Dodge Viper

Dodge Viper 1 font
Información sobre la plantilla
Dodge Viper GTS.jpg
FabricanteDodge
Empresa matrizChrysler LLC
Período19912010, 2012
RelacionadoFord Shelby Cobra Daytona
SimilaresChevrolet Corvette
DiseñadorTom Gale
Características
TipoDeportivo
CarroceríasCoupé 2 puertas
ConfiguraciónMotor Delantero longitudinal 10 V tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.459 mm/ 1.911 mm/ 1.210 mm/ 2.510 mm
Peso1.449 kg
TransmisiónManual de 6 velocidades
Tipo de frenosDisco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo)
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas3
Asientos3

Dodge Viper. Automóvil deportivo fabricado por la división Dodge del grupo estadounidense Chrysler LLC. Tiene un motor V10 de gran potencia. La producción del deportivo de dos asientos comenzó en la New Mack Assembly en 1992 mudándose a su actual localización en Conner Avenue Assembly en Detroit, Míchigan en octubre de 1995. Este automóvil, así como numerosas variaciones del mismo, han hecho innumerables apariciones programas de televisión, videojuegos, películas, música y vídeos. Dodge creó el Viper para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 CV.

Historia

El primer prototipo fue probado en enero de 1989. El Viper fue concebido como un reflejo histórico del clásico automóvil deportivo estadounidense. Si bien hay algunos que insisten en que el icónico AC Cobra fue una fuente de inspiración, la versión final del Viper es demasiado grande y pesada para asegurar la proveniencia directa desde el compacto y ligero vehículo. La mayoría afirmó que el parentesco con el Cobra era una estrategia de mercado, aunque Carroll Shelby participó en el diseño inicial del Viper. El prototipo fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit en 1992. El Viper se concibió en un tiempo récord después de ser presentado como prototipo.

Uno de los diseñadores, Carrol Shelby, el creador espiritual de los AC Cobra, colaboró íntimamente con los ingenieros de Dodge para definir un automóvil tan radical como único. En particular, el Viper tomó muchas de las señales de diseño con el Ford Shelby Cobra Daytona, cuyas únicas modificaciones a lo largo de una década han venido dadas por un motor cada vez más potente y alguna ligera mejora de equipamiento, pero siempre permaneciendo fiel al concepto original. El primer Viper se denominó "RT10", y tenía un motor V10 de 7,9 litros bajo su capó delantero, y una carrocería hecha de fibra.

También Detroit fue el punto elegido para hacer debutar el siguiente concepto del Viper: el GTS Coupé, siendo más que un RT10 capotado, que posteriormente se convertiría en realidad un par de años después y que ya había conducido en fase de prototipo en agosto de 1993. Tenía 50 CV adicionales a los 400 CV del Viper RT y 1,5 mkg de par motor, que se traducían –junto a la mejora aerodinámica- en 27 km/h adicionales de velocidad máxima. Estrenaría también airbag del pasajero, un pedalier regulable en profundidad, aire acondicionado y un tratamiento en profundidad destinado a conseguir un chasis que asimilara cada uno de los caballos y significase el punto de partida para el desarrollo de las versiones de competición, algo que cristalizaría durante 1998 en el equipo oficial preparado por Oreca.

Con el paso al siglo XXI el motor V10 fue modificado para impulsar el Viper SRT10 (siglas de Street and Racing Technologies). La cilindrada aumentó, llegando a los 8.277 cc, 506 CV de potencia, más de 72 mkg de par y más de 300 km/h de velocidad máxima.

Modelos a lo largo de la historia

  • Dodge Viper RT 10 Concept (1989)
  • Dodge Viper RT 10 (1996)
  • Dodge Viper GTS (1996)
  • Dodge Viper GTS-R (1998)
  • Dodge Viper (1998)
  • Dodge Viper RT (1999)
  • Dodge Viper GT2 (1999)
  • Dodge Viper ACR (1999)
  • Dodge Viper GTS-R (2000)
  • Dodge Viper GTS (2000)
  • Dodge Viper SRT 10 (2003)
  • Dodge Viper SRT 10 Coupe (2005)
  • Dodge Viper SRT 10 (2008)
  • Dodge Viper SRT 10 ACR (2008)
  • Dodge Viper SRT10 ACR-X (2009)
  • Dodge Viper ACR 1:33 Edition (2010)
  • Dodge Viper ACR Vooodoo Edition (2010)
  • Dodge Viper SRT 10 Coupe Final Edition (2010)
  • Dodge Viper SRT 10 Convertible Final Editon (2010)
  • Dodge Viper SRT 10 ACR Final Edition (2010)
  • Dodge Viper SRT10 Dealer Exclusive (2010)

Características Técnicas

Motor

Posición del motor Delantero longitudinal
Número de cilindros 10 en V
Válvulas por cilindro 2
Cilindrada 8.400 cc
Potencia máxima 640 Cv / 6.100 r.p.m.
Par motor máximo 793 Nm / 5.100 r.p.m.
Diámetro x Carrera 103,0 mm x 106,0 mm
Relación de compresión 10,2 : 1
Sistema Válvulas OHV, sincronización de variable de valvulas VVT
Alimentación Inyección secuencial, multipunto gestionada electrónicamente
Caja de cambios Manual de 6 velocidades
Relación (km/h a 1.000 r.p.m) 2,66 / 1,82 / 1,30 / 1,00 / 0,80 / 0,50 Retroceso 3,07
Relación final 1,50

Chasis

Tracción Trasera
Suspensión delantera Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos delanteros Disco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo)
Frenos traseros Disco ventilado de 355 x 32 mm (Brembo)
Llantas delanteras 18,0 x 10,0
Llantas traseras 19,0 x 13,0
Largo 4.459 mm
Ancho 1.911 mm
Alto 1.210 mm
Distancia entre ejes 2.510 mm
Vía delantera 1.565 mm Vía trasera 1.547 mm
Peso 1.449 kg

Prestaciones

Depósito combustible 70 litros
Velocidad máxima 355 km/h
Combustible Gasolina

Fuente