Julián de Zulueta y Amondo

(Redirigido desde «Don Julián de Zulueta y Amondo»)
Julián de Zulueta y Amondo
Información sobre la plantilla
Marqués de Álava, Vizconde de Casablanca
Julian zulueta.jpg
Nacimiento 1814
Anúcita, Álava, Bandera de España España
Fallecimiento 1878
Bandera del Imperio Español Imperio Español
Sucesor Salvador de Zulueta y Samá


Julián de Zulueta y Amondo. Fue un hacendado y político, que aunque nació en España desarrolló su labor en Cuba, se destacó por sus inversiones en la Industria azucarera y por la trata de Esclavos su fortuna le permitió en varias ocasiones ocupar cargos importantes en la política de la época.

Síntesis biográfica

Nace en Anúcita, provincia de Álava, España en 1814. A la temprana edad de 18 años, viaja a Cuba donde hereda el Ingenio San Francisco de Paula en los alrededores de La Habana. De aquí inicia una prospera carrera en las esferas económica y política de la isla de Cuba y la metrópolis.

Inicios

A partir de sus dividendos vinculados al Azúcar, Julián de Zulueta participa en diferentes negocios de comercio en La Habana en la década de 1830 para incursionar en negocios más atrevidos para la época en la década siguiente. De ese modo ya en la década de 1840 su caudal se acrecentaba a partir de su vinculación a la trata o traslado de negros desde las costas de África hasta las plantaciones azucareras de la isla que hacia esos años de gran esplendor en su desarrollo, eran utilizadas como fuerza de trabajo esclava. En la década de 1950 ya poseía dos vapores que podían transportar más de 1 000 africanos en cada viaje.

Zulueta formó parte de la Junta Protectora -de esclavos-, siendo Vicepresidente de esta hasta 1874. Esta asociación pretendió negociar la emancipación de los esclavos de forma paulatina a partir de la irrupción de la Guerra de los Diez Años.

Trayectoria

En relación al Azúcar, a partir de sus negocios iniciales, Zulueta mueve parte de su capital en Inversiones en las tierras matanceras llegando a poseer numerosas fincas e ingenios. Entre sus propiedades se destacan los ingenios Álava y España, ambos localizados en la jurisdicción de Cárdenas. En esta zona posee otros dos ingenios bautizados como Vizcaya y Habana y ubicados a poca distancia del Álava en el Partido Pedaneo de Banagüises.

El desarrollo azucarero de los ingenios donde se emplazan los ingenios de Zulueta resulta el más sorprendente de toda la isla tanto desde el punto de vista tecnológico como en los volúmenes de sus procedencias. Este aspecto permite la segregación de las tierras inmediatas a Nueva Bermeja, actual Colón de la jurisdicción de Cárdenas, constituyéndose la unidad administrativa del Siglo XIX cubana que produciría en la década de 1860, los mayores volúmenes del grano.

Introduce adelantos tecnológicos de los ingenios Álava y España para el último cuarto del Siglo XIX. De esta forma tras el proceso de concentración de la industria ambos ingenios-centrales molieron las cañas de sus vecinos Vizcaya y Habana respectivamente, demostrando que pese a que Zulueta era un hombre conservador desde el punto de vista político, desde el punto de vista económico asimilaba de forma rápida los adelantos tecnológicos de la época.

Una vez agotadas las tierras matanceras después de 30 años de intenso uso del suelo en el cultivo de la caña y la no presencia de superficies vírgenes a colonizar, los hacendados y sacarócratas que poseían propiedades en la región se mueven a otras tierras con posibilidades al cultivo de la caña que le permitieran aumentar sus dividendos personales.

Entre las nuevas regiones a donde llegan los capitales provenientes del azúcar del Siglo XIX cubano, se encuentra remedios, escenario de lo que fuese la última y gran inversión de Julián de Zulueta en 1872: el ingenio- Central Zaza.

Ubicado en las proximidades del naciente poblado de Placetas, el nuevo ingenio se levanta a orillas del Río Zaza. La finca cubría los terrenos de los antiguos trapiches Flor del Cayo, Mercedes, La Perla, El Atrevido y La Industria.

Su primera zafra se realiza en 1873 en medio de la campaña bélica de la Guerra de los Diez Años que en la región no provocó daños considerables ni acciones que interrumpiesen la dinámica de la producción azucarera. El propio Zaza aumenta sus producciones constantemente hasta la irrupción de la guerra de Independencia de 1895.

Junto a esta empresa la significación de Zulueta en la región remediana esta dada también por la creación en 1878 de su ferrocarril privado de vía estrecha Zaza-Caibarién, que constituyó el más importante camino de hierro de su tipo en la isla.

El surgimiento de esta empresa se debe a los altos impuestos que imponía el ferrocarril CaibariénSancti Spíritus para su uso en el transporte de mercancías y azucares de la región, por lo que Zulueta vio las ventajas de construir uno que vinculase de forma directa a su ingenio con el puerto de Caibarién y asumiera la función de la otra empresa para muchos de los ingenios de la zona. De esta forma se construye un nuevo tipo de empresa en el país con la doble función del azúcar y el ferrocarril que constituye uno de los factores fundamentales del desarrollo económico social de la Jurisdicción remediana.

Logros obtenidos

A partir del 26 de septiembre de 1937 se hizo cargo nuevamente de su administración la compañía “Hermanos Zulueta S.A.” que lo mantuvo hasta su nacionalización en 1960.

El central Fé, ubicado cerca de Camajuaní, municipio de la región remediana también perteneció a los herederos de Zulueta desde 1943, hasta su nacionalización. En el caso de los centrales Álava (actual Méjico) y España, sobrevivieron al proceso de concentración de la industria azucarera.

En el puerto de Cárdenas, Zulueta tenía varias inversiones en bienes inmuebles. Alrededor de 1864 el caudal de Julián de Zulueta ascendía a 104 298 643 reales, convirtiéndose en el hombre más rico de la isla.

Vida política

Formó parte de alguno de los gobiernos de la etapa colonial, llegando a postularse en dos ocasiones alcalde de La Habana (1864 y 1876). Además de ello participó activamente en la política de la isla y llegó a alcanzar numerosos títulos entre los que se destacan los de Alcalde de La Habana en 1864 y 1876 y el de senador de España por la provincia de Álava en 1875 bajo el titulo de Marqués de Álava. Además de esto se caracterizó por ser un opositor de las aspiraciones independentistas de los criollos.

Por otra parte, resultó fundador del Casino Español de La Habana, institución precursora del partido Español de La Habana, organización que se opone a las aspiraciones independentistas y antiabolicionistas de los cubanos.

Cuando estalla la guerra de 1868, Zulueta fue uno de los promotores de los tercios voluntarios vascos llamados Chapelgorris que tenían como objetivo enfrentarse a las fuerzas mambisas que luchaban por la independencia. Fue Coronel del Segundo Batallón de Voluntarios de La Habana.

Fallecimiento

Muere de forma accidental en 1878.

Patrimonio

En Cuba, una calle de La Habana está bautizada con su apellido desde finales del Siglo XIX. También una importante población de la provincia de Villa Clara lleva su apellido (Zulueta) al fundarse en la mitad del camino que cubría el trayecto del ferrocarril ZazaCaibarién. Esta empresa fue factor de colonización y desarrollo socioeconómico de toda la región remediana desde sus orígenes y hasta mediados del Siglo XX, fundamentalmente en lo referido al desarrollo azucarero de las tierras más distantes de la costa, como factor poblamiento de la región y medio de comunicación y de transporte de mercancías durante dicho período.

En los alrededores de la ciudad de Colón, la tradición africana en torno al central Méjico (antiguo Alava) se ha mantenido viva por décadas; y esto debido a la fuerte composición en la localidad de la población de este origen; que otrora fue esclava y que lleva el apellido Zulueta como estandarte de su cultura.

En España, la fundación Sancho el Sabio -centro de documentación de la cultura vasca- y el Museo de Bellas Artes de Vitoria, tienen su sede el Palacio Zulueta, construido en Vitoria, Álava, España por los herederos de la familia con la fortuna de Julián Zulueta. Esta fundación además de sus investigaciones culturales a favor del pueblo vasco, tiene como objetivo investigar la vida y obra de Julián de Zulueta y Amondo uno de los alaveses más significativos del Siglo XIX.

Manejo de las propiedades tras su muerte

Las propiedades y negocios de Zulueta se mantienen por varias décadas bajo la tutela de la familia, luego de su muerte de forma accidentada en 1878. El ingenio-central pasa a manos de su viuda y después es operado hasta 1928 por la compañía azucarera “Zaza S.A.” perteneciente a sus herederos. Entre 1932 y 1937 fue arrendado a Vicente Domínguez Fumero y ocupó la administración Oscar Gálvez.

Temas relacionados

Fuente

  • Cubas Pérez Alberto: Expediente para la promoción de declaratoria como monumento al sitio “batey del antiguo ingenio Zaza y sus edificios históricos. Placetas.