombre a la procesión.

En agosto también, además de los "Moros y Cristianos", que rememoran la conquista de la ciudad por las tropas del rey Jaime I en 1265, la Nit de L'Albà, en la noche del 13 y la Nit de la Roà, en la madrugada del 14 al 15, acompañan las representaciones del Misteri.

Como elementos identitarios más representativos de la ciudad tenemos:

  • Escudo de Elche: Es el privilegio dado a Elche por el rey Alfonso X el 27 de enero de 1270, en el que concede, entre otras mercedes, el uso de sello y señera.
Ocio y diversión

Magníficas instalaciones deportivas, espacios abiertos ofrecidos por la naturaleza que invitan a sumergirse en ellos, irrepetibles oportunidades para realizar compras en todo tipo de ambientes y escenarios y una diversión nocturna repleta de las más variadas sugerencias configuran la completa oferta de ocio en Elche.

La vida, tanto en la ciudad como en el campo y sus playas, es un no parar. Infinidad de atractivas propuestas se suceden.

Eventos culturales

En la ciudad se desarrollan varias eventos dentro de lso cuales destacan:

  • Exposición "50x50", Miguel Hernández en Elch
  • Festival de cultura LGTBI
  • Exposición en la Lonja Medieval
  • Elx Jazz Festival
  • Festival de Teatre Clàssic de L'Alcúdia

Patrimonio

Esta ciudad cuenta con tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad
  • Palmeral: El primer reconocimiento llegó en el año 2000, cuando el Palmeral histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Se premiaba así no sólo la labor de los antepasados, dando vida a ese palmeral que ahora configura, acompaña y enriquece a sus actuales habitantes; sino a las ilicitanas e ilicitanos que, a lo largo de los siglos, han sabido conservarlo como parte indisoluble de su forma de ser, incluso más allá de su rentabilidad económica como cultivo. La palmera es, en Elche, un bien sagrado. La recompensa hacia esa convicción es un devenir cotidiano envuelto y custodiado por su amorosa sombra.
  • Misteri: En el 2001, se creó en la Unesco la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y el "Misteri", o "Fiesta d'Elx", tuvo el sin duda merecido honor de ser la primera manifestación festiva española que figuró en ella.
  • Dama del Elche: Ostenta el raro privilegio de bilocarse, es decir, estar en dos sitios a la vez: en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el corazón de todos los ilicitanos, sin excepción.
  • Museo Escolar de Pusol: Este singular espacio museístico, Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, pasó a formar parte en 2009 del Registro de Prácticas Ejemplares, cuyas inclusiones decide el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Se reconoce así internacionalmente la cuidadosa, intensa y esforzada labor de quienes, desde finales de los años sesenta del pasado siglo, tuvieron siempre muy claro que para mirar al futuro es imprescindible conocer quiénes somos y de dónde venimos.

Turismo Cultural

El recorrido sosegado por las calles y plazas del centro histórico de Elche permite descubrir la combinación de construcciones nobles y monumentales, testimonio de un rico pasado, con los edificios propios de una ciudad joven y dinámica. Esta riqueza arquitectónica se complementa con una red de museos cuyos contenidos son de indudable atractivo para el visitante.

La estratégica situación del primitivo emplazamiento de la ciudad en La Alcudia, dos kilómetros al sur de la actual urbe, marcó su historia. Por ella pasaron varias civilizaciones, cuya huella pervive en su museo y parque arqueológico. Los restos de la cultura neolítica muestran la presencia de asentamientos humanos ya desde cinco mil años antes de nuestra era.

Parques y jardines

Los huertos de palmeras son el elemento más característico del paisaje urbano de Elche. Envuelven la ciudad a modo de una gran mancha verde de dos kilómetros de largo y un kilómetro de ancho, con tal cantidad de palmeras -alrededor de 200.000- que observada desde cierta distancia parece un bosque.

El Palmeral no es un bosque natural, sino un paisaje cultural tan racional en su diseño como los jardines del Renacimiento, creado con una finalidad productiva, que no puede ser comprendido sin tener en cuenta el complejo sistema de regadío que lo estructura.

Parques Naturales

La ciudad tiene una gran variedad de paisajes, hábitats, fauna y flora, distribuidos en tres ecosistemas: los montes y lomas que conforman las sierras del interior del municipio, los conjuntos dunares del litoral y los típicos humedales costeros mediterráneos que se desarrollan entre ambos espacios.

Los humedales ilicitanos constituyen uno de los conjuntos más relevantes de la Comunidad Valenciana y uno de los últimos vestigios de los numerosos marjales (también llamados saladares) pantanosos existentes en su franja litoral.

Salud

Cuenta la ciudad con el Hospital General Universitario de Elche, que fue inaugurado el 6 de mayo de 1978 y este a su vez con las especialidades de Oncología Médica, Consejo genético, Oncología radioterápica, Neurocirugía, Cirugía Vascular, Resonancia Magnética, Pediatría-Neonatología, Obstetricia Nefrología, Unidad de Mano, Hemodinámica, Litotricia y Prevención de riesgos laborales.

En el 2010 además entró en funcionamiento el Hospital del Vinalopó, con una gran inversión y que dará cobertura a 140.000 habitantes, con equipamiento de alta tecnología, cuatro salas de ecografías, doce quirófanos, 57 consultas externas, entre otros.

Deporte

Equipo de Futboll de Elche

Esta ciudad ofrece múltiples posibilidades para la práctica de deportes, y las competiciones deportivas de toda índole se dan cita en la región abarcando gran número de ellas bien sean de carácter nacional o internacional.

Existen zonas naútico deportivas donde llevar a cabo actividades relacionadas como: kite surf, kayac, vela, etc y otras en las que se puede prácticar submarinismo y la pesca.

Campos de golf no faltan cerca del término municipal, espacios naturales para senderistas y amantes de la naturaleza.

Algunos de estos lugares deportivos son:

  • Ciudad Deportiva
  • Estadio de Golf
  • Estadio municipal de Atletismo Manolo Jaén
  • Pabellón Esperanza Lag
  • Parque deportivo
  • Polideportivo Altabix
  • Polideportivo Carrús
  • Polideportivo el Altet
  • Polideportivo el Plá
  • Polideportivo el Toscar

Temas relacionados

  • Embalse de Elche.
  • Escultura de la Dama de Elche.
  • Escudo de Armas de Elche.
  • Equipo de Fútbol de Elche.
  • Palmeral de Elche.
  • Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany,
  • Parque Natural del Hondo.

Fuentes

  • Artículo: Datos histórico. Disponible en: Visitelche. Consultado el 10 de julio de 2014.
  • Artículo: Provincia Elche. Disponible en: Elche. Consultado el 10 de julio de 2014.