Saltar a: navegación, buscar

Don Johnson

Don Johnson
Información sobre la plantilla
Don johnson.jpg
NombreDonnie Wayne Johnson
Nacimiento15 de diciembre de 1949
Flat Creek,Missouri , Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActor, productor, director, cantante, compositor

Donnie Wayne “Don” Johnson . Actor, productor y director de cine y televisión, así como cantante y compositor estadounidense. Es ampliamente reconocido por su papel de Sonny Crockett en la serie televisiva estadounidense Miami Vice, así como su papel de Nash Bridges en la serie homónima, la cual produjo.

Primeros años

Johnson nació en Flat Creek, Missouri, el 15 de diciembre de 1949, hijo de Eva Lea (Wilson), una esteticista y Freddie Wayne Johnson, un agricultor. A los seis años, se mudó hacia Wichita, Kansas. Cuando era niño, quería ser un jugador de bolos profesional. Más tarde, después de algunos problemas con la ley en una edad joven, descubrió la actuación. Estuvo involucrado durante sus estudios medios en programas teatrales escolares.

Carrera

Don Jonson estudió actuación en el American Conservatory Theater de San Francisco. Allí obtuvo su primer papel protagónico en la producción Fortune and Men's Eyes, el cual le sirvió para introducirse el cine. Así continúo trabajando en el cine, teatro y la televisión, como una estrella de bajo perfil.

En 1984, le llega a Don su papel protagonista como el detective encubierto Sonny Crockett en la exitosa serie de televisión Miami Vice (Corrupción en Miami), convirtiéndose en una de las estrellas que realmente definen la década de 1980. La serie contó con un frecuencia semanal desde 1984 hasta 1989, apareciendo en un total de 110 episodios. Por su trabajo en Miami Vice, Johnson ganó un Globo de Oro a la Mejor Actuación de un Actor en una Serie de Televisión en 1986, y fue nominado en la misma categoría un año más tarde. También recogió una nominación al Emmy por Mejor Actor en una Serie Dramática en 1985. Entre temporadas, Don también apareció en otras producciones de televisión exitosas como el remake The Long, Hot Summer en 1985. Después de terminar la serie se mantuvo activo, haciendo papeles cinematográficos hasta que llega de nuevo a la televisión en 1996, para participar en la serie Nash Bridges, la cual produjo además de ser el personaje principal, un detective de la División Especial de la policía de San Francisco. La serie estuvo en el aire hasta el 2001. Esta serie no tuvo todo el reconocimiento de Miami Vice, pero fue también muy popular y vista.

Durante y después de esta larga incursión televisiva, Johnson se ha mantenido trabajando también en el cine y no solo en los Estados Unidos, sino también en Italia y Noruega.

Filmografía

Televisión

Filmes

Series

Fuentes