Dombeya burgessiae

Dombeya rosa, Dombella
Información sobre la plantilla
Dombeya burgessiae.jpg
Nombre Científico:Dombeya burgessiae
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Dombeya
Especie:Dombeya burgessiae

Dombeya burgessiae. Especie de planta perteneciente a la familia Malvaceae. Es originaria de África.

Descripción

Arbusto o arbolito siempreverde de 2-4 m de altura, muy ramificado, con la corteza de color marrón rojizo, lisa pero con algunas verrugas; ramillas jóvenes tomentosas. Hojas alternas, de anchamente ovadas a redondeadas, de hasta 6-30 x 5-18 cm, con 3-5 lóbulos agudos, el terminal más largo, la base cordada y el margen aserrado; son de color verde pálido en el haz y ligeramente más claras por el envés, pelosas por ambas caras; nervadura con 5-7 nervios marcados que parten desde la base; peciolos pelosos, de 3-12 cm de longitud. Flores de color blanco o rosa pálido, a veces con venas rosadas, de 3-5 cm de diámetro, dispuestas en cimas umbeliformes axilares y multifloras; sépalos lanceolados, acuminados, pelosos; pétalos asimétricos, obovados. El fruto es una cápsula aterciopelada de 8-10 mm de diámetro, de color marrón oscuro en la madurez, conteniendo semillas marrones.

Taxonomía

Dombeya burgessiae fue descrita por William Tyrer Gerrard y tanto publicado como validado por William Henry Harvey en Flora Capensis 2: 590, en 1862

Etimología

Dombeya: nombre genérico que fue nombrado por Joseph Dombey (1742-1794), un botánico y explorador francés en América del Sur, que participó en la Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788), la cual abandonó por discrepancias con su director [[Hipólito Ruiz y embrolló a los científicos y los gobiernos de Francia, España e Inglaterra durante más de dos años. burgessiae: epíteto

Distribución y hábitat

Habita en los linderos y claros de las junglas húmedas, también en laderas o en las orillas de cursos de agua. Se distribuye por Malaui, Mozambique, Zimbabue, Uganda, Kenia, Sudáfrica, Suazilandia y Tanzania. Es una especie extendida y común, que posee una gran variabilidad.

Cultivo

Vive bien en una exposición protegida del viento y de los rayos del sol directos durante las horas centrales del día. No les conviene el frío por debajo de los 4 ºC. El suelo deberá estar bien drenado y contener bastante materia orgánica para lo cual bastará una tierra normal de jardín suelta a la que se añadirá estiércol o compost. Aunque resisten cierta sequía conviene regar regularmente en verano y primavera; lo más seguro es esperar a que se seque la tierra antes de regar de nuevo. Abonar cada 20 días con fertilizante mineral en verano y otoño y con materia orgánica a principios de la primavera. Pueden podarse intensaamente tras la floración para fortalecerlas y darles un porte más compacto. También pueden ir retirándose las flores marchitas que afean la planta.

Propagación

Se propagan a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes semimaduros en verano.


Fuentes