Saltar a: navegación, buscar

Dirección Provincial de Deportes Cienfuegos

Dirección Provincial de Deportes Cienfuegos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1961
Tipo de unidad:Deportiva
Director/a :MSc. Norge González Enríque
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sala Guernica
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Calle 39 e/ 46 y 48 No. 4613 Cienfuegos
Dirección Provincial de Deportes en Cienfuegos. Es el organismo que se encarga de la gestión deportiva, la Educación Física y la Recreación de la provincia. Creado a partir de la nueva división política administrativa en 1976, cuyo encargo social, es el satisfacer las necesidades sociales e individuales en la práctica de la actividad física y el deporte de toda la Población, contribuyendo a la formación integral, la elevación de la calidad de vida, la salud y la recreación.

Antecedentes históricos

La práctica de deportes antes de 1959 fue exclusiva de una minoría. Con el triunfo de la Revolución y con el objetivo de masificarlo, se crea la Dirección Nacional de Deportes (INDER) y paralelamente a ello, se crearon dependencias en provincias y municipios que permitieron hacer llegar a todos los rincones del país las diferentes manifestaciones deportivas. El deporte pasa a ser derecho de todo el pueblo.

De 1959 a 1965 los deportes que alcanzaron mayor relevancia en Cienfuegos fueron el Béisbol, Atletismo y Remo.

El beisbol y el atletismo fueron los de más arraigo popular y hay que destacar que este último alcanzó gran popularidad a través de los maratones, los cuales se hicieron tradicionales. El remo fue el deporte que brindó los mayores espectáculos puesto que las regatas constituían verdaderas fiestas populares.

Cienfuegos es una de las provincias que mas atletas ha aportado a equipos nacionales y cuenta con figuras de prestigio mundial como Rubén Marcelino Camino y Silvio Leonard.

El desarrollo deportivo comienza con los Juegos Escolares Nacionales, los cuales convoca las diferentes manifestaciones como son: ajedrez, atletismo, béisbol, futbol, gimnasia, natación, voleibol, polo acuático y otros.

Objetivos fundamentales

  • Satisfacer las necesidades de la población, con el aumento de las opciones para la práctica sistemática de actividades físico-deportivas y recreativas en las instituciones escolares y en la comunidad, contribuyendo al desarrollo integral y a elevar la calidad de vida de la población cienfueguera.
  • Lograr una mayor calidad en los procesos docente-educativos de Educación Física Escolar y Comunitaria, aumentando las opciones que motiven a todos los grupos etáreos de la población a la práctica sistemática de actividades físico-deportivas en el tiempo libre, para contribuir a mantener y mejorar la salud, la formación de valores y de hábitos de vida activa y saludable.

Estructura

  • Una Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” (FCF), adscripta a la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) con extensiones universitarias en los municipios para la especialización y actualización de atletas, profesores y especialistas; como institución docente integra las actividades básicas de la Educación Superior Cubana: la formación del profesional, la investigación científica, la educación de postgrado y la extensión universitaria.

Tiene subordinadas metodológicamente las 8 Direcciones Municipales de Deportes, una escuelas provincial EIDE Jorge Agustin con una matrícula de 840, la Escuela para Profesores de Educación Física (EPEF) con 280 estudiantes, las Academias de ciclismo, béisbol, Deportes Náuticos, boxeo, con una matrícula de 111 atletas, además de contar con la Residencia Deportiva, Estadio Provincial de Béisbol 5 de Septiembre, Centro Provincial de Informática y el Centro Provincial de Medicina Deportiva.

Posee 207 instalaciones deportivas del INDER, 557 de Educación y 31 de otros organismos en más de 30 deportes bajo techo y al aire libre agrupados en 18 Combinados Deportivos.

Cuenta con una infraestructura sólida respaldada por 180 recursos humanos clasificados entre dirigentes docentes y no docentes, técnicos docentes y no docentes, administrativos, trabajadores de servicios y obreros de los cuales 209, se encuentran prestando colaboración deportiva en 17 países.

Atletas en el alto rendimiento y glorias deportivas

La provincia tiene actualmente 83 atletas en Escuelas Nacionales de Alto rendimiento en 37 deportes en los centros nacionales de alto rendimiento Giraldo Córdova Cardín y Cerro Pelado, La Coronela, y la Escuela de Gimnástica. La Provincia cuenta con 74 atletas de perspectiva inmediata en los diferentes deportes y 5 de discapacitados.

Cuenta con 358 y glorias deportivas 7 1 figuras relevantes entre retiradas y activas que forman parte de la historia del deporte de la provincia y del país en la diferentes disciplinas deportivas entre las que figuran: Julio González Valladares, Antonio Muñoz, Pedro josé Rodríguez, Yanet Bermoy, Robeisis Ramírez.

Resultados deportivos

  • Curso 2012-13/9no lugar en Juegos Escolares y 7mo en Juveniles
  • Curso 2013-14/8vo lugar en Juegos Escolares y 4to en Juveniles
  • Curso 2014-15/8vo lugar en Juegos Escolares y 5to en Juveniles
  • Curso 2015-16/8vo lugar en Juegos Escolares y 10mo en Juveniles

Véase además

Fuentes

  • Entrevista realizada a Carmen Miranda, ex-Comisiona de Gimnasia Ritmica, trabajador jubilado de la Dirección Provincial de Deportes en Cienfuegos y fundador del INDER en esta provincia. Cienfuegos, 26 de septiembre de 2015. Por María Caridad Herrera
  • Entrevista realizada a Carlos Galeto, trabajador jubilado de la Dirección Provincial de Deportes en Cienfuegos y fundador del INDER en esta provincia. Cienfuegos, 18 de octubre de 2015. Por María Caridad Herrera
  • Entrevista realizada a Julio Hernández, trabajador jubilado de la Dirección Provincial de Deportes en Cienfuegos y fundador del INDER en esta provincia. Cienfuegos, 13 de mayo de 2015. Por María Caridad Herrera