Saltar a: navegación, buscar

Doris Aguiar Olivero

Doris Aguiar Olivero
Información sobre la plantilla
Dorito.jpg
Luchador
NombreDoris Aguiar Olivero
Nacimiento17 de abril de 1940
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Doris Aguiar Olivero. Luchador revolucionario. Sus familiares y amigos cariñosamente le llamaban Dorito.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de abril de 1940 en la sala de maternidad del hospital “Saturnino Lora”, en Santiago de Cuba. Hijo de Doris Aguiar Poveda y María Vitalia Olivero.

Estudios

Cursó sus primeros estudios en escuelitas privadas, logrando más tarde alcanzar el primer año de bachillerato y un título de inglés en Guantánamo.

Trayectoria revolucionaria

A los 14 años se incorpora a la lucha revolucionaria con el objetivo de derrocar al régimen de Batista. Su primera acción consistió en poner una bomba en una logia, siendo detenido pero fue absuelto por las influencias de su padre. Se organiza un grupo de acción y sabotaje y se traslada para Santiago de Cuba bajo las órdenes de Frank País, dando muerte a un dirigente sindical mujalista, esbirro bajo las órdenes manferreristas.

Ingresó en las milicias clandestinas en la ciudad de Santiago de Cuba. Su nombre de guerra era el gringo, ya que por su piel blanca sonrosada y estatura de seis pies parecía un gringo. Por su coraje y valor intrépido fue asignado a integrar un batallón y cuando se disponía a cumplir una nueva orden de acción revolucionaria fue denunciado y capturado cuando estaba en Santiago de Cuba el día 29 de diciembre de 1957. Días después apareció su cadáver en la colonia de Jesús del Monte, perteneciente al territorio municipal de Bayamo, con las manos atadas a la espalda con un alambre eléctrico y 20 perforaciones de armas de fuego en su cuerpo.

Muerte

Fue asesinado por los manferreristas cuando solo contaba con 17 años de edad. Al triunfar la Revolución, la sección femenina del M-26-7 de Caimanera se encarga de trasladar sus restos al panteón del cementerio de este poblado donde actualmente reposan.

Fuentes