Doris Humphrey

Doris Humphrey
Información  sobre la plantilla
Doris Humphrey.jpg
Datos personales
Nombre completoDoris Humphrey
Nacimiento17 de octubre de 1895
Oaks Park (Illinois), Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento29 de diciembre de 1958
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónBailarina

Doris Humphrey. Coreógrafa estadounidense, una de las más influyentes en la danza moderna de su país. Es famosa tanto por sus teorías sobre el movimiento como por sus dramáticas y efectistas coreografías de grupo. Bailarina, profesora y directora de compañía, está considerada una de las pioneras de la danza moderna americana.

Síntesis biográfica

Nació en Oak Park, Illinois y estudió ballet, bailes de salón, danza folclórica y danza interpretativa. Comenzó su formación como bailarina en Chicago donde aprendió bailes folclóricos y de salón, tomó clases de ballet en la Escuela Parker y fue alumna de la bailarina Josephine Hatlanek. En 1913 abrió una escuela de danza en Chicago que abandonó en 1917 para continuar sus estudios en Los Angeles, allí tuvo la oportunidad de ser alumna de Ruth Saint-Deni y de Ted Shawn.

Ingresó en la compañía Denishawn al año siguiente y participó en las actividades docentes de la escuela, donde estudiaban alumnos de la talla de Charles Weidman. Con la ayuda de St. Denis, Humphrey empezó a minimizar el papel de la música en algunas de sus coreografías. Al hacerlo, desarrolló la danza como un medio independiente de expresión.

En 1928 Humphrey y otro influyente bailarín, Charles Weidman, formaron compañía para experimentar con nuevos principios de la danza. Durante esta época, Humphrey desarrolló su conocida teoría de que todos los movimientos de la danza existen en el "arco entre dos muertes": el área entre el equilibrio estático y la caída desequilibrada, y entre la caída y la recuperación. Sus trabajos van desde los estudios del movimiento como Drama del movimiento (1930; sin música), y el dramático The shakers (1931; cuyo título original era La danza de los escogidos), hasta los espectáculos en Broadway como La escuela de los maridos (1933, texto del dramaturgo francés Molière).

Otros importantes trabajos incluyen la célebre Trilogía de la nueva danza (1935 y 1936) y El salón México (1943) con música de Aaron Copland. Humphrey acentuaba los temas serios en sus danzas y utilizaba una coreografía armoniosa de grupo para retratar las formas ideales de interacción social.

Después de retirarse como bailarina en 1945, se convirtió en directora artística de la compañía de José Limón, creando obras tan sobresalientes como Un día en la tierra (1947) y Ritmo jondo (1953). En 1959 se publicó su libro El arte de crear danzas.

En 1946, José Limón contó con ella para la dirección artística de su compañía en la que permaneció hasta 1957. Para este grupo creó: The Story of Mankind (Nowak, 1946), Lament for Ignacio Sánchez Mejías (Lloyd, 1946), Day on Earth (Copland, 1947), Corybantic (Bartok, 1948), Invention (Lloyd, 1949), Night Spell (Rainier, 1951), Ritmo Hondo (Suriñach, 1953), Flamenco (Suriñach, 1953), Ruins and Visions (Britten, 1953) y Dance Overture (Creston, 1957). En 1954 fundó el Juilliard Dance Theatre, compañía adscrita a la Juilliard School de Nueva York, donde presentó sus nuevas creaciones: Dawn in New York (Johnson, 1956) y Descent into the Dream (Petrassi, 1957).

Desde 1934 hasta el final de sus días, participó en los cursos del Bennington College y Connecticut College. En 1995, con motivo del centenario de su nacimiento, se celebraron en Estados Unidos diferentes galas y homenajes bajo la dirección artística de Ray Cook y Mino Nicolas.

En la actualidad la obra de Doris Humphrey es probablemente una de las mas solicitadas por diferentes compañías de danza de todo el mundo y, en especial, en los Estados Unidos. En gran medida esto es debido al esfuerzo invertido por el Dance Notation Buréau en el registro de más de una quincena de sus coreografías, a través de la labanotación, así como de otros detalles de relevancia para la reconstrucción total de las piezas. Además de estas partituras, se conservan un gran número de películás (tanto históricas como más recientes), una importante colección fotográfica y gran cantidad de textos sobre Doris Humphrey de carácter biográfico, técnico y artístico.

Fuente