Discusión:Ángel Castro Argiz

Ángel Castro Argiz
Información sobre la plantilla
Angel Castro.jpg
Emigrante español en Cuba, padre de Fidel y Raúl Castro.
NombreÁngel María Bautista Castro Argiz
Nacimiento6 de diciembre de 1875
Láncara, Lugo
Fallecimiento21 de octubre de 1956
Birán
Causa de la muerteHemorragia Intestinal
Otros nombresÁngel
TítuloTerrateniente

Ángel María Bautista Castro Argíz. El 6 de diciembre del año 1875 el doctor Ramón López Neira, cura de la única iglesia parroquial de San Pedro de Láncara, en el Obispado y provincia de Lugo, bautizó solemnemente a un varón, hijo legítimo de Don Manuel de Castro y de su mujer Antonia Argíz Fernández. Según el asiento en el libro parroquial de nacimientos de entonces al Folio 26, el niño Ángel María Bautista Castro Argíz nació el 5 de diciembre de ese propio año, a las doce de la noche.

Infancia

Ángel siempre celebra su cumpleaños el 4 de diciembre de 1875. Al menos así lo testimoniaría él mismo, años después, cuando escribe a su hermano Gonzalo Pedro que entonces vivía en Argentina. Al morir Antonia Argiz, Manuel de Castro Núñez envía a sus hijos a vivir con el abuelo Juan Pedro de Castro Méndez, en San Pedro de Armea de Arriba. Allí están también los tíos de los niños: José y Pedro de Castro Núñez, este último con su esposa Juana Vázquez Pardo (ambos eran padrinos de María Juana Petra). La abuela paterna, Juana Núñez Pereira, ya fallecido según consta en la inscripción de su nieta María Juana Petra. Con la tía Justina Ángela María es con quien don Ángel va a vivir a Madrid, cuando era joven.

Familia

Del matrimonio de Manuel de Castro Núñez y Antonia Argiz Fernández nacieron cinco hijos. Así, Ángel María Bautista Castro Argiz tuvo cuatro hermanos: María Bautista Castro Argiz, Petra María Juana que nació el 21 de noviembre de 1878, Gonzalo Pedro y María Juana Petra. Toda esta información aparece en el árbol genealógico preliminar, realizado a partir de los libros parroquiales, pero no siempre avalada por las correspondientes certificaciones de nacimiento, matrimonio o fallecimiento que trazarían una línea sobre la vida de estas personas.

María Antonia

De María Antonia, la mayor, apenas se conoce su nombre; Petra María murió a los diez años; Gonzalo viajó y se estableció en Argentina; María Juana Petra permaneció en la casa de San Pedro de Armea de Arriba, donde había nacido su padre y vivió allí hasta su muerte a los ochenta y cinco años de edad, y Ángel María viajó dos veces a Cuba, donde se radicó definitivamente.

LLegada a Birán

Don Ángel llegó a Birán entre 1910 y 1914, un exsoldado del ejército español, quien ha regresado a Cuba, se interesa por el lugar e incursiona. El viejo camino real, que comunica a Santiago de Cuba con la costa Norte de la provincia oriental: Nipe, Mayarí y Sagua de Tánamo, le fue muy útil. Comprueba que estas son tierras muy fértiles, y que a sus dueños, antiguos participantes en la guerra de Independencia, que las habían adquirido después de terminada la misma, las arrendaban y vivían en La Habana o Santiago de Cuba.

Compra de la finca Manaca

En 1915 algunas de estas tierras son subastadas en Santiago de Cuba a muy bajos precios. Ángel Castro, ese año, adquiere un préstamo y compra la finca Manaca donde se establece y crea el corazón de lo que luego se llamaría Birán Castro. Don Ángel Castro prioriza el cultivo de la caña, teniendo en cuenta la cercanía del central Altagracia, fundado en 1912, pero además se dedica a la cría de ganado mayor y menor y a diversos cultivos de gran rendimiento. Según se va desarrollando y diversificando Birán, van llegando inmigrantes peninsulares, haitianos y hasta de otras zonas de Cuba en busca de trabajo, algunos con sus familias, y muchos se establecen allí.

Peculiaridades del Lugar

Las peculiaridades del lugar; verde como es Galicia, las aguas símbolo permanente de la vida, la fertilidad de sus tierras y el crecimiento de sus frutos, unidas a la tenacidad y a la labor creadora de Ángel fueron las premisas para el proyecto comunitario logrado por él.

Muerte

Don Ángel quien se asentó en Birán trabajando tenazmente y ayudando a cuantas personas conociera o no conociera fue un gran hombre de cualidades con carácter fuerte e impulsor de las grandes ideas de su Galicia querida con grandes y buenos triunfos para su desarrollo en la tierra donde nacieron sus grandes hijos Fidel, Raúl. En ese mismo lugar estuvo hasta su muerte en 1956, murió a los ochenta años de edad.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Historiador de la Comunidad de Birán