DragonFly BSD

DragonFly BSD
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Unix
Dragonfly 1.gif
Logotipo de DragonFly BSD
DesarrolladorMatthew Dillon
Modelo de desarrolloSoftware de código abierto
Tipo de núcleoHíbrido
Plataformas soportadasx86
IdiomaMultilenguaje
LicenciaBSD

DragonFly BSD. Es un sistema operativo cuyo proyecto fue iniciado en junio de 2003 bajo al dirección de Matthew Dillon, como una bifurcación del código de FreeBSD 4.8, buscando distanciarse de otros sistemas operativos similares a Unix (FreeBSD, NetBSD, y OpenBSD), inspirado en conceptos de AmigaOS. Está disponible la versión 2.6.1 de este interesante sistema operativo, que es básicamente un lanzamiento con muchas nueva funciones y mejoras

DragonFly BSD como distribución

DragonFly BSD es ese proyecto que comenzó con la idea continuar independientemente con la rama de desarrollo 4.x de FreeBSD "una de las más estables jamás conseguidas". DragonFly BSD 1.6 incluye una completa reorganización de su soporte wireless 802.11, importantes correcciones en su Kernel y la eliminación de la infraestructura de los ports heredados de FreeBSD a favor de la integración de pkgsrc como administrador de paquetes. El CD de instalación de DragonFly BSD 1.6 es un LiveCD, para poder comprobar la compatibilidad del hardware o evaluar el sistema antes de instalarlo. Cabe destacar que el instalador que incluye el CD puede ser ejecutado, experimentalmente, desde un navegador web. El instalador también permite instalaciones en red.

Entorno de escritorio XFCE

Características

Sistemas de archivos

DragonFlyBSD es un sistema operativo derivado de FreeBSD que incluye el novedoso sistema de archivos Hammer. Hammer permite hacer snapshots infinitos del sistema de ficheros de manera que podremos acceder al historial de cambios de nuestros archivos en cualquier momento, así como recuperar el estado anterior de nuestro disco en cualquier momento. GRUB2 es la nueva generación del gestor de arranque Grub, que aún esta en desarrollo, pero que ya incluye importantes mejoras.

Principales paquetes

abiword alsa-lib bash bind compiz cups
firefox freetype kdelibs gnucash gnumeric grub
gtk inkscape mysql nautilus libreoffice openbox

Versiones

DragonFlyBSD 2.10

  • Novedades en esta versión:
  • Se realizaron cambios en el enrrutado de interrupciones de ACPI y APIC, esto habilita mucho más hardware a ser compatible con DragonFlyBSD.
  • Hammer DeDup, se puede correr un proceso para recuperar espacio eliminando duplicación en los volúmenes que utilicen Hammer.
  • GCC, DragonFlyBSD se compila con GCC4.4, primer BSD en dar este paso.
  • El sistema de Bridge se reescribió, ahora se pueden realizar varias interfaces a un sistema y pueden responder todas juntas transparentemente bajo una MAC virtual.
  • Se eliminó MPLOCK de todas las áreas del sistema salvo el sistema de VM.
  • Se incrementó el rendimiento significativamente para las maquinas que utilizan AHCI y SwapCache

Lanzamientos

Fecha Versión
27-abr-2011 DragonFly BSD 2.10.1
30-oct-2010 DragonFly BSD 2.8
6-abr-2010 DragonFly BSD 2.6.1
16-sep-2009 DragonFly BSD 2.4
30-abr-2009 DragonFly BSD 2.2.1
17-feb-2009 DragonFly BSD 2.2

Fuente