Dirección del Trabajo de Chile

Dirección del Trabajo de Chile
Información sobre la plantilla
Ministerio
Dirección del Trabajo de Chile (Logotipo).png
Datos generales
Nombre:Dirección del Trabajo
Año de creación:1924
Otros datos
Sede oficial:Agustinas 1253, Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Sitio web
http://www.dt.gob.cl/

Dirección del Trabajo . Es un servicio público descentralizado, supervigilado por el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Reseña histórica

Fue creado legalmente en 1924 en el gobierno de Arturo Alessandri Palma con la intención de velar por la aplicación de la legislación vigente, específicamente, la legislación laboral recién creada.

Facultades

Entre los roles de la Dirección del Trabajo está el de fiscalizar el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo, y de efectuar acciones tendientes a prevenir y resolver los conflictos del trabajo.

Organización

La Dirección del Trabajo es dirigida por un Director General, de exclusiva confianza del Presidente de la República, y quien es el jefe superior del servicio. Lo secunda el Subdirector. A nivel central, comprende una serie de departamentos, unos de carácter operativo (Jurídico, Inspección, Relaciones Laborales y Atención a Usuarios) y otros de apoyo al quehacer institucional (Estudios, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Tecnologías de Información, Gestión y Desarrollo) y dos oficinas: Auditoría y Contraloría Internas). Se desconcentra territorialmente en 16 Direcciones Regionales (2 en la Metropolitana), encargadas de dirigir la labor de las Inspecciones del Trabajo y los Centros de Mediación Laboral.

Inspección del Trabajo

Para fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral y previsional y en especial la protección a los trabajadores, existen Inspecciones del Trabajo, que tienen competencia sobre una provincia o comuna. Estas oficinas son dirigidas por un Inspector del Trabajo y entre sus funciones están: atender consultas y reclamos por parte de los usuarios; concurrir a los lugares de trabajo para inspeccionar el cumplimiento de las normas laborales y previsionales; aplicar sanciones a los empleadores en caso de incumplimiento; hacer de mediador en casos de conflicto entre trabajadores y empleadores, entre otras tareas.

Fuentes