Distrito de Bocas del Toro (Panamá)

(Redirigido desde «Distrito Bocas del Toro»)
Distrito Bocas del Toro
Información sobre la plantilla
Distrito de Panamá
Bandera de Bocas del Toro
Bandera

Escudo de Bocas del Toro
Escudo

7649470096 7772004f5d o.gif
Coordenadas: 82°15′00″O
CapitalBocas del Toro (corregimiento)
EntidadDistrito
 • PaísBandera de Panamá Panamá
AlcaldeMartín Downer
Superficie 
 • Total430,7 km²
Población (2010) 
 • Total16,135 hab.
 • Densidad0,04 hab/km²
Sitio web oficial

Bocas del Toro (distrito). Es una de las divisiones que conforma la provincia de Bocas del Toro, situado en la República de Panamá. Tiene una población de 16.135 (2010) los cuales habitan en sus cinco distritos: Bocas del Toro, Bastimentos, Cauchero, Punta Laurel y Tierra Oscura.

Historia

La primera persona que ancló en estas tranquilas aguas fue Cristóbal Colón el 6 de octubre de 1502 en su cuarto y último viaje. Entró con sus dos carabelas a una amplia bahía que los indígenas llamaban «Carabaro» hoy bahía de «Almi¬rante», se abasteció de víveres en la actual isla «Bastimentos» y reparó la carenero de una de sus naves en la vecina isla de «Carenero». Posteriormente, los piratas ingleses, encontraron en Bocas del Toro el sitio perfecto y seguro y más tarde en el siglo XIX se convirtió en un dinámico centro comercial para mercadear cacao y banano. Los inmigrantes, principalmente procedentes de Jamaica, convirtieron a Bocas del Toro en una provincia angloparlante en una nación donde se habla español. En la actualidad muchos adultos hablan inglés.

Para principios del siglo XX, el pueblo de Bocas del Toro fue el hogar de la primera casa matriz de la United Fruit Company. Tenía alrededor de 25,000 habitantes, seis cónsules y cinco periódicos. Una plaga atacó a las plantaciones de banano en 1920 y acabó con el crecimiento de este vibrante centro de comercio, todavía quedan en pie los edificios históricos y un majestuoso parque.

Las islas de Bocas del Toro son la esencia y espejo del caribe panameño. Se ubican en el extremo occidental de la nación, a solo 40 kilómetros de la República de Costa Rica.

Toponimia

No se sabe a ciencia cierta de donde surgió el nombre de este increíble archipiélago. Existen varias atribuciones. Dicen que Cristóbal Colón cuando descendió en una de sus paradisíacas playas, observó varios saltos de agua con forma de "bocas de toro".

Otros aseguran que Colón divisó un peñasco en la isla de Bastimentos (claramente observable en la actualidad), que presenta la forma de un toro acostado.

También se dice que el sonido de las inmensas olas que golpean los peñascos de origen volcánico de la isla de Bastimentos asemeja el mugido de un toro. Por otro lado, están los que aseguran que el último cacique de la región era conocido como "Boka Toro".

Geografía

Playa de Bocas del Toro
El municipio de Bocas del Toro se localiza en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste de la Republica de panamá. El territorio esta compuesto en su gran mayoría por un territorio insular conformado el archipiélago del mismo nombre, en el caribe, cuya forma es casi rectangular en donde la mayor distancia es de 48 Km. Aproximadamente de NW a SE y el lado mas corto en dirección NE es de 25 Km.

Flora y fauna

Este archipiélago es la combinación entre naturaleza y tradiciones histórico-culturales, con una variedad cautivante de especies acuáticas, arrecifes de coral, manglares, bosques tropicales, playas de cristalinas aguas, inquietantes selvas acompañadas de todo tipo de flora y fauna imaginables.

División político administrativa

El distrito está conformado por cinco corregimientos:

Población

Los habitantes de zona son originarios de Jamaica, por lo cuál se mantiene una atmósfera que está más estrechamente alineada con las islas del Caribe. El ritmo de vida es lento y relajado, donde parece que nadie tiene mucha prisa. Los lugareños viajan entre las islas en canoas, algunas con motores, pero la mayoría fabricadas tallando troncos de árbol, resulta normal ver cómo madres y padres llevan a los niños al colegio en canoas que parecen más bien cáscaras de nuez. Estas canoas, o “pongas” como se les llama, recorren los canales sobretodo por la mañana cuando todo el mundo va a la isla principal o al continente. Durante esta hora punta, la mayoría de los adultos viaja al continente para trabajar en los campos bananeros y los niños van a las escuelas en la Isla Colón o Almirante.

La población de la provincia está formada por indios mezclados con criollos. Los criollos son descendientes de los negros protestantes, su lengua es llamada «guariguari», que es una mezcla de afro-antillano, ngobe bugle, español y francés. El «guariguari» se habla también en Colón y Panamá, sin incluir el dialecto ngobe bugle, pero con expresiones jamaicanas. La mayoría de los indios se mantienen en áreas remotas y practican la agricultura de subsistencia en sus comunidades. Por todo esto, Bocas del Toro posee una riqueza étnico cultural, que se refleja a través de las tradiciones, costumbres, gastronomía, música, bailes y demás manifestaciones afro antillanas; combinado con la cultura indígena, que aún permanece intacta y nos transporta mágicamente a las raíces del continente americano.

Economía

Práctica de Surf
La economía de esta provincia se basaba en el cultivo de banano para exportación, hoy en día el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos creciente. Los servicios turísticos, hotelería, restaurantes y tours. Las islas bocatoreñas brindan variadas actividades, en su mayoría deportes en las cristalinas aguas del mar, como el buceo, surf, y snorkel entre otros. En Bocas del Toro se practica el ecoturismo, debido a su exuberante flora y fauna, incluyendo los bosques y senderos inexplorados.

Cultura

Bocas del Toro posee una riqueza étnico cultural, que se refleja a través de las tradiciones, costumbres, gastronomía, música, bailes y demás manifestaciones afro antillanas; combinado con la cultura indígena, que aún permanece intacta y conlleva a las raíces del continente americano.

Costumbres

Bocas del Toro es un mosaico de culturas: española, indígena, inmigrantes de las Indias Occidentales, inglés y franco parlantes, alemanes y norteamericanos. Los principales bailes folklóricos son los de origen afroantillano e indígena. Los bailes como polcas y cuadrillas antillanas se bailan con vestidos de salón y los bailes como Palo de Mayo, Calipso, congas y otros con vestidos afroantillanos.

Fuentes